Auxiliar Técnico Veterinario: el sistema de registro REGIAC

REGIAC

Todos conocemos a los perros por su fidelidad, pero como un desconocido les caiga bien, son capaces de hacerse el Camino de Santiago detrás de ellos. Nuestras mascotas tienen una curiosidad innata y sus aventuras pueden llevarlos por senderos ignotos. Para conseguir que vuelvan a casa sanos y salvos existen registros de animales de compañía como REGIAC.

Por mucho que los vigilemos, en un abrir y cerrar de ojos pueden perderse y no saber volver. Este es el mayor miedo de las personas que comparten su vida con un animal doméstico.

Por eso, y porque su seguridad es nuestra responsabilidad, el uso de identificación por microchip se hace imprescindible e incluso obligatorio.

En Galicia contamos con un sistema de identificación de mascotas, REGIAC, que nos facilita el encontrar a nuestro amigo si se pierde. Entre las labores cotidianas de un Auxiliar Técnico Veterinario está la de colocar los microchips de los animales y gestionar el registro en el sistema comunitario de identificación.

Si a tu perro o gato le gusta irse de parranda más que a la rana Gustavo, vas a agradecer el uso del registro de animales. Además de ser obligatorio el microchip para perros y gatos, este puede salvarte a ti de un disgusto y a ellos de acabar lejos de su familia.

Si quieres formarte como Auxiliar Técnico Veterinario, deberás aprender a usar el registro. A continuación, te contamos las claves de este sistema.

 

Identificación de mascotas: el microchip

Antiguamente, si una mascota se escapaba de casa o simplemente desaparecía, lo único que su familia podía hacer era colgar carteles por si alguien lo encontraba. Colgar carteles y muchos nervios. Hoy en día, aparte del uso de las redes sociales, contamos con la ayuda de los registros por microchip y otros sistemas de localización e identificación.

Además de útil y necesario, el uso de microchip está regulado por ley y es de uso obligatorio. Sin embargo, todavía son muchas las personas que no identifican adecuadamente a sus animales por diversos motivos.

El microchip es un dispositivo de dimensiones diminutas que se coloca bajo la piel del animal del cuello o en la oreja. Este dispositivo electrónico contiene los datos del propietario del animal. Si el animal se pierde, puede comprobarse la información de contacto de la persona responsable registrada.

Es aconsejable colocar el microchip al animal al cumplir uno o dos meses de edad. También conviene revisar regularmente que el microchip está en buenas condiciones o que no se ha movido de lugar.

Cuando un animal desaparece, la persona responsable debe acudir a la Policía Local, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) o a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). En caso de que el animal esté registrado en Galicia, se debe acudir al REGIAC.

 

El registro de los animales: REGIAC y REIAC

Existen varias razones para identificar y registrar a nuestros animales de compañía por medio del microchip. Además de ser obligatorio por ley, otras de las razones son:

  • Garantizar la seguridad del animal y la tranquilidad de su familia
  • Contar con una trazabilidad del origen del animal para evitar el abuso en la cría y comercialización de las razas
  • Evitar el abandono animal
  • Los registros de diferentes comunidades y países facilitan el cruce de datos para poder identificar a un animal encontrado en otro lugar lejos de su origen
  • El chip es inocuo, hipoalergénico, no produce molestias en el animal y su colocación no supone un gasto excesivo en comparación con los gastos necesarios para encontrarlo en caso de pérdida sin localizador

A la hora de identificar a las mascotas, el auxiliar técnico o el veterinario dan de alta tus datos y los de tu animal en un sistema de registro. Existen registros municipales, regionales o nacionales.

El REIAC es la Red Española de Identificación de Animales de Compañía. Esta red es una base de datos nacional que contiene la información de los chips de muchas mascotas españolas. Es una asociación sin ánimo de lucro que une las 17 bases de datos diferentes de las Comunidades Autónomas. Esta red permite el cruce de datos para una mayor seguridad.

La base de datos de Galicia se llama REGIAC: Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía. Este registro contiene el censo de los microchips de las mascotas y animales potencialmente peligrosos de la comunidad gallega. La Xunta de Galicia es la entidad encargada de su organización.

El REGIAC está conectado con el REIAC para centralizar la información de propietarios y animales. Además, al realizar un registro nuevo, automáticamente los datos introducidos son enviados a la red europea de mascotas, Europetnet, y a PETMAXX, red internacional a nivel mundial.

En definitiva, este registro es una herramienta útil, necesaria y eficaz creada para mejorar las condiciones de los animales y para ayudar a sus propietarios a encontrarlos en caso de pérdida.

 

Auxiliar Técnico Veterinario: creación de registros en REGIAC

Dentro de las posibles tareas diarias de un Auxiliar Técnico Veterinario en el trabajo de una clínica es realizar los registros de las mascotas en las bases de datos.

El ATV tendrá que:

  • Identificar al animal y al propietario
  • Recoger la información requerida
  • Colocar el microchip al animal
  • Dar de alta el registro del animal con el número de identificación del microchip
  • Introducir los datos requeridos en REGIAC

En nuestro curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario contamos con un temario amplio y de calidad en que incluimos apartados referidos a estas labores:

  • Tratamiento de la información en el departamento de atención al cliente en centros veterinarios:
    • Identificación del animal
      • Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía
      • Sistema de identificación
    • Bases de datos
      • Objetivos de las bases de datos

Adoramos a nuestros animales, pero a veces se despistan o simplemente desaparecen. Los registros modernos y bases de datos son necesarios para poder proteger a los animales.

Si tú quieres ayudar a protegerlos fórmate como Auxiliar Técnico Veterinario, aprenderás a poner microchips y a usar el registro REGIAC. ¡Anímate!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;