Auxiliar de Veterinaria: asignaturas esenciales

auxiliar de veterinaria asignaturas

Fórmate como Auxiliar de Veterinaria: las asignaturas que configuran esta titulación te dotarán de las herramientas básicas para trabajar en el cuidado de nuestras mascotas. Descubre más sobre esta formación en este artículo, imprescindible si la veterinaria es tu vocación.

Auxiliar de Veterinaria: ¿qué asignaturas no deben faltar en tus estudios?

Si estás leyendo este artículo, es porque las profesiones relacionadas con el cuidado de las mascotas y los animales domésticos son una de tus opciones laborales para el futuro. También puede ser que tengas un negocio relacionado con los animales, o estés trabajando ya en el sector y quieras ampliar tu formación. Sea cual sea tu caso, si estás buscando un curso es imprescindible que tengas claro cuáles son las asignaturas que no deben faltar en tu futura formación.

De nada sirve matricularse en la escuela más famosa o pasar cientos de horas en clase, si lo que nos enseñan no está actualizado o bien diseñado. Por eso, en cualquier curso de Auxiliar de Veterinaria las asignaturas deben cubrir una serie de aspectos esenciales. Y esos aspectos trascienden el mero cuidado de nuestros fieles amigos y compañeros. También deben centrarse en aspectos como la gestión de los centros clínicos y consultas, la atención a los clientes, la psicología y el comportamiento animal…

Por eso, en este artículo vamos a hacer un completo repaso por los cursos de formación para trabajar como Auxiliar de Veterinaria. Sus asignaturas, la metodología empleada, las opciones formativas (presencial y a distancia)… Encontrarás toda la información que necesitas para escoger sin miedo a equivocarte. ¿Empezamos?

La atención al cliente y la gestión de los centros

Estas dos «patas» esenciales de la formación en Auxiliar de Veterinaria suelen formar parte del primer módulo de muchos cursos de formación. Aunque es probable que ardas en deseos de empezar a trabajar con animales desde el primer día, antes es importante que conozcas bien cómo son y cómo funcionan los centros clínicos, las consultas, las tiendas o los distintos espacios donde desarrollarás tu labor.

Por eso, durante las primeras semanas es muy probable que dediques las clases a formarte sobre la Atención y venta al cliente en centros veterinarios. Este módulo incluye las asignaturas de marketing, funciones, elaboración de presupuestos, venta de servicios/productos (estrategias), fidelización de clientes, gestión de quejas y reclamaciones, tratamiento de la información, bases de datos, gestión y administración documental y aspectos legales.

El trabajo de laboratorio, una tarea apasionante

En tu curso de Auxiliar de Veterinaria, las asignaturas relacionadas con el trabajo de laboratorio son una parte fascinante. Para poder saber lo que les pasa a nuestros perros, gatitos, cobayas o cualquier otro de nuestros mejores amigos, tomar muestras y analizarlas bajo el microscopio es algo fundamental. Como ATV, esta será una de tus tareas diarias si trabajas en una clínica o una consulta.

Dentro de este módulo se imparte formación sobre cómo manipular, transportar y conservar las muestras. También aprenderás a estudiar las muestras de fluidos y materia orgánica obtenidas de los «pacientes», así como a identificar y manejar el instrumental empleado para estas labores. Además, una de las partes más importantes de este módulo es la asignatura de Prevención de riesgos laborales en el laboratorio de muestras animales, imprescindible para trabajar en cualquier negocio profesional.

Auxiliar de Veterinaria: las asignaturas de consulta clínica y quirófano

Para hablar sobre los cursos de Auxiliar de Veterinaria y las asignaturas que se imparten en ellos, vamos a basarnos en el programa del Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Es una formación muy completa que abarca todo el programa necesario para convertirse en un profesional competente para trabajar en el sector. Tras realizar los dos módulos anteriores, tu formación continuará con otros dos módulos fundamentales: la Consulta Clínica Veterinaria y el Quirófano del Centro Veterinario.

En estos dos ámbitos es cuando el ATV se convierte en la auténtica mano derecha del médico veterinario. Él o ella es quien le debe asistir en lo que necesite, controlar el instrumental, preparar el espacio, asegurarse de que la higiene es perfecta, acompañar a los animales para que estén tranquilos y ser capaz de manejarlos… Es un profesional sin cuyo trabajo, las clínicas y consultas para mascotas no podrían existir.

Además, has de saber que es precisamente cuando realizas estos trabajos cuando más cerca te encuentras de los animales. Es el momento de curarlos, operarlos, tranquilizarlos, examinarlos… Todas esas tareas que convertirán tu día a día en una auténtica vocación.

Los módulos que cierran este curso son el de Hospitalización de animales y Procesamiento de imágenes para el diagnóstico. Una vez realices las pruebas que te capaciten, podrás pasar a hacer las prácticas en empresas que te permitirán aprender sobre el terreno cómo es el auténtico trabajo de los profesionales. ¿Quieres saber más sobre esta opción? No te pierdas este artículo sobre las prácticas de la formación Como Auxiliar Técnico Veterinario. No lo dudes: son algo imprescindible para obtener tu titulación y empezar tu currículum laboral.

Empieza con la mejor de las formaciones

Hoy puede ser el día perfecto para empezar a labrarte un futuro como Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Una profesión para amantes de los animales que quieran convertir su pasión en su trabajo. Anímate a rellenar este formulario (no te llevará más de unos segundos) y en breve obtendrás toda la información sobre cursos de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, Técnico en Animales Exóticos, Peluquería Canina y Felina y otras profesiones relacionadas con el apasionante mundo de las mascotas. ¡Alcanzar tu meta está hoy más cerca que nunca!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;