91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Auxiliar Técnico Veterinario: el sistema de registro RAIA en Andalucía

16 diciembre 2019
RAIA – registro de animales Andalucía

Pierden nuestros calcetines, ¡pero encuentran trufas! Los perros nos ayudan a encontrar muchas cosas, como personas desaparecidas, ¿y no vamos a buscar su casa cuando son ellos los que se pierden? Si realizas un curso de Auxiliar Técnico Veterinario aprenderás el funcionamiento de los registros de animales, como RAIA, de Andalucía. ¡Encontremos la manera de ayudar a las mascotas a encontrarse!

Encontrar el afecto en una mascota es fácil, encontrarle una familia afectuosa a un animal abandonado debería ser igual de sencillo

 

Identificación animal segura: Microchip perros

Son muchas las ciudades españolas que ya cuentan en sus registros oficiales con más número de mascotas que de niños. Por eso, los negocios relacionados con el cuidado de los animales van en aumento.

Los organismos oficiales también tienen que adaptarse a estas circunstancias, ya sea actualizando los servicios ofrecidos para garantizar el bienestar de los animales, ya sea actualizando la legislación relativa a la tenencia de animales de compañía.

Por eso, hoy en día disponemos de normativas y recursos adecuados para garantizar la seguridad de las mascotas, como los sistemas de identificación animal y los registros centralizados.

A la hora de estandarizar los sistemas de identificación y registro se eligió el microchip como mecanismo único de identificación y se crearon registros digitalizados para optimizar las actuaciones en caso de pérdida, traspaso de titularidad o muerte de un animal.

Realizando el curso de Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika aprendes el funcionamiento de estos registros. Veamos más pormenorizadamente uno de ellos: el RAIA de Andalucía.

 

RAIA: Sistema de registro de animales en Andalucía

RAIA es el Registro Andaluz de Identificación Animal. Consiste en una base de datos informatizada y conectada a las bases española, REIAC, e internacionales, PETMAXX y EUROPETNET.

Esta base de datos está coordinada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y por la Junta de Andalucía.

 

Conociendo la base de datos RAIA: La web y sus secciones

La web oficial de RAIA es semejante a otras de otros registros de nuestro país, como, por ejemplo, la de RIACE en Extremadura.

 

Página de portada

En la portada de la web se nos explican varias cuestiones relacionadas con la identificación de los animales de compañía y se nos da acceso a las distintas secciones de la web.

 

¿Qué es la identificación?

Esta sección explica que la identificación animal es una necesidad por varios motivos: justificar la propiedad del animal, control sanitario, control censal, control de pedigrí, etc.

Hoy en día los motivos van más allá: evitar el abandono, el abuso de cría, el tráfico de animales etc. Identificar se vuelve una necesidad, y no solo una responsabilidad, para aquellos dueños que no quieren que, si sus animales se pierden, no puedan volver a sus casas.

 

¿Qué es un microchip?

Se considera el microchip como el mejor sistema de identificación animal: es inerte, inocuo, fácil de implantar, inviolable, duradero y el mejor método para estandarizar las identificaciones.

 

¿Es obligatorio identificar a mi perro o gato?

En Andalucía es obligatoria la identificación por microchip de perros y gatos. La Ley 11/2003, de 4 de noviembre lo establece de la siguiente manera: “Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento”.

 

¿Cómo y dónde se pone el microchip? ¿Le duele?

La implantación es indolora, por lo que no es necesario sedar al animal. El microchip se coloca bajo la piel del lado izquierdo del cuello de la mascota con un aplicador estéril.

 

¿Qué es un Registro de identificación animal?

Es una base de datos sistematizada e informatizada que recoge la identificación del animal: nombre, número de chip, nombre del dueño, DNI, domicilio, teléfono etc.

La base de datos debe ser: única y centralizada; de acceso rápido, simple y permanente; inviolable; continuidad garantizada; control sobre los datos; vocación de servicio.

 

¿Qué hago si se pierde, cedo o fallece mi mascota?

En cualquiera de estos casos, es imprescindible notificarlo en el Registro, siendo la manera más sencilla acudir al centro veterinario. En caso de pérdida, también se puede llamar al teléfono del Registro, a la policía local o a la guardia civil.

 

Obtener DAIRA

DAIRA es el Documento Autonómico de Identificación y Registro Animal, un documento electrónico apto para visualizar en dispositivos móviles o para ser impreso. Esta documentación se puede obtener desde la web de RAIA introduciendo el número del chip, en NIF y el número de impreso.

 

Verificación de datos

Esta sección está pensada para poder consultar los datos del registro de un animal para poder comprobar que todo esté correcto. Se pueden verificar los datos introduciendo el número de microchip y el NIF. También existe en este apartado la opción “Verificar documento”, donde se nos solicita la referencia para poder realizar la acción indicada.

 

Búsqueda de veterinario identificador

En esta sección podemos localizar a los distintos veterinarios de la comunidad para implantar el microchip y llevar a cabo la identificación de una mascota. Para ello, es necesario introducir el código postal e indicar si el animal es pequeño o si se trata de un équido.

 

Legislación

La web de RAIA incluye un apartado en que recoge toda la legislación referente a la tenencia de animales.

 

Auxiliar Técnico Veterinario: la identificación y el registro de mascotas

¿Trabajar entre animales es lo tuyo? Fórmate con el curso de Nubika de Auxiliar Técnico Veterinario y podrás ayudar al médico veterinario a identificar y registrar a las mascotas.

Además, como profesional del cuidado de los animales deberás concienciar a los dueños sobre la importancia y obligatoriedad de la identificación de las mascotas. Por otra parte, podrás ayudar a que los animales perdidos puedan reencontrarse con sus familias.

 

Los calcetines: debajo del sofá, mira bien. Las trufas: si tu perro sabe dónde están, dínoslo. Los animales de compañía de Andalucía: en RAIA. Realiza el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y ayuda a las mascotas despistadas a recuperar su hogar. ¡Encuentra tu profesión registrándote en el siguiente formulario!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria