Durante años, a estos maravillosos perros se les asoció con una conducta agresiva, prácticamente “asesina”. Hasta tal punto que se les llegó a considerar una raza especialmente peligrosa, una clasificación que hay que coger con pinzas. Es cierto que los rotties son fuertes, dinámicos y musculosos, pero no hay nada en estos animales que les impulse a atacar solo porque sí. Dicho esto, como con cualquier otro can, entrenarlos para que sepan vivir en sociedad resulta fundamental. Hoy vamos a ver cómo adiestrar a un rottweiler para disfrutar a tope de su compañía. ¡Al lío!

Cómo adiestrar un rottweiler: ante todo, paciencia

Es posible que parte de la mala fama de esta raza se deba a una película. Me refiero a ‘La Profecía’ (The Omen, 1976), donde los rottweilers eran nada más y nada menos que los compañeros del Anticristo. La cuestión es que esta parte de la historia está basada en un hecho real: hace siglos, en algunas zonas de Europa, los perros negros con manchas color fuego eran considerados demoníacos, lo que ocasionó que se matara a cientos de canes inocentes. ¡Para que luego llamemos “bestias” a los animales!

Dicho esto, lo cierto es que el rottweiler es una raza poderosa como pocas. Su fuerza y su potente mandíbula hacen que resulte fundamental entrenarlos bien, para evitar cualquier accidente indeseado. ¿Te gustaría saber cómo adiestrar a un rottweiler en un ámbito profesional? Plantéate realizar un Curso de Adiestramiento Canino con prácticas en entornos reales, y te convertirás en todo un experto. Podrás trabajar con esta raza y con todas las demás, ayudando a perros y humanos a convivir mejor.

Volviendo a lo nuestro, el primer consejo que dan los expertos a cualquiera que quiera adiestrar a un perro es que tenga muchísima paciencia. Hay que entender el adiestramiento como un proceso lento, que se debe afianzar poco a poco y que requiere un compromiso permanente. Además, también puede ser una forma fantástica de reforzar los lazos entre tú y tu peludo amigo y pasar juntos muchos ratos inolvidables.

¡Vamos al cole! Cuanto antes empecéis, mucho mejor

A la hora de adiestrar a un rottweiler, cuanto más joven sea el cachorro más fácil será que adopte los comportamientos que deseamos. Como dicen los expertos, es mejor empezar a las seis semanas que a los seis meses… Esta raza es muy inteligente, despierta y activa, sobre todo cuando los perros son muy jóvenes. Pero aunque tu rottie sea ya mayor, no tires la toalla: son perros obedientes, leales y deseosos de hacerte feliz. Apuesta por el refuerzo positivo y la comunicación, y lo conseguirás. Estos son los pasos a seguir:

  • Establece reglas. Más que crear una relación “amo-perro”, te interesa que seáis compañeros. Pero esto no quita que tu peludo amigo tenga que aprender una serie de normas, al igual que lo hacemos los humanos. Y esas normas se las tienes que enseñar tú. Por supuesto, nunca hay que utilizar la violencia o el castigo: además de herir profundamente la sensibilidad del animal, le convertirás en un can asustadizo, agresivo y antisocial.
  • Enséñale a socializar. La socialización es una de las partes más importantes del adiestramiento. Es fundamental para que el perro se sienta cómodo en cualquier entorno, tanto con humanos como con otros animales, y para que el entorno se sienta cómodo con él. Esta parte del aprendizaje es sencilla: llévate a tu cachorro al parque, a pasear por la calle, a casas de amigos o familiares… E invita a otras personas (y a sus mascotas) a que vengan a tu casa.
  • Emplea el refuerzo positivo. A estas alturas, cuando cualquier profesional se plantea cómo adiestrar a un rottweiler (o a un perro de otra raza, o mestizo) sabe que el refuerzo positivo es la mejor estrategia. Es muy sencillo: consiste en premiar las actitudes que queremos que realice. Los perros no entienden nuestro lenguaje, pero sí comprenden que cuando les damos algo que les gusta es porque estamos contentos con lo que han hecho. Entrégale su premio (una chuche, unas caricias o su juguete favorito) inmediatamente después de que siga tu orden y aprenderá a asociar.

Las órdenes básicas en el adiestramiento de un rottweiler

Teniendo en cuenta las claves que acabamos de repasar, vamos con los mandatos básicos que conviene enseñar a tu amigo. Estas órdenes no están pensadas para que tu perro sea “de exposición”, sino para poder controlar su energía y conseguir que tenga un comportamiento adecuado con personas y animales. Lo mejor es utilizar los términos en inglés, ya que son más cortos y estimulantes para ellos; a continuación, veamos cuáles son y cómo enseñárselos:

Sit (siéntate)

Cuando aprendemos cómo adiestrar a un rottweiler o a cualquier otro perro, es la primera orden a tener en cuenta. Es buena idea utilizar los momentos antes de comer o de peinar a tu amigo: enséñale que si se sienta, tendrá como premio un plato rico o un agradable cepillado. Además de la voz, utiliza tus manos: señala al suelo y di la palabra al mismo tiempo. Ten paciencia y no le empujes hacia abajo, ya que no entenderá qué quieres de él.

Paw (la patita)

Para que te de la pata, chasquea los dedos al tiempo que das la orden. Antes de empezar a enseñarle, tu perro tendrá que haber obedecido la orden sit.

No (pues eso)

Como podrás imaginar, es la orden más importante de todas: le enseñará a tu amigo qué está haciendo mal. Modula tu voz para que sea firme y calmada, con un tono no muy elevado. También puedes decir “stop” o “mal”. Recuerda dar la orden solo cuando le “pilles” in fraganti; si deja de hacer lo que estaba haciendo, despreocúpate y sigue con tus cosas. ¿No te hace caso? Repite la orden y retíralo de la situación.

Down (túmbate)

Pon la mano extendida, con la palma hacia abajo. Da la orden y bájala lentamente. Por supuesto, solo le podrás enseñar esto a tu rottweiler cuando entienda la orden sit.

Stay (quédate sentado)

Cuando el perro obedezca las órdenes sit y down, puedes empezar con esta. Es probablemente la más complicada: ármate de paciencia. Cuando le des la orden, señálale directamente para que entienda que quieres que se quede en el sitio.

Come (ven)

¿Ya obedece las órdenes anteriores? Entonces, podrás adiestrarle para que acuda cuando le llames. A él le encantará obedecerte, ya que esta raza adora la compañía de “su humano”.

Si quieres aprender cómo adiestrar un rottweiler, ¡sigue leyendo!

Estas pautas básicas son solo el comienzo. Anímate a rellenar y enviar el formulario que ves en este artículo y darás un paso más en tu formación profesional. Recibirás información sobre un completísimo Curso de Adiestramiento Canino, que te capacitará para trabajar en entornos profesionales y obtener los mejores resultados con esos maravillosos seres que son nuestros perros. ¿Estás listo para dar el paso? Pues ponte en marcha, ¡y a por tu título!