91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Bolas de pelo en perros: lo que debes saber

25 abril 2022
Bola de pelo en perros

Los felinos se asean continuamente y, por ello, estamos acostumbrados a que expulsen el cabello muerto que recogen con la lengua. Pero no son los únicos animales que sufren esta incomodidad. En los perros, esta bola de pelo puede también puede surgir, especialmente si se trata de una raza de pelaje largo o abundante.

Pueden producir complicaciones, así que es mejor prevenirlas con técnicas de acicalamiento correctas como las que aprenderás en el Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. ¡Apréndelo todo sobre este problema y ayuda adecuadamente a tu compañero!

¿Por qué los perros tienen bolas de pelo?

La bola de pelo en perros aparece por el mismo motivo que en los gatos: al lamerse, el animal arrastra el pelaje que se ha desprendido de su piel haciendo que acabe en su estómago.

En los felinos esto suele suceder durante la higiene, mientras que en los canes se da más cuando tienen parásitos o un problema dermatológico. Se muerden y se humedecen la epidermis para calmarla, y se llevan a la boca parte de su pelaje, que se acumula formando una especie de pelota conocida como tricobezoar.

No es muy común que se formen en su organismo, pero, si ocurre, el perro vomita las bolas de pelo o las expulsa junto a sus deposiciones. Es decir, que no son un peligro, a no ser que no sea capaz de deshacerse de ellas.

Las bolas de pelo pueden perjudicar la salud de tu perro si no es capaz de expulsarlas

Los tricobezoares pueden adquirir proporciones demasiado grandes como para que tu compañero las elimine por sí mismo y quedarse atoradas en su tracto intestinal. Este amasijo de comida, mucosa y pelo muerto se irá volviendo cada vez más grande y duro y, a la larga, le ocasionará problemas de salud que pueden resultar bastante graves.

Problemas ocasionados por las bolas de pelo en perros

Una “pelota” enquistada en el estómago no es algo cómodo. Pero es el menor daño que llega a provocarles a los perros.

La bola de pelo, si obstruye por completo sus intestinos, acaba infectándolos y produciendo la muerte. Incluso si es parcial, su permanencia en el interior del cuerpo hace que libere poco a poco toxinas perjudiciales que terminan en el sistema circulatorio.

Algunos tricobezoares obstruyen el intestino o llegan a romper la pared del estómago

Con el paso de los días, lo que antes era simple cabello se convierte en un conglomerado capaz de rasgar la pared del tracto digestivo y provocar hemorragias o una infección general. El shock es otra de las consecuencias últimas de estas “pelotas”, por lo que debes estar atento para detectarlas antes de que se compliquen.

Los síntomas: cómo saber si tu perro tiene tricobezoares

Los síntomas de una bola de pelo en perros son comunes a muchas otras enfermedades. Por eso tienes que estar pendiente de cualquier cambio en su conducta y consultar inmediatamente a tu veterinario si sospechas que tu amigo sufre este problema.

Para confirmarlo, el especialista le realizará una exploración y, probablemente, una radiografía. También te preguntará por la sintomatología que hayas observado, que será la siguiente en el caso de que la responsable sea la acumulación del cabello.

Tos y arcadas

Como dijimos antes, una forma en las que los perros expulsan una bola de pelo es vomitando. Si tienen una en el estómago, es probable que traten de deshacerse de ella de esta forma sin conseguirlo.

Vómitos, diarrea y estreñimiento

El sistema digestivo de tu compañero se convertirá en todo un cóctel de desajustes. Debido a la obstrucción, este no podrá funcionar correctamente, lo que le provocará dificultades para digerir adecuadamente los alimentos.

Pérdida de peso

Cuando estamos malos del estómago no tenemos apetito, y lo mismo les ocurre a los canes. Que tu perro deje de comer o empiece a perder peso rápidamente siempre es un buen motivo para llevarlo al veterinario.

Aislamiento e inactividad

¿Deja de relacionarse, de jugar e incluso de moverse? ¡Pues que salten las alarmas! Es su forma de decirte que se encuentra enfermo. ¡Te toca recoger el guante!

La higiene, tu aliado en la salud de tu compañero

Uno de los cuidados de un perro para evitar bolas de pelo es la desparasitación. Librándolo de pulgas y evitando alimentos o productos que le causen alergias será menos probable que se lama y, por ende, que trague pelo.

Los alimentos que consuma también son importantes para prevenir este problema. Proporciónale una cantidad adecuada de fibra y asegúrate de que se hidrata correctamente para que cualquier resto de pelaje fluya fácilmente por el intestino.

Todos estos son remedios poderosos, pero sin duda el fundamental es el acicalamiento. Cepillándolo de forma regular garantizarás que el pelo se quede donde debe: en el peine y no en el interior de tu amigo.

¿Cómo se realiza un buen cepillado para que no se forme una bola de pelo?

Para todo hay que saber, incluso para realizar un cepillado en condiciones. Si quieres que tus esfuerzos tengan el mejor resultado, te recomendamos que peines a tu compañero de forma diaria, extremando el celo en las épocas en las que muda el pelaje.

Hazlo en dirección opuesta al crecimiento del cabello y usa un cepillo especial. Los lavados regulares son otra manera de evitar que los perros tengas bolas de pelo.

¡Coge peine y secador!

Las clínicas veterinarias y las peluquerías caninas son una pieza fundamental en la salud de tu perro. También suponen una fuente de empleo importante de la que puedes valerte para construir tu carrera.

En Nubika te preparamos para convertirte en una estilista capaz de asear y sacar lo mejor de los perros y los gatos, sean de la raza que sean. Matriculándote en el Curso de Peluquería Canina y Felina dispondrás de hasta 300 horas de prácticas profesionales para coger tablas y de un equipo docente que te explicará todos los contenidos. ¡Domina las tijeras!

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Peluquería Canina y Felina