Adiestramiento canino: principales razas caninas

razas caninas

Si has llegado hasta este post es porque te gustan los perros ¡y lo sabes! Y si sabes que te encantan estos animales, también sabrás que tienes la posibilidad de trabajar con ellos convirtiéndote en adiestrador de perros.

Nuestros amigos ladradores pueden ser adorables, traviesos, curiosos o pegajosos hasta decir basta, pero también pueden ser: grandes, medianos, mini; de color negro, castaño, moteado como una vaca; con el pelo corto, rizado, melenudos como para ir a un concierto de heavy… Las características comunes entre ciertos perros son las que definen las distintas razas caninas.

Ya sabes que puedes enfocar tu futuro laboral hacia el adiestramiento de estos animales. Para ello tendrás que realizar un curso especializado de calidad en que te expliquen las particularidades de las distintas razas de perros. Si quieres saber un poco más sobre las principales razas, sigue leyendo.

 

El concepto de raza canina

Entendemos por raza canina un grupo de perros que comparten características iguales referidas a su aspecto (color o tipo de pelaje etc.) o su comportamiento (más dóciles, más activos etc.). Estas similitudes se dan por su procedencia familiar común, es decir, por compartir los mismos antepasados.

Una raza de perro vendrá definida por unas características concretas compartidas por un número significativamente amplio de individuos. Estas características son transmitidas genéticamente a través de las generaciones.

Si se tiene un registro escrito de que la transmisión genética ha sido siempre procedente de la misma raza sin cruce con otras, entonces se habla de pedigree. Otra manera de establecer la raza de un perro de manera exacta es por medio de un análisis de ADN.

Atendiendo a la clasificación científica, el perro es una subespecie derivada de la especie del lobo. El concepto de raza en los perros no tiene una correspondencia científica ya que la taxonomía no contempla este tipo de distinción. La raza no se define por cuestiones científicas invariables, sino por aspectos físicos o psicológicos que pueden variar de una generación a la siguiente con el cruce genético.

Las razas caninas son determinadas, por tanto, por grupos de amantes de estos animales, como pueden ser los clubes de caza. El sistema de clasificación más conocido es el establecido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), la cual reconoce hasta 337 razas.

Veamos en qué consiste la clasificación de los perros.

 

Clasificación de los perros

Los perros pueden ser clasificados principalmente por su talla, por su morfología o por su raza.

Según la FCI, si atendemos a la talla del animal podemos distinguir las siguientes categorías:

  • Perros toys o enanos: de menos de 5 kilos de peso
  • Perros pequeños: de entre 5 y 14 kilos
  • Perros medianos: de entre 14 y 25 kilos
  • Perros grandes: de entre 25 y 50 kilos
  • Perros gigantes: de más de 50 kilos

Para clasificarlos según su morfología, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El perfil o silueta corporal
  • El peso, corpulencia y tamaño
  • Las proporciones

Para determinar estas características, en la clasificación morfológica se suelen medir: sus proporciones corporales, el tamaño de su cabeza, el tamaño de su cráneo, su mordida, las orejas, el stop o depresión nasofrontal etc.

La clasificación por raza tiene en cuenta estos aspectos y otros. Veamos algunas de las principales razas.

 

Principales razas caninas

Es muy complicado determinar cuántas razas de perros existen en el mundo. La Federación Cinológica Internacional reconoce cerca de 340 razas caninas.

Según este organismo, cada raza pertenece a un país, y es ese país el que establece los estándares que definen la raza. Estos estándares son los utilizados por los jueces en las exposiciones caninas para calificar a los animales.

En líneas generales, la FCI establece diez grandes grupos para la clasificación de las razas:

  • Grupo 1: perros de pastor y Boyeros
  • Grupo 2: perros tipo Pinscher y Schnauzer
  • Grupo 3: Terriers
  • Grupo 4: Teckels
  • Grupo 5: perros tipo Spitz y tipo primitivo
  • Grupo 6: perros tipo Sabueso y perros rastreadores
  • Grupo 7: perros de muestra
  • Grupo 8: perros de caza y de agua
  • Grupo 9: perros de compañía
  • Grupo 10: Lebreles

Dentro de estos grupos, podemos establecer las siguientes principales razas caninas: Beagle, Boxer, Bull Dog inglés, Caniche, Cocker Spaniel, Collie, Chihuahua, Chow Chow, Dálmata, Fox Terrier, Galgo español, Golden Retriever, Gran Danés, Labrador Retriever, Maltés, Mastín Napolitano, Pastor Alemán, Rottweiler, San Bernardo, Schnauzer gigante, Siberian Husky, Yorkshire Terrier etc.

Los perros fueron domesticados hace muchos años, de hecho, fueron los primeros animales que convivieron con el ser humano. Desde entonces, los canes fueron evolucionando según las diferentes labores para las que eran necesarios: caza, pesca, pastoreo, defensa etc.

El ser humano supo cómo criar esta especie para adaptarla a sus necesidades y empezó a hacer cruces entre individuos para conseguir ciertas características. Las razas caninas de hoy en día provienen de estos cruces que se fueron realizando a lo largo de la historia.

 

El adiestrador canino y las razas de perros

El adiestrador de perros debe conocer las diferentes razas y sus características. Cada raza tiene unas particularidades específicas referidas a su comportamiento y, dependiendo de este, el entrenamiento puede variar. Una raza puede ser más dócil o más obstinada, más obediente o más rebelde. Por eso es importante saber a qué tipo de carácter se hay que adaptar antes de iniciar un adiestramiento.

Si quieres dedicarte a esta profesión, realiza nuestro curso de Adiestramiento Canino. En Nubika tenemos preparado para ti un temario de calidad y amplio en el que te explicamos más en profundidad estas cuestiones sobre las razas de perros. Además, analizamos las diferentes características de las principales razas para que adquieras los conocimientos y las habilidades necesarias para ser un buen profesional del entrenamiento canino.

 

¿Te interesa saber más sobre los perros y las razas caninas? Realiza nuestro curso de Adiestramiento Canino y persigue el trabajo de tus sueños. ¡Anímate!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;