La ansiedad por separación en perros

Ansiedad por separación en perros – Auxiliar de Veterinaria

¿Le parece mal que salgas de casa sin él? Tu perro es un encanto: se emociona al verte, te trae la pelotita para jugar, te achucha si estás triste… Pero también te ladra cuando te vas, destroza las puertas y hace todo lo posible para que no vayas solo al baño. ¡Los perros no son famosos por respetar el espacio personal! Ya que te interesa convertirte en Auxiliar Veterinario, descubre en qué consiste la ansiedad por separación en perros y cuándo hay que preocuparse por la conducta de nuestra mascota. ¡Vamos allá!

La ansiedad por separación en perros representa entre el 20 % y el 40 % de los problemas de conducta a los que se enfrentan los expertos en etología canina.

 

¿Cómo es la ansiedad en perros?

¡Has decidido estudiar para Auxiliar Veterinario! Y todo gracias a la fascinación que sientes por tu cachorrete. Te encantaría pasar todos los días entre mascotas, ¿por qué no intentarlo? Con un curso de especialización de calidad podrás colaborar en los cuidados de perros con problemas de salud como la sarna, el moquillo, las alergias, etc. Pero no solo eso, también tendrás que asesorar a los dueños sobre lo que deben hacer cuando su perro sufre trastornos de la conducta y otros muchos problemas de salud.

La ansiedad por separación en perros es uno de los trastornos psicológicos más habituales en los perros. Este trastorno puede llegar a tener consecuencias bastante graves tanto para el animal como para el dueño (y sus pertenencias). El perro que padece este tipo de ansiedad tiende a ladrar demasiado, morder objetos, arañar la puerta de la calle compulsivamente, hacer sus necesidades dentro de casa, etc.

Por eso, es importante que, si te formas para dedicarte a ser Técnico Auxiliar Veterinario, aprendas las nociones básicas sobre la ansiedad en perros para poder detectarla, asistir al médico veterinario en la consulta y asesorar a los dueños de los animales sobre lo que deben hacer.

Con el curso de Nubika tendrás un temario amplio en el que se incluyen contenidos sobre la ansiedad por separación. ¡Pero veamos algunas nociones básicas primero!

 

Definición de ansiedad

La ansiedad es un estado generalizado de desasosiego y angustia provocado por una sensación constante de peligro o amenaza. Este estado supone una respuesta de anticipación involuntaria y desproporcionada del organismo a una amenaza real o ficticia: pensamientos catastrofistas, imágenes de desastres, etc. La respuesta del cuerpo provoca una serie de reacciones desagradables: falta de aire, mareos, tensión muscular…

Para que te hagas una idea, es como si tuvieses un tigre corriendo detrás de ti. El tigre no está, pero tu cuerpo se prepara para reaccionar a esa amenaza y se mantiene así durante cierto tiempo: aumento de las pulsaciones, músculos en tensión para echar a correr, estado de alerta, contención de la respiración, etcétera.

Cierto grado de ansiedad es deseable para poder reaccionar a amenazas reales o situaciones de estrés. El problema se presenta cuando la intensidad de las reacciones supera ciertos límites que suponen un peligro físico y psicológico real (infartos, dolor muscular, urticarias, agarrotamiento, tics…).

 

La ansiedad canina

Como ves, la ansiedad es un problema importante que se debe tratar para evitar problemas mayores. Los perros también sufren este trastorno. Pueden ser muchas las causas de ansiedad en los canes: la visita al veterinario, el momento del baño, el ruido de los petardos, el contacto con otros perros, etc.

Tenemos que ayudar a estas mascotas a gestionar de manera adecuada el estrés para que no desarrollen respuestas desproporcionadas que deriven en conductas peligrosas o desagradables: autolesión, heridas por arañar los muebles, caída de pelo, falta de sueño, etc.

Por eso, es imprescindible saber identificar la ansiedad en los perros y acudir a un especialista veterinario o a un etólogo canino que nos ayude a tratar a nuestra mascota adecuadamente.

 

Trastorno de ansiedad por separación: ¿qué es?

El trastorno de ansiedad por separación en perros es un problema grave de comportamiento canino. Lo presentan aquellos perros que sienten auténtico pavor a quedarse solos en casa o incluso simplemente al perder el contacto visual con sus dueños. Las reacciones de los perros que padecen este trastorno son muy variadas, pero suelen incluir ladridos, destrozos en la casa, aullidos, autolesión, orinar o defecar dentro de casa, etc.

Se estima que un 15 % de las consultas veterinarias relacionadas con problemas de comportamiento están relacionadas con este trastorno. Por otro lado, en torno al 20 % y el 40 % de las consultas a etólogos caninos o adiestradores son sobre la ansiedad por separación.

Esta ansiedad afecta no solo a la salud del animal, sino también al bienestar general de la familia, llegando incluso a deteriorar el propio vínculo emocional con la mascota. Es imprescindible detectar este problema en las consultas veterinarias rutinarias para evitar el abandono o el maltrato animal.

 

Los síntomas de la ansiedad por separación en perros

Como ya hemos avanzado, los principales síntomas de la ansiedad por separación en perros son los siguientes:

  • Vocalización desmesurada: el perro no para de lloriquear, de quejarse, de ladrar compulsivamente, de aullar, etc.
  • Hace sus necesidades dentro de casa: defeca u orina en casa, aunque ya haya bajado a la calle a hacerlo. El animal, además, puede tener diarrea.
  • Destroza los muebles o la vivienda: intenta escapar arañando la puerta de la calle, muerde los muebles, rasca las persianas y las ventanas, se provoca heridas tratando de salir en busca del dueño.

Otros síntomas a los que se deben prestar atención para determinar si el animal padece este tipo de ansiedad son:

  • Autolesiones o automutilación.
  • Falta de apetito o anorexia.
  • Actividad compulsiva y movimientos repetitivos.
  • Sudoración excesiva.
  • Salivación desproporcionada.
  • Hiperventilación y jadeos.
  • Problemas gástricos: vómitos, diarreas, etc.
  • Lamido excesivo.
  • Apatía u otros signos de depresión.

Si observamos estos síntomas en un perro, tenemos que acudir a la clínica del médico veterinario para que determine cuál es el problema y nos indique la mejor manera de tratar al animal. Como vas a convertirte en Técnico Veterinario, es importante que aprendas a reconocer los signos que evidencian estos problemas en los animales que pasen por tus manos para poder avisar a sus dueños o advertir al especialista en caso de que no se haya dado cuenta.

 

¿Qué provoca la ansiedad por separación en perros?

Todavía no se han determinado claramente cuáles son los motivos por los que se desata la ansiedad por separación en los perros. Sin embargo, se pueden tener en cuenta ciertos aspectos que podrían estar relacionados.

Al igual que los seres humanos, los perros son animales muy sociables que viven en grupos y necesitan sentirse protegidos. El vínculo afectivo que se crea con el cuidador principal cuenta con ese sentimiento de protección. El estrés por la separación con respecto a este cuidador podría ser una respuesta adaptativa para tratar de protegerse ante ciertos peligros que se anticipan.

 

Causas del trastorno de ansiedad por separación en perros

A pesar de que no existe consenso entre los etólogos caninos, podemos enumerar algunas de las causas que parecen estar detrás del trastorno de ansiedad por separación en los perros. Estas causas serían las siguientes:

  • Separación temprana de la camada. La edad ideal para destetar y separar a los cachorros de su madre es cuando superan los dos meses. Se cree que la separación anterior a esa fecha podría provocar la ansiedad del animal.
  • Apego excesivo con el dueño. Esta causa es bastante controvertida. Algunos expertos relacionan el estrés por separación del animal con mimarlo demasiado. No obstante, existen opiniones contrarias a esta teoría.
  • Factores genéticos. Otra teoría relaciona este trastorno con aspectos hereditarios.
  • Estrés postraumático. El hecho de haber sufrido situaciones traumáticas durante la ausencia del dueño también podría estar detrás de la ansiedad por separación. Estas situaciones pueden ser, por ejemplo, un fuerte ruido o una fuerte caída.
  • Haber estado en una perrera. Los perros que se adoptan en una perrera o que hayan estado encerrados en malas condiciones pueden sufrir diferentes formas de estrés y ansiedad.
  • Cambios bruscos en la rutina. La ansiedad en perros también se desata cuando existe una modificación de los hábitos: una mudanza, el nacimiento de un niño, cambio en los horarios de trabajo y sueño del dueño, etc.
  • Vínculo afectivo inseguro. Se cree que otra de las causas de la ansiedad por separación en los perros podría ser el tipo de lazo que une al dueño y al perro. Si este vínculo no es fuerte y no se basa en el cuidado y la seguridad, es probable que el animal sufra estrés ante este desamparo.

 

Tratamiento de la ansiedad por separación en perros

Cuando se cree que un perro podría padecer ansiedad por separación, es imprescindible consultar con un etólogo clínico o con un adiestrador de perros.

Si te interesa completar tu perfil profesional tras terminar tu curso de Auxiliar Veterinario, siempre puedes especializarte en Adiestramiento Canino y aumentar tus posibilidades laborales. En el curso de Nubika encontrarás contenidos sobre la etología canina en su temario con los que aprenderás a detectar trastornos del comportamiento como la ansiedad por separación.

En líneas generales, el tratamiento para mejorar la salud y el bienestar del perro con trastorno de ansiedad por separación consiste en un enfoque multimodal en el que se incluyen los siguientes aspectos:

  • Cambios en el entorno y en los hábitos del animal. Se deben incluir en su rutina, además de horarios más o menos estables, ejercicios y juegos que estimulen su capacidad física y psicológica para tratar de reducir los niveles de estrés.
  • Terapia de modificación de conducta. Es imprescindible dotar al animal de mecanismos para tolerar la frustración de la separación. Esto debe realizarlo o pautarlo un etólogo o educador canino profesional.
  • Tratamiento con medicación. En algunos casos será necesario administrar psicofármacos al animal para ayudarle a reducir la ansiedad y sus síntomas.
  • Feromonoterapia: es muy habitual el uso de feromonas apaciguadoras para reducir los niveles de estrés de los perros. Existe en el mercado una amplia variedad de productos de este tipo: spray, collares, dispensadores eléctricos, etc. No obstante, estos productos son soluciones puntuales que no combatirán la raíz del problema y, por tanto, no lo solucionarán de manera definitiva. Estas feromonas no necesitan ser recetadas por un médico veterinario.

No olvides que el tratamiento siempre debe ser establecido por los especialistas: etólogo, educador y médico veterinario. Sin embargo, el Auxiliar Técnico Veterinario puede colaborar en el asesoramiento a los dueños y en la detección precoz de los distintos problemas de salud física y mental de los animales. Si quieres dedicarte a ayudar a las mascotas, no lo dudes más y empieza tu formación de calidad con Nubika.

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria de Nubika

Para convertirte en lo que siempre has deseado, Nubika te ofrece un curso de especialización de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario totalmente online a distancia. Con esta formación podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para empezar a trabajar de manera inmediata en el sector del cuidado animal. ¡Estudiarás desde tu casa y en los horarios que desees!

El temario de este curso es completo y actualizado. Entre sus contenidos encontrarás temas relacionados con el comportamiento de los perros y la ansiedad por separación. ¡Para poder ayudar a los animales que más lo necesitan!

Además, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en importantes empresas del sector veterinario. ¡Aprenderás todo lo que necesitas saber trabajando codo con codo con un equipo de expertos!

 

¡Comienza tu camino profesional con Nubika!

Ahora que ya te has iniciado en el conocimiento de la ansiedad por separación en perros, ¡profundiza en tu formación! Inicia tu carrera profesional apuntándote al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. El primer paso: cubrir el formulario para recibir la información completa del curso. ¡Podrás estudiar desde tu casa en compañía de tu encantador perrete!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar