Limpios, peinados y perfumados. Así salen nuestros amigos los perros de una buena sesión de baño y peluquería realizada por expertos estilistas. ¿Te gustan los animales? ¿La belleza es una de tus pasiones? Puede que tu futuro profesional camine por estos derroteros. Con un Curso de Peluquería Canina y Felina como el de Nubika, podrás disfrutar de una carrera estimulante en contacto directo con estos amigos peludos. Si te interesa, no te pierdas este artículo: descubrirás los requisitos para ser peluquero canino.
Requisitos académicos y de formación para ser peluquero canino
Si eres de esas personas que cuidan su apariencia al máximo, estás al tanto de las últimas tendencias en belleza y moda y, además, te encantan los animales, sigue leyendo. En el artículo de hoy queremos hablarte de una profesión en auge relacionada con el mundo de las mascotas: la de peluquero/a y estilista canino.
Si bien es cierto que podemos ocuparnos de la higiene y peluquería de nuestros amigos perrunos en casa, lo cierto es que cada vez son más los dueños que confían en profesionales especializados para delegar estas tareas.
No obstante, no todo el mundo tiene el perfil ideal para ejercer esta profesión. Contrario a lo que muchos piensan, para ser peluquero canino no solo vale amar a los animales y tener buena mano con las tijeras. En esta profesión resulta imprescindible contar con conocimientos avanzados en la materia, tener una serie de habilidades técnicas y blandas, y disponer de experiencia en el trato y manejo de animales.
Veamos, a continuación, cuáles son los requisitos para ser peluquero canino en cuanto a formación. ¡Toma nota!
- No existe un requisito académico como tal. Es decir, no hay un título universitario específico para esta profesión. Sin embargo, la formación académica está altamente valorada a la hora de postular a una vacante en cualquier centro de estética animal.
- Algunas personas asientan su base de conocimientos con una titulación universitaria en Veterinaria. Aunque no es un requisito propio de la profesión, resulta interesante por las amplias competencias que aporta a los profesionales.
- La opción más recomendable es realizar un curso especializado en peluquería canina y felina, como el que impartimos en Nubika. Estos cursos suelen cubrir una amplia gama de temas, desde anatomía y fisiología canina hasta técnicas de corte y estilos de peinado para diferentes razas, higiene y seguridad en el manejo de animales, uso de herramientas profesionales y mucho más.
Habilidades técnicas necesarias para ser peluquero canino
Como ya te adelantamos, los requisitos para ser un peluquero canino exitoso van mucho más allá de saber manejar unas tijeras o tener un buen ojo estilístico. Resulta primordial contar con un conjunto de habilidades técnicas específicas para ofrecer un servicio de calidad y garantizar el bienestar de las mascotas.
Las habilidades para ser peluquero canino pueden desarrollarse con el tiempo y la práctica, pero es recomendable tener una base sólida desde el principio.
Estas son algunas de las habilidades técnicas que deberás dominar:
- Técnicas de corte y peinado para todo tipo de razas y estilos.
- Conocimiento profundo de los diferentes tipos de pelaje y sus cuidados.
- Manejo seguro de las herramientas de peluquería.
- Dominio de productos de cuidado canino.
- Habilidad para la realización de cortes, baños, secados, deslanados y cepillados.
- Conocimientos básicos de primeros auxilios.
Qué habilidades blandas necesitas para ser peluquero canino
Tener un dominio elevado de las técnicas más avanzadas de corte y peinado es una parte importante de lo que conlleva ser peluquero canino, pero no es la única. Existen varias habilidades blandas o competencias interpersonales que resultan también fundamentales a la hora de ejercer esta profesión. ¿Quieres saber cuáles son? Pues sigue leyendo.
- Paciencia, calma, empatía y amor por los animales.
- Habilidades de comunicación efectiva, tanto con los animales como con sus dueños.
- Atención a los detalles, precisión y minuciosidad.
- Creatividad y estilo personal.
- Organización y gestión adecuada del tiempo.
- Adaptabilidad y flexibilidad ante los imprevistos.
- Resistencia física y buenas condiciones de salud.
¿Es un requisito la experiencia laboral?
Lo diremos con claridad: cuando se trata de iniciar una carrera como peluquero canino, la experiencia laboral previa no es necesariamente un requisito obligatorio, pero sí puede ser una ventaja significativa. Es cierto que muchos empleadores valoran la formación y las habilidades demostradas por encima de la experiencia laboral formal, pero en la mayoría de los casos, la experiencia práctica es el aspecto más invaluable en esta profesión.
Si estás empezando desde cero y todavía no tienes un currículum que te abra la puerta a oportunidades laborales remuneradas, considera buscar prácticas o pasantías en peluquerías caninas establecidas y de renombre.
Si con esto no tienes suficiente y quieres seguir ampliando tu expertise en el trabajo con animales, el voluntariado en refugios, santuarios o clínicas veterinarias puede proporcionarte experiencia valiosa en el manejo de diferentes tipos de perros y poner a prueba tus habilidades técnicas en todo tipo de situaciones.
¡Dedícate a lo que más te gusta con Nubika!
¿Después de leer estas líneas tienes claro que quieres formarte para ser esteticista canino? ¿Crees que podrías cumplir todos los requisitos para ser peluquero canino? Entonces, lo mejor que puedes hacer es solicitar información sobre el Curso de Peluquería Canina y Felina.
Si optas por este tipo de formación, en Nubika descubrirás las mejores técnicas de corte en función de la raza del animal y diferentes tratamientos de belleza que pueden abarcar desde el peinado al cuidado. Gracias a nuestra formación a la medida de cada alumno, podrás estudiar a tu ritmo y contarás con la ayuda de un gran equipo de docentes expertos.
Tras superar la enseñanza teórica, le tocará el turno a la práctica, con más de 100 horas en empresas para que descubras cómo es realmente el trabajo de peluquero de mascotas.
El proceso de aprendizaje termina con la obtención de un título propio que te capacita para encargarte del cuidado y el estilismo de perros y gatos. ¡Tu profesión soñada será una realidad!
Cubre tus datos en el formulario de contacto para conocer todos los detalles.