¿Qué hace un cuidador de zoológico? Analizamos sus funciones
¿Te apasionan los animales y quieres dedicarte profesionalmente a ellos? Entonces seguro que te interesa conocer en profundidad qué hace un cuidador de animales de zoológico. Estos profesionales están especializados en el trabajo con animales salvajes y, como veremos, no solo trabajan en zoos. Así, hacer un curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico puede ser una buena manera de trabajar en algo que realmente te apasiona. ¿Quieres saber más? ¡Empezamos!
¿Qué hace un cuidador de zoológico?
El cuidador de animales de zoológico es un profesional especializado que trabaja y es responsable de que los animales a su cargo estén en perfectas condiciones. Se trata de profesionales que pueden trabajar tanto con animales salvajes como con especies domésticas que vivan en cautividad en parques zoológicos, centros de recuperación o refugios de animales.
Así las cosas, estos profesionales cumplen con una serie de funciones específicas. Te contamos qué hace un cuidador de animales de zoológico y cuáles son sus principales funciones:
- Alimentación. El cuidador de animales de zoológico se encarga tanto de preparar la comida para los animales (siguiendo indicaciones nutricionales adaptadas a cada especie y ejemplar) como de proporcionar esos alimentos tomando las mediadas de seguridad que sean oportunas en cada caso.
- Mantenimiento. Otro de los trabajos de este tipo de profesionales pasa por el mantenimiento, limpieza y desinfección de los recintos en los que viven los animales. De esta manera se mantienen las condiciones de salubridad adecuadas para todos los ejemplares de las distintas especies.
- Higiene animal. Otra de las cosas que hace un cuidador de zoológico es mantener limpios a los animales del recinto. Así, estos profesionales deben limpiar oídos, recortar las garras o bañar a los animales tomando las medidas de seguridad indicadas y apropiadas para cada especie.
- Cuidado de las crías. Estos profesionales también son los responsables de medir y pesar a las crías que nazcan en el centro en el que trabajen.
- Asistencia al veterinario. Otra cosa que hace el cuidador de animales de zoológico es ayudar al veterinario/a y prestar asistencia en lo que sea necesario.
- Recogida de muestras. Los cuidadores de zoo también tienen que tomar muestras de los animales para distintas pruebas diagnosticas
- Observar a los animales. Otra de las funciones de estos profesionales es la simple observación del comportamiento de los animales del recinto. De esta manera, se pueden detectar cambios de conducta en los animales y tomar las medidas apropiadas.
- Educar a los visitantes. Los zoos y los centros de recuperación y refugios cuentan con vistas. En este sentido, lo que hace un cuidador de zoológico son tareas relacionadas con al guía y la educación de quien visita los recintos. Sobre todo, en lo que se refiere al respeto y al cuidado de los animales.
Ventajas e inconvenientes de trabajar como cuidador de zoológico
Con estas funciones sobre la mesa, seguro que ya te haces una idea de cuáles pueden ser las ventajas y los inconvenientes de trabajar como cuidador de animales de zoológico. Por un lado, se trata de una profesión ideal para las personas a las que les fascinan los animales, ya que te ofrece la posibilidad de tratar de cerca con multitud de especies animales salvajes y puedes llegar a conocerlas muy bien.
Además de esto, esta la parte de las salidas profesionales, ya que, como te decíamos al principio una formación de este tipo no solo te permite trabajar en zoos. Así, algunas de los sitios en los que vas a poder trabajar son:
- Servicios de rescate de animales heridos o abandonados
- Reservas naturales
- Santuarios para animales salvajes rescatados
- Centros de cría
- Interpretación de la naturaleza
- Acuarios y centros de especies marinas
- Centros de recuperación
- Granjas escuela
Sin embargo, por otra parte, el trabajo de estos profesionales también tiene algunos inconvenientes. Entre ellos destacamos que el salario no es de los más elevados del sector. Sin ser malo, alrededor de 1.400 brutos mensuales, no se ajusta demasiado a lo duro que puede ser este trabajo. Además, como inconveniente, también podemos destacar el riesgo que implica trabajar con animales salvajes. Hay muchas especies que puede ser agresivas o mostrarse agresivas en situaciones estresantes.
¿Qué hay que estudiar para ser cuidador de animales de zoológico?
Si a pesar de sus inconvenientes te interesa trabajar en lo que hace un cuidador de zoológico, vas a necesitar estudiar y formarte. Para ello, vas a encontrarte con distintas opciones formativas. Desde cursos de auxiliar o asistente veterinario hasta cursos específicos en cuidado de animales de zoológico pasando por cursos de cuidado de animales salvajes.
Como tal, no se trata de una profesión reglada y oficial, por lo que vas a tener que formarte en centros privados. Cada centro o academia cuenta con sus propios métodos de estudio y tipo de formación. Así, vas a encontrarte con formaciones online o a presencial e incluso semipresencial. Depende de ti escoger cuál es la mejor opción. Para tomar la mejor decisión posible puedes tener en cuenta lo siguiente:
- Temarios. Los temarios deben adecuarse a lo que hace un cuidador de zoológico, a las funciones que hemos especificado.
- Profesorado. Debe contar con profesorado experto en veterinaria, etología y animales salvajes. También sería ideal contar con profesionales en activo.
- Modalidad formativa. Debes escoger entre online, presencial o semipresencial.
- Prácticas. El centro al que acudas debería tener un convenio de prácticas con empresas del sector.
- Bolsa de empleo. Otro buen indicativo de calidad educativa es que el centro en el que te formes cuente con una bolsa de trabajos para antiguos alumnos.
¡Fórmate en Nubika!
¿Te ha quedado claro qué es lo que hace un cuidador de zoológico y quieres ser tú el que desempeñe estas funciones? Entonces vas a tener que formarte. Nubika es un centro de formación especializado en el ámbito veterinario y contamos con un curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico. Una formación que se adapta ti y a lo que realmente necesitas para lograr tus metas profesionales.
¿Quieres saber más sobre nosotros o todas las posibilidades que te ofrece esta formación? Ponte en contacto ahora para resolver todas las dudas que puedas tener al respecto y ¡conviértete en cuidador de zoológico! ¡Te ayudamos a lograrlo! ¡Fórmate en Nubika!