¿Qué objetos emplear durante el adiestramiento canino? En otros blogs hemos repasado herramientas empleadas en el adiestramiento canino como el clicker, en el blog de hoy, te introducimos un objeto básico en cualquier entrenamiento canino: el apport para perros.

¿Cómo utilizar el apport en perros? Profesionales formados programas como el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika, conocen al detalle cómo emplear este tipo de herramientas de adiestramiento. ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Échale un vistazo al programa!

Definición de apport de perros: ¿qué es y cuál es su rol en el entrenamiento canino?

Cuando hablamos de apport en el adiestramiento canino nos referimos a cualquier objeto empleado en el entrenamiento canino para que el perro lo busque, recoja y traiga de vuelta. Lo habitual es que sea una herramienta con forma de mancuerna, de tamaño y peso variable y de materiales aptos para la mordida del can.

Es una herramienta muy útil en el entrenamiento y adiestramiento canino, empleada fundamentalmente para motivar el juego, el movimiento, la estimulación mental o reforzar la relación entre la persona y el perro. También se emplea, en diferentes disciplinas de entrenamiento, para trabajar la obediencia del perro. Entrenar al perro en obediencia o fetch, es decir, en buscar y traer objetos, necesita de un objeto como el apport.

Elección del apport para perros ideal: tipos y características

Antes de iniciar el entrenamiento, el apport escogido debe ajustarse a las características del perro y su nivel de adiestramiento. Tamaño, peso o material es algo que varía en el mercado, y también influye en la función que se realizará con él. No hay un apport único y universal.

Por norma general, los apports para perros tienen forma de mancuerna, adaptada a la boca del perro y facilitando su transporte en ella. Pero también se considera apport cualquier elemento con el que se entrene al perro en fetch:

  • Pelotas.
  • Discos.
  • Muñecos.
  • Juguetes de cuerdas.

A la hora de escoger cuál es el mejor apport para el perro, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tamaño y peso: Debe ser adecuado para la boca del perro, y también para la fuerza que este tiene.
  • Material: Deben ser resistentes a la mordida con superficies suaves o rugosas, a elección del perro.
  • Adaptabilidad al agua: Que sea resistente al agua.
  • Colores vivos: Escoger gamas cromáticas para el apport que sean llamativas y tengan contraste, que sean fáciles de ver y encontrar en exteriores.
  • Materiales aptos: Revisar que no tenga materiales posiblemente tóxicos para el perro.
  • Función: Elegir un apport específico para la actividad que se realizará.

Introduciendo el apport a un perro: técnicas básicas

¿Cómo hacer que el perro se familiarice con el apport? Es muy improbable que lo haga bien a la primera, por lo que lo habitual es seguir unas pautas en el entrenamiento con las que presentar al perro el apport. Veamos algunas técnicas básicas:

  • Familiarización a través del juego.
  • Dejar que el perro huela y explore qué hacer con el apport.
  • Crear una asociación y recompensa positiva cuando interactúe con el apport.
  • Comenzar con juegos cortos de tira y afloja sin llegar a soltar el apport.
  • Lanzar el apport en distancias cortas e introduciendo comandos.
  • Modular el tono de voz para mostrar emoción y animar al perro.
  • Guiar la devolución del apport.
  • Trabajar en comandos como “suelta” para que libere el apport.
  • Aumentar progresivamente las distancias de lanzamiento.

Métodos efectivos para enseñar a un perro a traer el apport

Una de las mejores formas para enseñar el apport para perros de manera efectiva es a través de juego. Motivarlo a interactuar con el apport en un tira y afloja coordinado y equilibrado, hará que el perro muestre interés por el apport, pero también lo hará dejarlo jugar libremente con el apport recompensando su interés. Este juego se puede interrumpir con fetch para que el perro entienda que puede recoger el apport.

De esta forma, el perro se familiariza lentamente con su búsqueda y recogida. Para ello, se debe comenzar con distancias cortas, instrucciones claras y a la altura del can. Tras cada tirada, cuando tenga el apport en la boca, llamar al perro para incentivar su vuelta. Cuando llegue, incentiva que lo suelte con recompensas. Con el tiempo, el perro relacionará la vuelta con soltar el apport. A veces, se emplea una cuerda en el entrenamiento para guiar la vuelta.

El refuerzo positivo también es útil a la hora de entrenar con el apport al perro. Reforzar los avances en su comportamiento y actitud harán que mejore y se muestre más proactivo a la escucha activa. Recompensa pequeños pasos como acercarse al apport, recogerlo o llevarlo de vuelta. Lo importante es que durante el aprendizaje, el perro se divierta y juegue.

Apport y muchas otras técnicas de entrenamiento: ¡descúbrelas en Nubika!

La etología animal no solo nos ayuda a comprender el comportamiento animal, sino también a mejorar los cuidados. El adiestramiento canino es fundamental para relacionarnos mejor con los perros. ¿Quieres aprender a construir un puente comunicativo entre perro y adiestrador? En el blog de Nubika encontrarás toda una serie de artículos relacionados con el adiestramiento canino con los que iniciarte en la materia.

¡Pero con Nubika también es posible convertirte en adiestrador/a canino! Con el Curso de Adiestramiento Canino, una formación de 900 horas con la que, una vez finalizada, podrás obtener diferentes certificados de profesionalidad para ser adiestrador/a canino:

  • Adiestramiento de base y educación canina (SEAD0412)
  • Instrucción de perros de asistencia (SSI0112)
  • Instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil (SEAD0512)

¡Rellena el formulario de contacto y comienza a formarte en el adiestramiento canino!