91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué son las aves rapaces?

21 octubre 2024

Si habéis leído alguno de mis artículos (y si os chiflan los animales, es más que posible), probablemente ya sabréis que soy una friki del cine fantástico. Así que no me voy a resistir a empezar este post mencionando el título de una película, que seguramente os sonará. Hablo de “Aves de presa” (2020), protagonizada por la famosísima y sin par Harley Quinn, quien se junta con tres heroínas más en una aventura repleta de acción. Las aves de presa, también llamadas aves rapaces, son, a su vez, las protagonistas de nuestro artículo de hoy: te cuento qué son y qué especies se consideran como tales.

Las aves rapaces y sus características

Las aves rapaces, rapaces a secas, aves de presa o incluso aves de rapiña (un nombre muy desagradable que no se merecen en absoluto) surcan nuestros cielos con majestuosa belleza. Pocas experiencias hay tan relajantes como contemplar el vuelo de un águila cuando sobrevuela las montañas… Si te apasionan estos animales y eres un fanático del birdwatching o avistamiento de aves, valora hacer un Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas. Subirás tu afición a un nivel profesional que te permitirá avanzar en tus conocimientos, ¡e incluso trabajar con ellas!

Estas aves se dividen en dos grandes grupos: rapaces diurnas y nocturnas. La variedad de especies que componen esta familia es considerable, con más de 560 especies identificadas en todo el mundo. Son un grupo que ocupa el 5% de todas las especies de aves en libertad conocidas, un porcentaje nada desdeñable. Y como suele suceder, también tenemos una mala noticia: y es que 30% de dichas especies están calificadas en peligro de extinción por los expertos.

¿Qué rasgos comparten las aves rapaces? En general, podemos describir los siguientes rasgos comunes a todas las especies:

  • Tienen picos ganchudos y afilados, diseñados para cortar y desgarrar la carne de sus presas.
  • Sus garras y espolones son largos y afilados.
  • Cuentan con visión binocular, como los humanos. Pero las similitudes se quedan ahí, ya que su sentido de la vista es espectacular y les permite identificar a posibles presas a distancias increíbles.
  • Para ello, tienen unos ojos enormes que ocupan aproximadamente un 15% de la cabeza. Para que te hagas una idea, estas aves tienen un alcance visual entre cuatro y siete veces mayor que el nuestro…
  • Son increíblemente rápidas en su vuelo y a la hora de atrapar a sus presas.

Y los dos grandes grupos de aves rapaces son…

Una de las cosas más molonas de la ciencia es su afán por clasificarlo todo. Gracias a esta afición, podemos estructurar esos cientos y cientos de especies de aves rapaces en grupos fácilmente reconocibles. En zoología, estas aves se dividen en dos grandes órdenes:

Falconiformes

Te suena, ¿verdad? Efectivamente, eso de “falcon” (además de ser el nombre del avión el que se desplaza el presidente del gobierno) se refiere a los halcones. Estos bellísimos animales forman parte de este grupo, pero no están solos. El orden se divide en cuatro familias, integradas por 290 especies que engloban a las aves rapaces diurnas. Son las siguientes:

  • Accipítridos. Es la familia más extensa, que incluye a las águilas de todo tipo, los gavilanes, los azores, los buitres del Viejo Mundo, los milanos, los ratoneros, los elanios, los aguiluchos y los pigargos.
  • Catártidos. Esta familia acoge a los buitres del Nuevo Mundo y a los cóndores.
  • Falcónidos. Está claro: aquí entran los halcones, pero también otras especies como los cernícalos y los caracarás.
  • Sagittariidae. La última familia de los falconiformes está formada por una sola especie, el secretario (Sagittarius serpentarius). Es una de las aves rapaces más curiosas y peculiares, por sus largas patas y el gracioso penacho de plumas que adorna su coronilla. Y como podrás imaginar por su nombre en latín, su menú favorito son las serpientes…

Strigiformes

Si las anteriores eran especies diurnas, está claro que a este este segundo orden no le quedan muchas opciones… Las strigiformes son aves rapaces nocturnas, divididas en dos familias y con 162 especies en total. Las familias son:

Estrígidos. Aquí nos encontramos a unos seres adorables que, por otra parte, son fantásticos cazadores. Hablamos de los búhos, los mochuelos y las lechuzas gavilanas.

Titónidos: Y aquí, la familia favorita de Harry Potter. Por supuesto, nos referimos a las preciosas y esquivas lechuzas.

Unas aves magníficas que habitan todo el planeta

Una característica de las aves rapaces es que están extendidas por todo el mundo, salvo por la Antártida. Basta con darse una vuelta por la sierra o por zonas de trigales y cultivos para verlas: majestuosos buitres, bellos quebrantahuesos, esquivos cernícalos, rapidísimos ratoneros… Y por las noches, si te encuentras en un paraje tranquilo puede que consigas escuchar el simpático ulular del mochuelo.

España tiene la suerte de ser un país donde estas aves se encuentran en su salsa. Nuestra geografía y nuestro clima han permitido que algunas de las rapaces más majestuosas del mundo surquen los cielos desde tiempos inmemoriales. Por increíble que parezca, se calcula que las más antiguas aparecieron en la Tierra hace cerca de 60 millones de años… Es nuestra obligación cuidarlas y conservarlas para que puedan hacerlo durante muchísimos años más.

¿Cuáles son las especies emblemáticas de la Península Ibérica? Sin duda, el águila real (Aquila chrysaetos) es la “reina” de nuestros territorios, con una envergadura que puede alcanzar los 2,5 metros con las alas extendidas. El águila imperial (Aquila adalberti) no se le queda a la zaga, aunque esta especie está en peligro crítico y es muy difícil de avistar. Junto con ellas, el buitre leonado, el halcón peregrino, el cernícalo, el búho real, el alimoche, el quebrantahuesos, el milano real y el azor ocupan puestos de excepción en este listado de bellezas aladas. ¡Y hay muchas más!

Trabaja con aves rapaces, ¡y ayuda a su conservación!

Después de todo esto, es probable que te hayas quedado con las ganas de pasar a la acción. Ya te digo desde ahora que leer sobre las aves rapaces no tiene nada que ver con compartir espacios con ellas. Son animales inteligentes y hermosísimos que se merecen nuestro cariño: y si te decides a enviar el formulario que aparece más arriba, recibirás toda la información que necesitas sobre un completísimo Curso de Ornitología – Especialista en Aves Exóticas que te formará para trabajar con ellos.

Podrás desarrollar tu vocación en centros de recuperación de especies, parques de la naturaleza, organizaciones de cetrería, clínicas de mascotas… Cientos de espacios dedicados a cuidar y conservar a estos animales, un auténtico tesoro natural de nuestro país. Coge la oportunidad al vuelo y ponte en marcha: no te arrepentirás.

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología