91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Aspectos veterinarios básicos sobre cómo cuidar a una cotorra

23 marzo 2020
Cómo cuidar a una cotorra – Animales exóticos

¡Está decidido! Vas a dedicarte al sector veterinario. Esta especialización cuenta con muy buenas perspectivas laborales. Ahora, lo único que tienes que hacer es apuntarte a un curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario y empezar a formarte. Para ir familiarizándote con la profesión, te contamos cómo son los aspectos veterinarios básicos sobre cómo cuidar a una cotorra. ¡Imagina tu futuro ayudando a los animales y a sus dueños!

Si quieres saber cómo cuidar a una cotorra como un profesional, apúntate al curso de Nubika de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. ¡Esta profesión tiene futuro!

 

Animales exóticos: la cotorra

Las aves son mascotas muy divertidas. Sus juegos, sus cánticos e incluso las palabras que algunas de ellas son capaces de aprender y reproducir las convierte una compañía estupenda. Además, los colores vivos de las especies exóticas aportan una alegría extra para la vista.

No obstante, antes de adoptar a una de estas mascotas es imprescindible consultar el Catálogo Español de Especies Invasoras para comprobar si podemos llevarla a casa o si está prohibida su tenencia. Por otro lado, siempre que se adopta a un animal se debe investigar su procedencia para evitar el tráfico de animales. Acto seguido, es importante acudir con él a la clínica veterinaria para comprobar su correcto estado de salud y para que un experto nos asesore sobre lo que debemos de hacer para cuidarlo adecuadamente.

En el caso de las cotorras, no es posible adoptar en nuestro país ni a la raza argentina ni a la Kramer, ya que están consideradas especies invasoras. Sin embargo, la esperanza de vida de estos animales es bastante larga. Las cotorras pueden alcanzar hasta los 20 años de edad en cautividad, y su prohibición no se estableció hasta hace unos años, por lo que todavía pueden existir cotorras en los hogares españoles. Por eso, si te formas como Auxiliar Técnico Veterinario deberás conocer los aspectos básicos sobre cómo cuidar a una cotorra.

 

Características de la cotorra

Las principales características de la cotorra son las siguientes:

  • La cotorra es originaria de Sudamérica: su extensión va desde Bolivia Central y sur de Brasil, hasta Argentina, Paraguay y Uruguay.
  • Su peso ronda los 120 gramos.
  • Su tamaño es de aproximadamente 30 centímetros de largo.
  • Los colores de su plumaje son brillantes: cara y pecho gris blanquecino, alas verdes azuladas y abdomen amarillo.
  • Es una especie principalmente granívora.
  • La cotorra es un animal muy territorial.
  • Esta especie es gregaria: construye nidos comunitarios muy grandes y puede formar colonias de hasta 100 individuos.
  • Cuenta con un carácter muy fuerte y no para de chillar y canturrear, por lo que no es una mascota fácil.
  • Le gusta robar pequeños objetos y guardarlos en su jaula.
  • Se escapan con mucha facilidad, por lo que es imprescindible vigilarlas bien. Este es el principal motivo de que existan tantos ejemplares de cotorra en libertad en España.

 

Cómo cuidar a una cotorra

Como con cualquier ser vivo, la mejor manera de cuidar a una cotorra es previniendo los posibles problemas de salud que pueden sufrir. Para ello, podemos seguir unas pautas básicas de cuidados. En caso de duda, deberemos consultar con el equipo de especialistas de nuestro centro veterinario. ¡Tu puedes formar parte de este equipo con tu curso de Nubika de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario!

 

Cuidados de una cotorra: la alimentación

La cotorra es principalmente granívora, por tanto, su alimentación debe basarse en cualquier tipo de grano integral (no refinado). En las tiendas especializadas existe una amplia variedad de preparados especiales de grano para aves de este tipo.

Por otra parte, es importante completar la alimentación de la cotorra con fruta y verdura fresca. Esta mascota agradecerá la variedad, pero debemos recordar que un exceso de estos productos puede causarle problemas gástricos, como diarrea. Otro capricho que podemos dar de manera ocasional a la cotorra para comer son insectos.

También podemos ofrecerle un hueso de jibia. Esto le proporcionará calcio y le ayudará a afilar su pico. Además, deberemos comprarle a la cotorra bloques minerales específicos para aves para poder incorporar a su dieta los minerales básicos que necesita. ¡Y no olvides el agua limpia y fresca todos los días!

 

Cuidados de una cotorra: la jaula

La jaula de la cotorra debe ser lo suficientemente amplia para que pueda estar cómoda y se pueda mover con facilidad. Es imprescindible mantener esta jaula limpia y desinfectarla con regularidad para evitar enfermedades y problemas de salud.

Tenemos que proporcionar a la cotorra juguetes, perchas, troncos de diferentes alturas y accesorios para entretenerse y estar cómoda. Además, la jaula debe contar con una rejilla en el suelo para separar sus heces y que el animal no esté en contacto directo con ellas. Colocaremos la jaula en un lugar iluminado y ventilado pero libre de corrientes de aire.

 

Cómo cuidar a una cotorra sin madre

Puede darse el caso de que nos encontremos con un ejemplar de cotorra recién salido del huevo y abandonado a su suerte. En estos casos, la manera de proceder para garantizar su buen estado de salud y su correcto desarrollo será de la siguiente manera:

  • Le haremos un nido con una caja y trapos y le proporcionaremos calor, sobre todo si no posee todavía plumas.
  • Alimentaremos a este animal con una papilla blanda casi aguada llamada pasta de embuche especial para loros. Encontraremos esta pasta en tiendas especializadas.
  • No es necesario darle agua, ya que está incluida en la pasta de embuche.
  • El alimento se le dará unas 7 veces al día con la ayuda de una jeringa sin aguja y con cuidado de no ahogar al pichón.
  • Si el animal ya tiene plumas, la consistencia de la papilla puede ser mayor, menos aguada.
  • Es imprescindible consultar con un médico veterinario para poder proporcionar a la cotorra huérfana los mejores cuidados.

 

Otros consejos para cuidar a una cotorra

Otros consejos para mantener a una cotorra sana y en perfectas condiciones serían los siguientes:

  • No acercarse a la cotorra de manera brusca o con atuendos extraños, como sombreros, para no asustarla y estresarla.
  • Dejar que vuele un rato por la casa para estirar las alas, pero siempre bajo vigilancia.
  • Es importante no olvidarse del afecto: la cotorra también necesita poder confiar en su dueño y sentirse segura.
  • A las aves les encanta refrescarse con un buen baño: recuerda darle la oportunidad a tu cotorra de lavarse con agua fresca de vez en cuando.

 

Veterinaria animales exóticos: aspectos básicos sobre cómo cuidar a una cotorra

A la hora de cuidar a una cotorra tendremos que prestar atención a su aspecto y a su comportamiento. Si observamos alguna anomalía, deberemos acudir a la consulta del médico veterinario. Además, este especialista nos asesorará sobre los cuidados concretos que necesita nuestra mascota, sobre cuál es la mejor pauta de alimentación y sobre el calendario de visitas que necesitamos seguir para asegurar la salud del animal.

 

Las enfermedades de la cotorra

Algunos de los principales problemas de salud de las cotorras son los siguientes:

  • Arrancado de plumas: provocado por un trastorno del comportamiento debido al estrés, a una depresión, al aburrimiento, a una infestación de parásitos, a la falta de atención de su dueño o a la falta de material para hacer el nido.
  • Calcificación: sobre todo en los animales más mayores. La calcificación se debe a un acúmulo de sales de calcio en las escamas de la piel del ave. Provoca dificultad para andar y dolor.
  • Obesidad: una mala alimentación puede llevar a la obesidad de la cotorra y a los problemas de salud derivados de esta. Es importante controlar la dieta del animal y permitirle hacer ejercicio para evitar que sufra de obesidad.
  • Caída de plumas: las aves mudan las plumas al menos una vez al año, pero puede darse el caso de una caída excesiva de las plumas no relacionada con la muda. Puede deberse a una infestación de ácaros, a cambios bruscos de la temperatura o a una dieta deficiente.
  • Crecimiento excesivo de las uñas y/o el pico: esta anomalía puede provocar al animal problemas derivados, como, por ejemplo, dificultades para moverse o alimentarse adecuadamente. Es importante proporcionarle palos y huesos de jibia a la cotorra para que pueda desgastar sus uñas y su pico y evitar una deformidad en los mismos.
  • Infecciones respiratorias: las cotorras pueden contraer catarros si son sometidas a un frío y una humedad extremos.
  • Aspergilosis: infección provocada por hongos. El animal con esta infección puede sufrir problemas respiratorios.
  • Infección por Escherichia coli: se transmite a través de las heces de los animales, por lo que la higiene es imprescindible para evitarla.
  • Salmonelosis: se transmite también a través de las heces y la saliva. Provoca diarrea, dolor en las articulaciones, trastornos nerviosos, etc.
  • Colibacilosis: también llamada “enfermedad del sudor”. El síntoma más claro es el exceso de humedad en la barriga del animal.

 

Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario: dónde formarse

¡Aprende mucho más sobre las cotorras y otros animales de compañía con Nubika! Gracias a nuestro curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario podrás asesorar a las personas sobre cómo cuidar adecuadamente a sus mascotas.

Este curso te ofrece la posibilidad de formarte desde tu casa y en los horarios que quieras gracias a la modalidad de estudio online a distancia. Podrás adquirir todos los conocimientos de esta profesión gracias al temario amplio y actualizado al que tendrás acceso. Por otro lado, contarás con el apoyo y el asesoramiento de un equipo de profesionales especializados para resolver todas las dudas y acompañarte durante el proceso.

Además, con Nubika tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales en importantes empresas del sector del cuidado de los animales para que adquieras las habilidades necesarias trabajando codo con codo con un experto en activo. Estas prácticas te ayudarán a conocer la realidad de la profesión del Auxiliar Técnico Veterinario y a adquirir la experiencia imprescindible para tu currículum.

Cuando completes con éxito tu curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, ¡no dejes de formarte! Matricúlate en otro curso de Nubika, como, por ejemplo, en el de Técnico en Animales Exóticos. De esta manera, tu currículum profesional estará todavía más preparado para enfrentarse al mercado laboral con todas las garantías de éxito. ¡Ve a por todas!

 

¡Aprende todo sobre el cuidado de las mascotas con Nubika!

¡Ya conoces los consejos básicos sobre cómo cuidar a una cotorra! Ahora apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika para ampliar tus conocimientos y profesionalizarte. Rellena el formulario y recibirás más información sobre el curso. ¡Canaliza tu pasión por los animales y conviértelo en tu trabajo!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria