Auxiliar Técnico Veterinario: el sistema de registro AIAC en Cataluña

AIAC

Cada oveja con su pareja, y cada mascota con su familia. Nubika quiere promover la adopción responsable de animales de compañía, y, por eso, insistimos en que tu formación como Auxiliar Técnico Veterinario debe pasar por conocer los registros de mascotas, como AIAC, de Cataluña. Adopta una postura cómoda y quédate a leer los detalles de este registro de animales.

“Ningún animal merece estar lejos de su familia, procura identificar a tu mascota para poder localizarla lo antes posible en caso de pérdida”.

 

Microchip perros y registro de animales: AIAC en Cataluña

Como sabes, el microchip es el mejor sistema de identificación para animales. Con este dispositivo se registran los datos del animal y del propietario en una base de datos conectada al resto de bases para mayor seguridad de las mascotas.

En tu formación como Auxiliar Técnico Veterinario aprenderás todo lo relacionado con el registro de animales y el microchip: implantación, recogida de datos, introducción de estos en el registro, localización del dispositivo en un animal perdido con el lector etc.

Ya conoces otros registros oficiales, como, por ejemplo, el de Aragón (RIACA). Hoy vamos a ver dónde se registran los animales de compañía de Cataluña: el sistema de registro AIAC.

 

Web oficial de AIAC

La base de datos de animales de compañía de Cataluña es AIAC: Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia. Esta web es una herramienta muy completa donde se pueden realizar diferentes gestiones. Veamos cómo son los apartados de esta web.

 

¿Qué es?

El primero de estos apartados, “¿Qué es?”, explica que AIAC consiste en un servicio que el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya pone a disposición de la ciudadanía y de los médicos veterinarios para poder registrar e identificar mascotas.

En esta sección, además, AIAC emite un mensaje muy necesario y que muchas veces se olvida o no se repite lo suficiente: “Para dar un servicio eficaz y rápido, el AIAC necesita contar con la colaboración del propietario, quién en todo momento deberá comunicar cualquier modificación de sus datos hasta la muerte del animal.”

Cuando trabajes como Auxiliar Técnico Veterinario, tendrás que difundir este mensaje para que las medidas de seguridad para proteger a los animales funcionen. Es responsabilidad de todos velar por el bienestar de todas las mascotas.

 

Trámites y gestiones

Esta sección cuenta con un apartado para los trámites que solo pueden realizar los médicos veterinarios y otro para los que necesitan realizar los propietarios de animales. Dentro de este último podemos encontrar:

  • ¿Cómo hacer un cambio de propietario?
  • ¿Cómo hacer un cambio de domicilio, modificación de teléfono, datos erróneos y/o dar de baja un microchip?
  • ¿Cómo pedir un duplicado de la tarjeta de identificación del microchip con la chapa QR?
  • ¿Se puede dar de alta un microchip no distribuido por el Consell? ¿Cómo se hace?
  • ¿Cómo solicitar el traspaso al AIAC de un microchip que está registrado en REIAC?
  • ¿Se puede registrar en el AIAC un microchip que no cumpla las normativas ISO?
  • ¿Cómo se registra un pasaporte? ¿Qué pasaportes se registran en el AIAC?

 

Preguntas frecuentes

Esta es una sección que no puede faltar en ninguna web. En ella se pueden encontrar respuestas a preguntas habituales que podamos tener, como, por ejemplo:

  • ¿Qué archivos forman parte de AIAC?
  • Normas básicas y obligaciones mínimas para identificar.

 

Registro chips ISO

El Consell recuerda en esta sección que, para poder introducir los datos de una mascota en el registro AIAC, es imprescindible que los chips implantados cumplan con la normativa ISO 11784 y 11785 para que no se produzcan incidencias en la lectura de los dispositivos.

 

Perros Peligrosos

AIAC incluye este apartado para poder conocer:

  • Las razas consideradas peligrosas (Dogo Argentino, Pit Bull Terrier etc).
  • La normativa aplicable a la posesión de estas razas.

Como Auxiliar Técnico Veterinario, te familiarizarás con este tipo de razas, sus cuidados y las diferentes normativas existentes sobre la tenencia de estos animales.

 

REIAC

Al igual que el resto de registros de animales del país, AIAC está asociada al registro oficial estatal, REIAC: Red Española de Identificación de Animales de Compañía. En la web que analizamos se explica qué es REIAC y cuáles son los diferentes registros que la conforman.

 

PETMAXX

Además de cruzar sus datos con REIAC, AIAC también se comunica con la red internacional de registro de animales de compañía PETMAXX.

 

Pasaportes

Otro de los trámites que se pueden realizar a través de esta web es la solicitud de los pasaportes de nuestras mascotas. Podremos ver todos los documentos relacionados con este trámite en la sección “Pasaporte”. Este documento es importante para cuando viajemos con nuestros animales fuera de nuestro país.

 

Xipi

La web del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya tiene una mascota: Xipi, un cachorro de Gos d’Atura que enseña a las niñas y los niños de la comunidad a cuidar a sus mascotas.

 

Otros contenidos:

Además de estas secciones principales, podemos encontrar otras complementarias, como:

  • El Rincón del Veterinario
  • Acuerdos, convenios y censo
  • Política de protección de datos
  • Descarga de documentos
  • Identificación equina
  • Preguntas sobre el pasaporte
  • Biblioteca de la Universitar Autònoma de Barcelona

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario

Para poder asistir a las mascotas y a sus propietarios en situaciones como su pérdida, puedes formarte con un curso de Auxiliar Técnico Veterinario como el de Nubika.

Para que te conviertas en el mejor profesional de este sector, tenemos los temarios más amplios y actualizados. Adquirirás estos conocimientos con nuestro sistema de formación mixto: online, presencial y semipresencial. Durante el proceso formativo contarás con el apoyo de profesores especialistas que podrán resolver todas tus dudas.

 

¡Ahora conoces el sistema AIAC de Cataluña! Ya sean hurones u ovejas, las mascotas merecen todos los cuidados posibles para que no pasen ni un solo día lejos de su hogar. Prepárate para ayudar a los animales de compañía extraviados apuntándote al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Rellena nuestro formulario para más información y aprenderás a manejarte como un experto por los registros oficiales de animales de compañía.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;