Descubre los animales que no duermen

lista de animales que no duermen

El descanso es un bien preciado que todos identificamos con dormir. No obstante, existen bastantes animales que no duermen. Más allá de resultar curioso nos preguntamos, ¿por qué ocurre esto? En este artículo intentaremos resolver todas tus dudas acerca de este tema.

 

Animales que no duermen: la inteligencia y los peligros

Antes de presentarte una lista detallada de especies animales que no duermen, queremos hacerte reflexionar un poco acerca de esta cuestión. Si durmiendo es la única forma de recuperar energía, ¿cómo es posible que haya animales capaces de mantenerse despiertos durante toda su vida?

Pues bien, cuando hablamos de animales que no duermen nos referimos a especies que deben descansar en pequeños períodos de tiempo y de forma superficial. ¿Los motivos? Su propia fisionomía o condiciones de peligro y estrés.

El cerebro es un órgano complejo, encargado de dar órdenes al organismo. Aquellos animales que saben que no pueden dormirse, porque si no sus vidas correrían peligro, consiguen mantenerse en un estado de duermevela. Siempre alertas.

No ocurre lo mismo con animales domésticos. Si te interesa este tema consulta nuestros artículos sobre el descanso canino y el descanso felino.

 

Animales que no duermen: especies destacadas

Si eres un amante de las curiosidades de animales seguro que te gustaría trabajar en un Zoo. Con nuestro curso de cuidador de animales de zoológico aprenderás un montón de características sobre diferentes especies mientras que te enseñamos también cómo atenderlas. Entre los animales que no duermen, destacan las siguientes especies:

 

La jirafa, blanco fácil de otros animales

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es un ejemplo claro de animales que no se pueden permitir un descanso prolongado. Esta especie suele habitar de forma salvaje en la sabana africana. En ese mismo hábitat se encuentran leones e hienas que no dudarán de atacarla en momentos de debilidad.

lista de animales que no duermen

Por eso las jirafas apenas duermen. Como mucho unas dos horas al día en períodos de diez minutos repartidos a lo largo de la jornada.

Estos animales viven con miedo a ser devorados, por lo que se preocupan de su apariencia. Para que sus depredadores no sepan que están durmiendo, las jirafas descansan de pie. Y aunque duerman diez minutos, se trata de un sueño ligero, para poder escapar ante el mínimo atisbo de peligro. 

 

Los caballos y burros, sueño ligero de pie y sueño profundo tumbado

Los caballos (Equus caballus) podríamos decir que tienen menos aguante que las jirafas. Este animal, clasificado como especie que no duerme, en realidad precisa al menos tres horas de sueño diarias para recargar las pilas. Lo mismo ocurre con los burros (Equus asinus).

Estas especies se han ido domesticando a lo largo de la historia, pero siguen existiendo ejemplares que viven de forma salvaje. He aquí donde encontramos diferencias en cuanto al descanso de los caballos y burros. El miedo vuelve a ser un factor determinante, por lo que, para estar siempre alerta, los caballos y burros salvajes duermen de pie y sin alcanzar fases de sueño profundo.

lista de animales que no duermen

¿Te suena la fase NREM? Realmente de todo lo que dormimos, el 75 % se corresponde con la fase de sueño no REM, es decir, aquella en la que no dormimos profundamente. Para que te hagas una idea, los caballos solo alcanzan la fase REM si duermen tumbados y en espacios donde se sienten seguros.

 

El tiburón blanco, ¿dormir en movimiento?

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias), considerado el dueño de los mares, no tiene el problema de sentirse en peligro, pero sí uno peor. Esta especie marina respira a través de las branquias, pero presenta la particularidad de no poseer opérculos, unas estructuras óseas cuya función es proteger las branquias.

Este es el motivo por el que los tiburones se consideran animales que no duermen, ya que para hacerlo necesitan estar en movimiento, y así mantenerse a flote. Pensarás, ¿cómo es posible si para moverse necesitamos ser conscientes y estar despiertos?

He aquí donde el tiburón y otras especies con este mismo problema se deja llevar por corrientes marinas donde no necesita moverse conscientemente. Es en este momento cuando aprovecha para dormir, aunque muy brevemente y en un estado de sueño muy ligero.

cuándo duerme un tiburón

El delfín común, el mamífero acuático que menos duerme

Como ya sabrás el delfín (Delphinus capensis) es un mamífero acuático. Es decir, respira a través de sus pulmones, motivo por el que precisa salir a la superficie para coger aire. Esta característica le impide pasar períodos de tiempo prolongados en el agua sin salir a respirar, por lo que su descanso es limitado.

Además, los delfines cuando duermen solo “desconectan” uno de los hemisferios de su cerebro, para seguir alerta. Esto recibe el nombre de sueño unihemisférico de ondas lentas, un tipo de comportamiento provoca que el delfín duerma con uno de sus ojos abiertos. Curioso, ¿verdad?

cómo duermen los delfines

Las ballenas, una mezcla entre delfín y tiburón

Para dormir, las ballenas (tanto la especie Balaena mysticetus o de la familia Balaenidae) se enfrentan a dos hándicaps: por un lado, al igual que los delfines, son mamíferos que necesitan salir a la superficie a recoger oxígeno por lo que solo aguantan una hora bajo el agua.

También descansan solo la mitad del cerebro; por otro lado, al igual que los tiburones, esta especie marina necesita estar en movimiento constantemente para no hundirse, por lo que, para dormir, debe buscar una corriente marina.

No obstante, es también habitual que las ballenas aprovechen el momento de salir a la superficie para descansar. Pero en estos casos solo pueden hacerlo durante media hora, pues son animales marinos y necesitan volver a sumergirse.

cuánto duermen las ballenas

Animales que no duermen durante la noche

El ritmo normal de sueño se provoca cuando la luz natural desaparece y llega la noche. No obstante, hay un conjunto de animales que funcionan al contrario: duermen durante el día y se mantienen activos por la noche.

No podemos clasificarlos como animales que no duermen, porque lo cierto es que sí lo hacen, pero digamos que van al revés del resto. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • El murciélago moscardón (Craseonycteris thonglongyai). ¿Por qué duerme durante el día? Porque esta especie tiene una alta sensibilidad a la luz, por lo que aprovechan los momentos de luz para mantener los ojos cerrados y, ya de paso, dormir.
  • El Búho real (Bubo bubo) opta por dormir de día porque puede camuflarse y, así, aprovechar la noche para atrapar a sus presas más indefensas. Todo en esta vida es estrategia, y el búho lo sabe muy bien.
  • El Aye-aye (Daubentonia madagascariensis), una especie endémica de Madagascar que solo se mantiene activa durante las noches. Aprovecha las horas sin luz para cazar insectos con sus dedos largos.

 

Fórmate en Nubika para ser un experto en diferentes especies de animales

Si te gusta saber curiosidades sobre animales, nuestro curso de cuidador de animales de zoológico es perfecto para ti. Además podrás recibir una titulación que te permita acceder a puestos de trabajo donde estés en contacto directo con los animales.

¡Haz de tu pasión tu profesión! Apúntate al curso de cuidador de animales de zoológico. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar