Auxiliar Técnico Veterinario: el sistema de registro Riapa

riapa

Disfrutar con tu animal de compañía de un buen paseo por el campo es una actividad capaz de reducir tu estrés mucho más eficazmente que una sesión vermut con los amigos. Tal vez al gato no le apetezca tanto salir del sofá como a ti y se ponga en huelga si consigues colocarle un arnés de paseo, pero el ejercicio al aire libre nos sienta estupendamente a humanos y a animales capaces de tolerar correas. Asturias es una comunidad llena de lugares verdes de ensueño por los que jugar al escondite con nuestros perros. Pero, si el juego se os va de las manos, agradeceréis que vuestros datos hayan sido introducidos en el sistema Riapa.

Ya hemos hablado anteriormente del sistema gallego de registro animal, Regiac, pero si vas a formarte con el curso Nubika de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, podrás encontrar trabajo fácilmente en otras comunidades. Por eso, conocer los sistemas de registro de otras regiones te ayudará a buscar salidas profesionales en diversos sitios. Para introducirte en el conocimiento de un nuevo sistema, hoy vamos a hablarte de Riapa, el registro de animales del Principado de Asturias.

 

Identificación animal: el microchip

El microchip es un hardware miniaturizado. Consiste en un circuito integrado del tamaño de un grano de arroz que actúa como transpondedor pasivo.

Un transpondedor pasivo (transmisor-respondedor) emite una respuesta ante un estímulo concreto. En el caso del microchip de los animales, el estímulo viene de un lector específico, que emite una señal a la que el implante responde con su número correspondiente.

Estos aparatos en miniatura no necesitan alimentación energética, ya que, cuando la necesitan, la reciben del lector. No contiene baterías y, por tanto, no pueden provocar descargas ni emitir radiación.

Son inocuos, constan de una cubierta de vidrio y se implantan con una jeringa bajo la piel del animal sin dolor, apenas provocan la molestia típica de un pinchazo.

Es importante revisar cada cierto tiempo que el dispositivo funciona perfectamente o que no se ha movido de lugar.

Al número del chip, irán asociados los datos del animal y del dueño. Por tanto, cuando un animal se pierde, puede fácilmente ser devuelto a su dueño accediendo a los datos de su microchip.

Estos datos son recogidos en la clínica por el equipo veterinario. Al implantar el chip al animal, la persona encargada del equipo cubre un impreso oficial en dónde deben figurar nombre, dirección y teléfono del propietario, así como otros datos del animal.

Además del impreso, los datos deben ser introducidos inmediatamente por el personal veterinario en una base de datos centralizada. En el caso de pertenecer a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, el sistema de registro será el Riapa.

 

Registro de animales en Asturias: Riapa

Registrar a los animales de compañía, además de suponer la mejor manera de procurar la seguridad de tu mascota en caso de extravío, es obligatorio por ley en nuestro país.

Esto hace que se pueda contar con una trazabilidad del animal, lo que puede evitar su cría abusiva y el abandono, entre otras circunstancias adversas.

Existen distintos tipos de registros: municipales, regionales, nacionales e internacionales. Hoy en día es más fácil localizar a los propietarios de un animal extraviado gracias a que los distintos registros pueden cruzar sus datos entre sí.

El registro nacional español es el REIAC, Red Española de Identificación de Animales de Compañía, una base de datos sin ánimo de lucro que conecta los registros de las distintas comunidades. A su vez, el REIAC enlaza los datos nacionales con bases internacionales: Europetnet y PETMAXX.

La base de datos de la comunidad asturiana es Riapa: Registro de Identificación de Animales del Principado de Asturias, web oficial en dónde deben registrar los animales domésticos los equipos veterinarios de la comunidad. Esta herramienta está coordinada por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias.

Para acceder a ella y registrar al animal el especialista veterinario tiene que introducir su nombre de usuario y su contraseña.

Además, en esta web se pueden realizar tres acciones:

  • Obtener Documento de Identificación
  • Verificar los datos
  • Buscar un veterinario identificador

La página, además de explicarnos en qué consiste la identificación y el microchip, nos aconseja sobre lo que debemos de hacer en caso de pérdida del animal o fallecimiento del mismo:

  • En caso de pérdida:
    • Se debe comunicar la desaparición lo antes posible al veterinario o al Riapa
    • Los datos del registro se actualizarán añadiendo información de interés como la fecha de extravío y lugar
    • El animal será añadido a una base de datos específica de mascotas perdidas en el Principado
    • Cuando se encuentre al animal, se extraen sus datos y se le comunica al propietario
  • En caso de fallecimiento:
    • Se deberá acudir al centro veterinario para proceder a la baja del registro del animal en Riapa

Este sistema garantiza tranquilidad a las personas que tienen animales domésticos, pero además supone una manera eficaz de reforzar la seguridad de las mascotas, tanto para evitar abusos o abandonos como para devolverlos a sus familias si se pierden.

 

Auxiliar Técnico Veterinario: registrar e identificar los animales

Los registros de animales están pensados tanto para las mascotas de nuestros hogares como para los animales domésticos de granjas y explotaciones. El Auxiliar Técnico Veterinario debe conocer las bases de datos y saber cómo se identifican a estos animales de manera oficial.

Por eso, en el curso Nubika de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario incluimos los sistemas de registro en nuestro temario.

Si vas a especializarte en el cuidado animal y en la gestión de la clínica veterinaria, procura conocer el sistema de registro de tu comunidad. Si tu futuro laboral está en el Principado de Asturias, la base de datos Riapa será el sistema que debas manejar con soltura.

 

¡No te pierdas entre tantas posibilidades de formación que te ofrece Nubika! Escoge el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario y encuentra tu salida profesional ideal. ¡Regístrate!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;