¿Cómo adiestrar a un conejo? ¡Especialízate y lógralo!

como adiestrar conejo

Tienes un conejo en casa y no eres capaz de enseñarle nuevos trucos. Has adoptado a un compañero peludo y quieres asegurarte de que aprende algunas conductas sencillas de alimentación e higiene. ¿Es tu caso? ¡Entonces, quédate por aquí! En este artículo veremos cómo adiestrar a un conejo, paso a paso.

Si te interesa formarte para adiestrar conejos y otros animales, como perros o gatos, de forma profesional, ¡estás de enhorabuena! En Nubika tenemos la formación ideal para ti. Un Curso de Adiestramiento Canino de lo más completo y actualizado, con toda la información que necesitarás para dedicarte a la evaluación de conducta y la educación de mascotas. 

 

Descubre cómo adiestrar a un conejo. ¡Sí, es posible!

¿No estás seguro de cómo adiestrar a un conejo? ¡No te preocupes! Nosotros te contamos la mejor forma de iniciarte en el mundo del adiestramiento de conejos con varios trucos y técnicas que te ayudarán a llevar el vínculo con tu mascota a un nuevo nivel. ¡Empezamos!

Los conejos son roedores, mamíferos de la familia Leporidae, de tamaño medio y muy populares como mascota. Se la considera una especie invasora en algunos continentes por su elevada sobrepoblación.  

Antes de entrar en materia, es importante que conozcamos algunas características básicas de estos pequeños peludos. ¡Vamos allá!

  • Son animales de tamaño pequeño o medio, pudiendo superar los 5kg en los ejemplares más grandes. 
  • Son mamíferos y pueden tener hasta 8 o 9 crías por parto.
  • Se alimentan de plantas variadas y realizan una doble digestión.
  • Pueden llegar a vivir hasta 15 años con los cuidados óptimos.
  • Existen un montón de razas diferentes de conejos (¡más de 60!), aunque las más comunes son los conejos comunes, los conejos Hotot, los conejos Toy, los conejos Belier, los conejos de Angora o los conejos Rex.
  • Son animales inteligentes y sociables que necesitan cariño e interactuar con otros animales. Aun así, también son muy asustadizos.

¿Ya tienes claro cómo son estos adorables animales peludos? ¡Estupendo! Veamos ahora cómo adiestrar a un conejo y algunos ejercicios sencillos para que practiques con tu mascota.

 

Tipos de adiestramiento de conejos

Cuando decidamos poner en práctica lo aprendido sobre cómo adiestrar a un conejo de la forma más efectiva posible, descubriremos que existen varios tipos de adiestramiento diferentes. 

Sin embargo, el tipo de adiestramiento más popular y que ofrece los mejores resultados es el método clicker. ¿Quieres descubrir cómo adiestrar a un conejo con este sistema tan sencillo y efectivo? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

 

Tipos de adiestramiento de conejos: el método clicker

El método clicker es un sistema de condicionamiento que consiste en la asociación de dos estímulos, gracias al uso de una herramienta denominada clicker.

Para realizar este entrenamiento, enseña a tu conejito a realizar el ejercicio o muéstrale lo que quieres que haga. Cuando lo ejecute sin problemas, pulsa el clicker y ofrécele una recompensa. El animal asociará este refuerzo positivo (la golosina) con el sonido (el clic) y la acción realizada (el ejercicio). 

La clave del éxito está en repetir el proceso con frecuencia. Cuanto más practiques con el clicker, más sencillo le resultará a tu mascota realizar esta asociación. 

 

3 ejercicios muy simples para tu conejo

Con el método clicker, descubrirás que puedes empezar a practicar un montón de trucos diferentes con tu mascota. Hazte con este utensilio y, ¡que empiece el adiestramiento!

¿No sabes por dónde empezar? Te explicamos 3 ejercicios súper sencillos para iniciarte en el adiestramiento de conejos con este sistema de asociación de estímulos. Pruébalos todos y no dejes de practicar:

  • Ejercicio 1: Acudir a la llamada. Deja que te olfatee y empieza a moverte despacio. Asegúrate de que presta atención a tus movimientos y empieza a seguirte. Prueba a llamarle y espera a que siga tu dirección. Cuando lo haga, dale al clicker y entrégale su recompensa. No te olvides de utilizar palabras de ánimo que transmitan cariño y seguridad. Un conejo tranquilo es un conejo preparado para aprender.
  • Ejercicio 2: Sentarse o tumbarse. Utilizando siempre los mismos términos, enséñale a realizar el movimiento de sentarse y tumbarse, mientras dices ‘siéntate’, ‘túmbate’ o similares. Cuando lo haga, dale al clicker y entrégale su recompensa. Asegúrate de que realiza el ejercicio sin retorcerse o realizar movimientos forzados: significará que no está cómodo y podría hacerse daño.
  • Ejercicio 3: Familiarizarse con objetos, juguetes, accesorios o prendas. Este es el ejercicio más complejo y que requerirá más práctica. Cuando sepas cómo adiestrar a un conejo para tareas sencillas, prueba a enseñarle a utilizar juguetes y otros objetos. Primero, deja que los olfatee y se asegure de que no suponen una amenaza. ¡Prémiale cuando lo haga y dale al clicker! Cuando empiece a acercarse por sí solo y realizar actividades con ellos, sigue premiándole y asociando el objeto con el sonido click.

 

Cómo adiestrar a un conejo: las claves para triunfar

Ya hemos visto los tipos de adiestramiento que existen y cuáles son los mejores ejercicios para empezar a practicar con tu mascota. A continuación, te damos algunos consejos para convertirte en un experto del adiestramiento de conejos. ¡Apúntalos todos!

  • Que no falten los mimos. Como ya sabrás, los conejos son especies de presa, un factor que los convierte en animales asustadizos y temerosos de cualquier especie de mayor tamaño. Incluso si está familiarizado contigo, puede que le cueste acostumbrarse a nuevos juguetes y utensilios. Para que no tenga miedo en estas situaciones y entornos desconocidos, lo ideal es darle caricias en sus zonas preferidas, transmitirle seguridad y cariño.
  • Premios y refuerzos. Esta especie funciona mucho mejor bajo refuerzos y estímulos positivos. Además de las caricias, agradecerán chucherías o golosinas, bien como paso previo a la realización del ejercicio, o como premio cuando lo hayan ejecutado correctamente.
  • Sesiones frecuentes y breves. Los conejos son animales que se distraen con cierta facilidad, por lo que recomendamos que las sesiones de adiestramiento duren entre 15 y 30 minutos, como máximo. Para que no pierdan el hábito u olviden lo aprendido, procura practicar varias veces a la semana.
  • Cuanto antes, mejor. Un consejo común para el entrenamiento de cualquier animal es empezar desde su edad más temprana. Aunque los conejos son animales inteligentes y capaces de aprender en sus edades más avanzadas, les costará mucho menos adaptarse a nuevos aprendizajes durante su etapa como cría.
  • Utiliza las mismas órdenes. Si empleas las mismas palabras para designar los mismos ejercicios, a tu mascota le resultará mucho más fácil asociar acciones y sonidos.

¿Has tomado nota de todos? Ahora que ya sabes cómo adiestrar a un conejo, ¡no esperes más para poner a prueba estas recomendaciones!

 

Especialízate con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika. ¡Tu futuro te espera!

¿Te ha parecido interesante esta información sobre el adiestramiento de conejos? Si quieres descubrir mucho más sobre cómo adiestrar a esta y otras especies de animales domésticos, ¡la formación de Nubika es perfecta para ti!

Pon al día tus competencias y dale un impulso a tu carrera con el Curso de Adiestramiento Canino. Formación especializada para que puedas incorporarte a un mercado lleno de oportunidades laborales, gracias al aumento imparable de mascotas en los hogares.  

En este curso aprenderás a educar y cuidar mascotas, asegurándote de que tengan la mejor conducta y puedan convivir en harmonía con humanos y otros animales. ¡El trabajo de tus sueños, al alcance de tu mano!

Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.