Auxiliar Técnico Veterinario: sistema de registro Racic en Cantabria

Sistema de registro de animales Racic

La infancia: esa etapa en que los bichillos decidieron por ti tu futuro laboral. Caracoles, gusanos de seda, pececillos… solo te faltaba aprender carpintería y construir un arca.

Tal vez, incluso tuviste la suerte de enternecer a tu familia, rescatar un gatito o un perrito y crecer juntos. Su nombre es la contraseña de tu correo electrónico, pero también su recuerdo es lo que te impulsa a enfocar tu vida al cuidado de los animales.

“La protección de los animales es una labor conjunta en la que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad y nuestro margen de actuación.”

Ya sabes que la idea del arca no es práctica, así que hablemos de la gestión de datos de los animales: Racic, el registro de Cantabria.

Conozcámoslo, porque nunca sabes dónde trabajarás de ATV ayudando al tipo de criaturas que no pudiste rescatar cuando eras un gusanillo de seda. Despliega las alas que empezamos.

 

Auxiliar Técnico Veterinario: identificación y registro de mascotas

Como todo apunta a que tu vocación está en el sector de la veterinaria y que una de las mejores opciones para ti es apuntarte a un curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, por fin podrás familiarizarte con maneras más realistas de ayudar a las mascotas perdidas.

Para llegar a trabajar en una clínica veterinaria ayudando en las labores cotidianas tu mejor opción es el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika.

En nuestro programa formativo incluimos temas relacionados con la identificación y registro de las mascotas, ya que estas cuestiones formarán parte de las prácticas veterinarias que tendrás que realizar como Auxiliar Técnico Veterinario.

Ya hemos hablado de cómo funcionan los sistemas de registro de animales de compañía:

  • El microchip y los datos del animal y de su propietario
  • Las bases de datos nacionales e internacionales
  • El registro de los datos en la base de datos correspondiente
  • Los pasos a seguir en caso de pérdida del animal o de fallecimiento

El chip canino es obligatorio por ley, pero, además, en muchas comunidades también es imprescindible colocar estos sistemas a nuestros gatos, hurones, conejos etc. Aparte de esto, identificar a nuestras mascotas es lo mejor que podemos hacer para garantizar su seguridad.

No solo es una obligación legal, sino ética. Todos debemos poner de nuestra parte para evitar el abandono y el abuso de cualquier tipo. El microchip es, en definitiva, lo menos que podemos hacer por nuestros compañeros de vida.

 

El sistema de registro de animales en Cantabria: Racic

Ser Auxiliar Técnico Veterinario en Cantabria conlleva familiarizarse con el Registro de Animales de Compañía Identificados de la Comunidad Autónoma de Cantabria o Racic.

Racic Online es una base de datos informatizada creada para realizar inscripciones inmediatas de animales de compañía de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este sistema está organizado por la Dirección General de Ganadería de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

Los sistemas de registro de los animales de las diferentes comunidades cruzan sus datos con el registro nacional sin ánimo de lucro REIAC y a su vez, con el sistema europeo Europetnet y el internacional PETMAXX para una mayor cobertura en caso de extravío de las mascotas.

 

Conociendo la web de Racic

La web de Racic es práctica, útil y completa. En ella pueden entrar los veterinarios para realizar labores de registro y modificación de datos o informar sobre desapariciones de animales, entre otras cuestiones. Además, el ciudadano puede acceder para informarse sobre cómo, cuándo y dónde identificar a sus mascotas.

 

Racic online: animales extraviados

Según esta web, en Cantabria hoy en día existen aproximadamente unas 204.500 mascotas identificadas, de las cuales prácticamente la totalidad de la cifra corresponde a perros y en bastante menor número a gatos (unos 5.500) y a hurones (menos de 500).

Por desgracia, la sociedad todavía no está del todo concienciada sobre la identificación de las mascotas más pequeñas como los gatos o los hurones, pero poco a poco los especialistas veterinarios van consiguiendo que los propietarios se conciencien de esta medida protectora.

En la web de Racic se pueden realizar las siguientes acciones dentro de la opción de los Animales Extraviados:

  • Notificar situación de extravío
  • Modificar la situación de extravío
  • Comunicar que ha encontrado su mascota
  • Consultar el tablón de animales extraviados, en el que aparecen los datos del animal e incluso la foto

 

Racic online: animales en adopción

Pero el Registro de Animales Online de Cantabria va más allá y también permite informar sobre mascotas que buscan familia. En esta web se puede consultar el “Tablón de animales en adopción”.

Todos los animales registrados en este tablón han pasado las revisiones veterinarias correspondientes y se encuentran en perfecto estado de salud. Cada ficha individual incluye los datos de contacto para poder adoptar al animal en cuestión.

 

Racic online: demanda de animales

Por otra parte, la web de Racic cuenta con la sección “Demanda de Animales”, donde el ciudadano puede insertar anuncios para encontrar al animal de compañía que desea adoptar. Del mismo modo, quien cuente con animales listos para encontrar un nuevo hogar puede acceder a esta sección para encontrar la familia ideal para esos animales. Por tanto, las opciones dentro de esta sección son:

  • Registrarse como demandante
  • Insertar un anuncio de demanda
  • Ver listado de anuncios de demandas

 

Racic online: otros servicios

Este registro cuenta con otros servicios de información en su web, como, por ejemplo:

  • Cómo, cuándo y dónde identificar a las mascotas
  • Vacunaciones obligatorias
  • Traslados de mascotas fuera de Cantabria
  • Normativa
  • Veterinarios Identificadores
  • Documentos:
    • Solicitud de cambio de titular
    • Solicitud de veterinario identificados
    • Comunicación de incidencias
    • Solicitud de autorización de transponder

En definitiva, el registro de animales de Cantabria, Racic, es una web profesional y comprometida con el bienestar animal. La idea de incluir tablones de adopción y extravío es fantástica y todas las comunidades deberían formalizar este tipo de información para mejorar las condiciones de todos los animales.

 

Tú también quieres poner todo de tu parte para conseguir ese bienestar general de las mascotas, por eso deberías apuntarte al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y convertirte en profesional del cuidado animal. Porque la labor de protegerlos es más fácil si repartimos el trabajo entre todos. Así que, canaliza tu sueño infantil de construir un arca zoológica realizando nuestro curso, despliega tus alas y ¡a volar!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;