Las bolas de pelo en gatos: ¿signo de alarma?

Bolas de pelo gatos − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

¿Tu mascota felina vomita con demasiada frecuencia? En este artículo te vamos a hablar de las bolas de pelo en gatos, un problema habitual que puede complicarse si no se le presta atención. Te contaremos cómo se forman estas acumulaciones de pelo y de qué manera se pueden prevenir para evitar problemas de salud graves. ¡Toma nota de todo!

“Que un gato vomite de vez en cuando bolas de pelo no es motivo de alarma, pero hay que prestar atención por si los vómitos son muy frecuentes”.

¿Quieres aprender más nociones esenciales de la salud de las mascotas? ¡Entonces el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika es lo que necesitas! Con esta formación en tu currículum podrás entrar al mercado laboral de manera inmediata. ¡El sector veterinario no deja de crecer!

 

El pelaje del gato y la muda

El manto de los gatos no solo sirve para aportar un aspecto adorable y una textura sedosa a estos animales, también cumple varias funciones importantes para su salud:

  • Protege al gato de las temperaturas altas y bajas. Es decir, sirve como aislante térmico.
  • También funciona como aislante mecánico: evita que el gato sufra lesiones cutáneas graves o heridas.
  • Forma parte de su sistema de comunicación: como ya sabrás, los gatos erizan su pelo cuando se sienten amenazados.

Por eso, es importante mantener el pelo de nuestra mascota felina en perfectas condiciones. Para ello, deberemos bañar al gato si es necesario, cepillar su pelaje, comprobar que no tenga parásitos, etc.

El pelo de estos animales está hecho de queratina (una proteína) y de células cuticulares. Sus folículos pilosos son compuestos, de cada uno de ellos nacen distintos tipos de pelo: pelo de guarda, pelo de protección y subpelo.

Aunque los gatos pierden pelo durante todo el año, suelen soltar bastante más cantidad en las épocas de muda, esto es, en primavera y en otoño. Este dato es importante conocerlo para poder controlar mejor las bolas de pelo de nuestra mascota.

 

Bolas de pelo gatos: ¿qué son exactamente?

Las bolas de pelo son unas acumulaciones de pelo muerto que nuestros gatos se tragan cuando se lamen para acicalar su manto.

Como ya sabrás, la lengua de estos animales es como una lija, esto se debe a que está cubierta por papilas cónicas, que están compuestas por queratina. Estas papilas parecen espinas curvadas y ayudan a arrastrar los pelos sueltos del pelaje durante el acicalamiento.

Los gatos se pasan horas limpiando su manto y, como resultado, terminan arrastrando con sus lenguas una gran cantidad de pelo. Este pelo acaba en su aparato digestivo y puede causar muchos problemas. 

 

¿Por qué mi gato vomita bolas de pelo?

Cuando un gato se acicala y arrastra con su lengua los pelos muertos de su manto, no es capaz de escupir todos esos pelos y al final se los traga. Estos pelos se van acumulando en su aparato digestivo causándole molestias. Por eso, el gato hará un esfuerzo por vomitar, para deshacerse de las bolas de pelo de su estómago.

De todas formas, estos animales a veces no consiguen vomitar las bolas más densas y estas pasan al intestino, lo cual les provoca estreñimiento.

 

Señales de que un gato tiene problemas con las bolas de pelo

Lo más normal es que los gatos terminen expulsando las bolas de pelo por las heces o vomitando. Sin embargo, en ocasiones no consiguen deshacerse de ellas porque están atascadas en su intestino.

Algunas de las principales señales de que un gato tiene problemas con las bolas de pelo son las siguientes:

  • Estreñimiento.
  • Regurgitaciones.
  • Vómitos de líquido y comida.
  • El animal está decaído o apático.
  • Tiene arcadas con bastante frecuencia.

Ante estas señales, conviene que llevemos al animal a la consulta del médico veterinario.

 

Cómo prevenir la aparición de bolas de pelo en gatos

Para prevenir problemas graves con las bolas de pelo en los gatos, podemos seguir estos consejos básicos:

  • Hay que cepillar el manto de estos animales con bastante frecuencia, sobre todo si son gatos de pelo largo. Lo ideal es hacer esto todos los días.
  • Los gatos suelen comer hierba o plantas con el propósito de inducirse el vómito y expulsar mejor las bolas de pelo. Puedes encontrar en las tiendas especializadas kits para plantar hierba especial para estos animales.
  • Proporcionarle una dieta sana y equilibrada con los niveles óptimos de fibra.
  • La malta y otros productos especializados también ayudan a los gatos a deshacerse de las bolas de pelo.

 

Cómo acicalar a los gatos para evitar las bolas de pelo

Mantener en perfectas condiciones el pelaje de los gatos es esencial para evitar problemas con las bolas de pelo. Para empezar, conviene bañarlos de vez en cuando para eliminar la acumulación de suciedad y el exceso de pelo muerto. De todas formas, hay que acostumbrarlos al baño cuando son pequeñitos para que no se estresen demasiado.

Además de esto, tenemos que cepillar su pelaje con frecuencia. Para ello, hay que contar con el cepillo más adecuado.

Por otro lado, si nuestro gato tiene el pelo largo o si queremos que un experto nos ayude, siempre podemos acudir a una peluquería de mascotas.

Productos y herramientas para acicalar a los gatos

A la hora de bañar a nuestro gato, deberemos elegir los productos cosméticos más adecuados para su tipo de piel y de pelo. Ten en cuenta que los champús que utilizamos las personas tienen un pH distinto al que necesita la piel de estos animales.

Por otro lado, tenemos que escoger un buen cepillo. Algunos de los modelos que puedes encontrar en el mercado son los siguientes:

  • Cepillos convencionales.
  • La carda.
  • El cepillo masajeador.
  • El cortanudos.
  • Manoplas.
  • Peines para pelo muerto.
  • Peine de púas.
  • Peine para pulgas.

Los beneficios de la peluquería para gatos

Acudir a un experto en peluquería canina y felina siempre es una excelente idea. Algunos de los beneficios de llevar a nuestra mascota felina a una sesión profesional de peluquería son los siguientes:

  • El experto acicalará adecuadamente el manto de nuestro gato. Esto ayudará a prevenir los problemas graves con las bolas de pelo.
  • También sabrá elegir los productos cosméticos más adecuados.
  • El baño será completo y en profundidad.
  • El especialista examinará la piel del animal en busca de posibles problemas cutáneos o heridas.
  • El experto peinará al gato con los cepillos más adecuados.
  • Por otro lado, también le cortará las uñas y revisará la higiene de sus oídos y de sus dientes.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: ¡Nubika tiene el que necesitas!

Con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika aprenderás a ayudar al médico veterinario a tratar problemas de salud de las mascotas, como, por ejemplo, las bolas de pelo en gatos.

Si quieres iniciarte en un sector con múltiples posibilidades, no lo dudes más y cubre nuestro formulario. ¡Dedícate a lo que más te gusta!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.