Comunicación
de marca

Información de la empresa

NUBIKA nació el 9 de julio de 2019
Dirección: Calle Comandante Fontanes, 1, 1ªA, A Coruña
Teléfono: 910 889 838
Descripción: Centro de formación online y semipresencial especializado en el sector veterinario. Sus formaciones incluyen prácticas en empresas y están enfocadas a la inserción laboral. 
Correo electrónico: enquepuedoayudarte@nubika.es

Quiénes somos
Somos un centro de formación especializado en el sector veterinario y lo que nos mueve es el amor por los animales. ¿Nuestra misión? Convertir a los “Animal Lovers” en profesionales especializados y cualificados para dedicarse al cuidado animal. Ese es nuestro motor. Más que “un número”, para nosotros cada alumno es un miembro más de la familia. Porque nuestro objetivo es verles crecer como si fuesen auténticos leones y que aprendan a “rugir” lo más fuerte posible para ser imparables en el mercado laboral. Por eso somos Nubika, la escuela de los “Animal Lovers”.
Claim

AnimalLovers

“Animal Lovers”

“Animal Lovers” es la característica y el nexo de unión que vincula a los alumnos con la escuela. El claim hace referencia al lado más vocacional de las profesiones relacionadas con el cuidado animal. Nubika se asume como “Animal Lover” y se dirige a “Animal Lovers” que buscan formación especializada. Así, el claim hace hincapié en ese vínculo, en esa cercanía e identificación por parte del alumnado. Se puede usar con diferentes variaciones: “formamos Animal Lovers”, “escuela de los Animal Lovers”, etc.

¡En Nubika nos apasionan los animales! Queremos inspirar e influenciar la sociedad para que juntos podamos construir un mundo donde el respeto y el cuidado hacia estos seres esté garantizado. Desde el auxiliar técnico veterinario, al peluquero canino o al técnico de zoológico… El sector veterinario es cada vez más demandado por la sociedad en diferentes ámbitos laborales. Nuestra misión es darles a estos “Animal Lovers” una formación especializada y abrirles las puertas al mercado de trabajo.

Perseguimos ser más que una escuela, queremos crear la familia Nubika, una red de profesionales especializados y distribuidos por todo el país que compartan su mismo compromiso profesional y amor hacia los animales. Creemos en la educación flexible y proponemos una formación 100% centrada en nuestros alumnos y adaptada a sus necesidades. Lo hacemos a través de nuestra plataforma digital y de un seguimiento personalizado hecho por nuestros asesores pedagógicos.

  • Cuidado y protección del mundo animal
  • Orientación al alumno
  • Compromiso
  • Trabajo en equipo
Arquetipo de marca

El Inocente

Actitud: son marcas optimistas que transmiten honestidad, confianza y fiabilidad, tratando siempre de generar bienestar entre los demás.

Objetivo: ser feliz.

Mensaje: sus mensajes aluden a la felicidad, amistad, infancia, optimismo, vitalismo…

Descripción: son marcas soñadoras que inspiran ideales y valores utópicos, con toques de ingenuidad.

Estrategia: basada en el optimismo.

Ejemplos de marcas: Coca-Cola, McDonalds y Disney.

Personalidad de marca

Nubika se presenta como una marca “friendly”, fresca y cercana e inocente. Nos encantan todo tipo de animales, desde las mascotas a los exóticos. Y presumimos de ello.

Estamos siempre al día de todo tipo de curiosidades, películas, libros y novedades sobre el mundo animal.

Somos emocionales, sensibles y apasionados.

Identidad verbal

En Nubika nos dirigimos a un público mayoritariamente femenino, de entre 21 y 30 años. En general tiene ya un vínculo fuerte con el mundo animal y decide formarse para poder dedicarse profesionalmente a su vocación.

Nos comunicamos de forma distendida, con un lenguaje cercano y muy enfocado a la parte vocacional de las profesiones veterinarias. Además, cuantas más referencias al mundo animal, ¡mejor!

Buscamos la empatía con el alumno recurriendo a nuestro sentimiento común: el amor por el mundo animal y todo lo que lo rodea.

Ejemplos de copy

“Empieza con 300 horas de prácticas. Acaba con un trabajo en una clínica veterinaria o, por ejemplo, abriendo tu propia peluquería canina”

“Formarte en Nubika es el paso definitivo para un Animal Lover como tú.”

“Tu futuro empieza ahora. ¿Te unes a la familia Nubika?”

“Existen distintos tipos de aprendizaje en los perros y nuestros alumnos del curso de adiestramiento canino, lo saben. Si tú también quieres conocer más en profundidad a tu amigo canino, ¡no te lo pienses!”

“Ya has hecho lo más difícil, dar el primer paso, así que ¡enhorabuena! Compartimos tu ilusión y por eso, juntos, construiremos tu nuevo futuro.”

“Animal Lover, aquí empieza tu aventura…”

Líneas de comunicación

Puntos fuertes

  • Prácticas incluidas
  • Tasa de empleabilidad
  • 100% online y flexible
  • Centro especializado y “Animal Lover”
Marketing

Nubika es una marca con una fuerte carga emocional. El mundo del cuidado y la protección animal forman parte de su territorio de marca. Aporta beneficios a nivel personal (un mayor conocimiento sobre los animales y la posibilidad de ejercer una profesión junto a ellos) y a nivel comunidad (respeto, concienciación, vínculo animal-humano, protección del territorio, conservación del medio…).

Atributos de marca

Nubika proporciona la libertad de formarse online en programas especializados dentro del sector veterinario. Además, ofrece la posibilidad de realizar prácticas presenciales en empresas del sector en donde el alumno/a puede tomar contacto con el día a día de la profesión, además de ampliar su red de contactos.

El alumno/a dispone de un acompañamiento continuo en su formación gracias a la figura de los tutores personalizados, así como la preparación en inglés (incluida en todos los cursos de la marca).

Somos una escuela flexible que siente pasión por los animales.

Buyer persona

Nuestros alumnos son Animal Lovers (amantes de los animales). Principalmente mujeres, de 21-30 años, con estudios, que quieren especializarse dentro del sector veterinario o ampliar conocimientos.

Comunicación con el buyer

Comunicación cercana, de tú a tú. Nubika busca la implicación del buyer en todo momento. El interlocutor es partícipe de la comunicación. Nubika es una marca que escucha, que conecta. El buyer está en el centro de la comunicación de Nubika.

Comunicación online

Nubika se comunica en primera persona. El tono es cercano, amable y simpático. Evitamos, siempre que sea posible, el uso de palabras que puedan resultar polémicas (ejemplo: zoo, mascota). Somos Animal Lovers que forman Animal Lovers (por lo tanto, estaría mal decir “te formamos para ser un Animal Lover”).

En cuanto a forma de publicar en redes sociales:

Utilizamos hashtag en palabras clave en textos principales. Mencionamos siempre que sea posible. Hablamos a un “tú”, no a un “vosotros”. Empleamos emojis en los textos.

Utilizamos hashtags al final de los textos principales. Las stories siempre son eso, historias (historias que cuentan algo). Empleamos stickers (mensajes directos, gifs, música u otros) siempre y cuando cumplan alguna función. Utilizamos la mención por sticker preferentemente a la mención directa en stories. Empleamos emojis en los textos. Mencionamos y etiquetamos siempre y cuando sea posible en textos principales.

El tono, aunque igualmente cercano, se vuelve un poco más profesional. Utilizamos hashtags en palabras clave relevantes (teniendo en cuenta el medio y sus búsquedas) y empleamos menciones siempre que sea posible.

Nubika en redes sociales

Nubika está presente (en la actualidad) en las siguientes redes sociales:

Líneas de contenido en redes sociales

Noticias y novedades relativas a la propia marca, sus profesores y el método formativo.

Sobre cursos, masterclass, artículos del blog.

Historias de animales, curiosidades sobre el mundo animal.

Cada contenido tiene una línea gráfica propia a seguir. El manual está disponible en pdf dentro de recursos gráficos.

Identidad visual
estática
Construcción de marca
- Logotipo

Nuestro logotipo es el elemento más importante de nuestra identidad.

Siempre que sea posible se aplicará la marca en su versión principal, en caso que no sea posible se puede aplicar en su
versión negativa.

- Tamaños de construcción de marca

Para conseguir que el logotipo de Nubika sea siempre protagonista y se perciba correctamente en todos los formatos es necesario mantener su área de respeto, que es el espacio que rodea al logotipo y que debe quedar libre de cualquier elemento, ya sean texto o imágenes.

  1. El triángulo central del símbolo se utilizará como medida para calcular el área de respeto.
  2. El tamaño mínimo permitido para el logotipo es de 60px.
  3. Cuando sea necesario usar tamaños inferiores a 20px se puede recurrir a la aplicación del símbolo.
- Aplicaciones incorrectas

El logotipo tiene unas medidas y proporciones determinadas por criterios de composición, jerarquía y funcionalidad, en ningún caso se modificarán estas medidas y proporciones.

Gama cromática
Principal
#5EAF90
C77 - M0 - Y55 - K0
R94 - G175 - B144
Pantone 339 C
Secundario
#BED8AC
C36 - M0 - Y42 - K0
R190 - G216 - B172
Pantone P 148-5 U
Secundario
#F9F6BD
C5 - M0 - Y35 - K0
R249 - G246 - B189
Pantone 9120 U
Tipografía

La tipografía corporativa es la Archia, con ella compondremos todos los titulares y destacados de la comunicación online y offline.

Utilizaremos principalmente sus versiones Bold, Medium y Light. Para crear contraste o en ocasiones en las que se busque un acabado más delicado podemos utilizar la versión Thin.

Usaremos la tipografía Poppins en sus variedades Light, Medium y Bold en todos los textos de medios digitales, web, app, internos, correos electrónicos, newsletter… así como cualquier bloque de texto impreso, como pudieran ser circulares o comunicados.

Archia Font

ABCDEF
GHIJKLM
NOPQRST
UVWXYZ

abcdef
ghijklm
nopqrst
uvwxyz

12345
67890
#@%&
?!º/_<

ABCDEF
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NOPQRST
UVWXYZ

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nopqrst
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NOPQRST
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Poppins Font

ABCDEF
GHIJKLM
NOPQRST
UVWXYZ

abcdef
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nopqrst
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ABCDEF
GHIJKLM
NOPQRST
UVWXYZ

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nopqrst
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#@%&
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Jerarquía

¡HOLA! SOY UN TITULAR

Puedes usarme para textos
destacados

¡HOLA! SOY UN TITULAR

Puedes usarme para textos destacados

¡HOLA! SOY UN TITULAR

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Ayudante Técnico Veterinario

Especialista en Nutrición

Educación y Adiestramiento

Limitar esta combinación de colores a recursos gráficos, ya que debido a su bajo
contraste dificulta la legibilidad

Se pueden utilizar estas combinaciones con mayor contraste tanto
para titulares, textos destacados y recursos gráficos

Para bloques de texto nos limitaremos al negro

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Pocas profesiones pueden ofrecer tantas compensaciones como la de
Adiestrador Canino. Con este curso de Campus pretendemos dar acceso
a las bases teóricas de una profesión cada vez más demandad a, ya
que hay sectores que requieren la colaboración de perros adiestrados.

Limitar esta combinación de colores a recursos gráficos, ya que debido a su bajo contraste dificulta la legibilidad

Ayudante Técnico Veterinario

Se pueden utilizar estas combinaciones con mayor contraste tanto para titulares, textos destacados y recursos gráficos

Pocas profesiones pueden ofrecer tantas compensaciones como la de Adiestrador Canino. Con este curso de Campus pretendemos dar acceso a las bases teóricas de una profesión cada vez más demandada, ya que hay sectores que requieren la colaboración de perros ya adiestrados.

Para bloques de texto nos limitaremos al negro

Recursos gráficos
- Extraemos de nuestro icono el recurso sobre el que basaremos el sistema visual.
Partimos de un elemento muy sencillo al que intentaremos dotar de la mayor expresividad posible a través de su modo de uso y del tratamiento que le apliquemos.
- Una misma forma a modo de pattern

Crearemos un pattern partiendo del triángulo que conforma la nariz del símbolo. Salvo excepciones
siempre apuntará hacia arriba o a la derecha.

- Franjas crecientes

Como segundo elemento que compondrá el sistema visual y que compartirá protagonismo con el pattern se han creado unas franjas que representan crecimiento y duración.

- Dos elementos, diferentes resultados sobre las piezas

Como segundo elemento que compondrá el sistema visual y que compartirá protagonismo con el pattern se han creado unas franjas que representan crecimiento y duración.

Para imágenes de comunicación externa, tanto offline como online, en las que se busque un efecto más sofisticado y se vaya a realizar una supervisión por parte del equipo creativo, se podrán combinar el pattern con las diferentes franjas tanto de manera vertical, horizontal o con fotografías de fondo. Tanto el pattern como las franjas siempre han de apuntar hacia arriba o hacia la derecha para representar, como se ha citado anteriormente, evolución, crecimiento…
- Diferentes usos que multiplican los recursos
Con diferentes usos del pattern y las franjas conseguimos un sistema rico en recursos, multiplicamos las opciones que nos permiten mostrar muchas imágenes sin caer en la monotonía y a la vez mantener una estética homogénea.
- Tipografía para el claim
Se utiliza esta tipografía para casos muy específicos como el claim de la marca o para resaltar algunos términos específicos. Recomendamos limitar su uso fuera de estas recomendaciones todo lo posible.
Estilo fotográfico
- En las imágenes reflejamos el carácter de nuestra marca

Se utilizan tres tipologías de imagen.

1. Imágenes en blanco y negro de animales. Destinadas principalmente para uso interno y editorial. Se combinan perfectamente con los colores y recursos de la marca. Destinadas también a homogeneizar el estilo visual de la marca.

2. Imágenes a color de animales.
Destinadas para comunicación, web y redes sociales. Tienen un carácter más dinámico y generan más interacciones.

3. Imágenes de profesionales trabajando con animales; relacionadas con cada formación, más representativos de las mismas, también destinadas a usos comerciales.

Aplicaciones
Identidad visual
en movimiento
Identidad audiovisual en rodaje
- En rodaje

– Apostamos por presentar a nuestros protagonistas desde un punto de vista cercano, intentamos que sean en ambientes abiertos, zonas naturales y que siempre aparezcan animales.

– Cuando se graba animales, lo hacemos desde su altura, para remarcar la cercanía y la ternura. Intentamos que tengan protagonismo en los vídeos. Priorizaremos las grabaciones en exterior, pero sin descartar el croma.

- En edición

– Utilización de músicas ‘relajadas’, incluso tribales. Edición más lenta, con planos más largos, que transmita calma y positivismo.

– Utilizamos los subrayados con el color principal.

– Uso de triángulos para destacar elementos o para rellenar un fondo plano.

– Si no hay recursos de animales grabados, utilizaremos recursos proporcionados, pero intentamos que siempre aparezcan animales en pantalla.

– No se usarán motion graphics.

– Todas las Masterclass deberán utilizar las diapositivas dadas desde diseño, con el formato y especificaciones indicadas.

– Se respetará la animación creada para los diferentes elementos gráficos: los nombres de los ponentes/profesores, logo, cartelería y diferentes recursos gráficos. Además aquí podrás descargar el proyecto con las animaciones.

– En grabaciones con croma la mosca será negra, en grabaciones de imagen real será el color principal de Nubika. En grabaciones donde el profesor se apoye en diapositivas para explicar el tema, la mosca será amarilla.

– Las tipografías serán Archia para títulos y Poppins para cuerpos.

– En los subtítulos utilizaremos Archia con fondo negro y letra blanca.

– El fondo utilizado en vídeos grabados en croma será este:

Editorial
- Vídeos formativos
Vídeos de 10-15 min según contenido que son la base de la formación. Existen varias vertientes de vídeo formativo:

Formato 1

Imagen real, donde el profesor explica una tarea y se intercala con la realización de la explicación y planos de los animales. 

Formato 2

Vídeo de profesor + diapositiva en croma.
En estos vídeos el profesor explicará lo que
vemos en la diapositiva en grande. Esta
diapositiva debe ser basada en los patrones
de diseño dados.

Miniatura

Todos los vídeos formativos llevarán esta cartela introductoria que servirá también de miniatura.
Comunicación y marketing
- Presentación del curso

Apostamos por que sean los profesores quienes narren el vídeo, preferiblemente en un entorno abierto y con planos de animales. Ejemplos: https://youtu.be/iwxLEpx11M8 – https://youtu.be/zS1fT7yuPQI En caso de no poder ser, se hará en croma con el fondo explicado anteriormente.

- Entrevistas

Idealmente, planteamos las entrevistas en entornos abiertos, donde el ponente/profesor se encuentre de pie, respondiendo a las preguntas (que aparecerán en pantalla). Aparecerán idealmente animales, ya sea cerca del entrevistado y/o en recursos Ej: https://youtu.be/Anjz0xV38tQ
En caso de poder ser así, se grabará en croma, con el fondo explicado anteriormente. En este caso también aparecerán animales, como recursos durante toda la entrevista. Ej: https://youtu.be/gUh9k_JdsWM

Miniatura de vídeo entrevista
En estos vídeos aparece la introducción de la entrevista en blanco y negro, hemos quitado ese recurso, así que a partir de ahora introduciremos la entrevista con vídeos de animales (dentro de las posibilidades), pero esos vídeos serán en color.
- Redes

Adaptaciones basadas en el look&feel de Facebook, Instagram y Linkedin. Imagen cercana, simpática, con los animales como protagonistas. Utilización de elementos gráficos de la marca, en especial los triángulos.

- Comercial
Usamos estos vídeos como apoyo al dpto editorial para explicar a toda la red comercial el lanzamiento de un curso o las mejoras propuestas. Vídeo claro y directo de una persona hablando a cámara sobre fondo blanco, incluyendo elementos destacables en el vídeo a modo de titulares, utilizando subrayados. También existe la posibilidad de intercalar vídeos de stock de animales para darle continuidad al vídeo. 2-3’.
- Masterclass

Online: vídeo compartir pantalla con profesor por webcam, en edición se añadirán moscas y transiciones.

Grabada: seguirá la estética de vídeos formativos.

- Marca
Para el desarrollo de vídeos de marca, centraremos nuestra comunicación en los animales, somos una marca amante de los animales y nos dirigimos a personas que también lo son, y así que apelaremos a ese sentimiento como centro de la historia. Vídeo mucho más emocional.
- Otros vídeos
Para vídeos como Plataforma mezclaremos captura de pantalla de la propia plataforma con motion graphics y stock. Estos vídeos sí deben ir locutados y guionizados, con un tono fresco y actual, que vaya directamente al grano de lo que el alumno quiere ver.
- Aniversario u otros eventos
Para este tipo de vídeos valoraremos la casuística concreta del evento, pero nos centraremos en aportar datos de lo que se ha conseguido, mezclando de esta forma motion con imagen real o íntegramente en motion (Dependiendo de los tiempos). Ejemplo: Nubika 1 año: https://youtu. be/XX7drQSYTS8