91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo cepillar a un perro de pelo largo?

23 agosto 2024

Si tu queridísimo amigo de cuatro patas sale corriendo como alma que lleva el diablo cada vez que te ve con un cepillo en la mano… ¡Algo estás haciendo mal! El cepillado de los canes es uno de los cuidados básicos dentro de su higiene, tan importante como su baño. Y en función del tipo de pelaje, cambia el método y los instrumentos a usar. Así que hoy vamos a ver cómo cepillar a un perro de pelo largo y lograr que disfrutéis tú y él de este ratito de compenetración.

Cómo cepillar a un perro de pelo largo: ¿cuándo y cada cuánto?

Los canes con este pelaje son un regalo para la vista y el tacto. Hasta aquí, todos de acuerdo; pero mantenerlo reluciente y en perfectas condiciones requiere un buen cepillado. A causa de su longitud (más de 4 cm), hay más posibilidades de que se enrede y ensucie.

Teniendo en cuenta que en España la población canina supera los 9 millones, es fácil deducir que un elevado porcentaje son razas de pelaje espectacular: entre ellas, el galgo afgano, el bichón maltés y el yorkshire destacan dentro de este grupo. Y es que la estética animal es un mundo por descubrir, si te apasionan los animales de compañía y no descartas convertir tu pasión en una profesión. ¿Has pensado en hacer un Curso de Peluquería Canina y Felina? Es una opción laboral que no deja de crecer…

Pero volviendo a lo nuestro, tan importante es saber cómo cepillar a un perro de pelo largo como tener clara la frecuencia y el mejor momento del día para hacerlo. Los expertos recomiendan el cepillado diario, ya que su pelaje tiene tendencia a los nudos y hay que evitarlos (sí o sí). O como mínimo, cinco veces a la semana: si no se desenredan a tiempo, a veces no quedará más remedio que cortarlo… ¿Cuál es el momento ideal para hacerlo? Sin duda, al regresar de su paseo habitual; es cuando más activo habrá estado. Igual, ¡hasta la ha liado parda en el parque!

Una rutina relajada que es mejor aprender desde cachorro

Presumir de un perro bonito con un manto impresionante es humano, pero no es solo cuestión de estética. La piel de estas mascotas debe mantenerse limpia y libre de parásitos para garantizarles una buena salud, al igual que lo hacen una alimentación equilibrada y el ejercicio cotidiano. El cepillado parte de su higiene corporal, y también disminuirá el mal olor que tienden a desprender.

Aunque no todos los perros con este pelaje comparten tamaño y morfología, sí coinciden en reclamar un cepillado esmerado. Da igual que sean razas de pelo largo y fino, el que más fácilmente se enreda; canes con una doble capa de pelo que soltarán en cantidades importantes, o bonitos peludos de manto más tupido.

Tengas el perro que tengas, no olvides acostumbrar a tu compañero canino de vida a esta sesión de acicalamiento e higiene. Si sabe desde cachorro en qué consiste, la aceptará como proceso natural dentro de su aseo. De hecho, hay perros adultos que asocian este momento a una especie de masaje ¡y les mola!

Y ahora, veamos cómo cepillar a un perro de pelo largo paso a paso:

  • Cepillado suave. Se recomienda hacerlo en el sentido del crecimiento del pelo, cepillando desde la cabeza a la cola y desde la espina dorsal hacia abajo. Si el peinado se realiza a contrapelo, lo ideal es hacer cepillados cortos y con cuidado para no dañar la piel.
  • Pelaje húmedo. Con el pelaje húmedo suele ser más fácil deshacer los nudos y eliminar la cantidad de pelo muerto que sueltan. Mucho más, Si están en época de muda… Y después, ¡no olvides secarlo bien!
  • Peinado. Una vez finalizado el cepillado, lo ideal es peinarlo para alisar los mechones, con cuidado de no arañar su piel.

¡Ojo con los nudos!

¿Cómo cepillar a un perro de pelo largo y erradicar los temibles nudos? Ningún compañero humano quiere ver sufrir a su mascota por los tirones que le pueden llegar a causar… ¡Y lo que duele quitarlos! Aparte de ser antiestéticos, pueden ser un riesgo para su salud. La razón es que aparecen en zonas predispuestas a acumular humedad y suciedad, ideales para los parásitos.

Lo curioso es que no toda su piel parece igual de propensa. Hay zonas más sensibles que otras, como las orejas, el trasero y la falda. Además, un cepillado frecuente ayudará a quitar restos de pelo muerto y a detectar posibles problemas en su piel, como heriditas y eccemas producidos por la suciedad y falta de oxigenación.

El kit de utensilios básicos para un cepillado de lujo

La elección de peines y cepillos es igual de importante: no todos valen para estos perros. Los peines de cerdas naturales o púas metálicas figuran entre los favoritos, ya que no generan electricidad estática en el pelo del can.

En realidad, lo suyo es utilizar dos cepillos de cerdas largas: uno al principio del cepillado, con púas redondeadas para retirar el pelo muerto, y otro de púas más gruesas para el final, ideal para sacar brillo a nuestra mascota. El kit para afrontar esta sesión incluye los siguientes utensilios:

  • Carda y cepillo. Se usan sobre todo para desenredar. Mientras que la carda funciona bien en razas grandes, para los peludos más pequeños o de pelo frágil se suele emplear un cepillo de puntas redondas, el cabello no se romperá y evitaremos dañar su piel. Y siempre hay que peinar a favor del pelo.
  • Peine. Cuando nos encontramos nudos, no hay más remedio que utilizarlo. Una manera de evitar los dichosos tirones es coger el mechón con una mano, desde la base, y desenredar poco a poco con la otra mano (y con paciencia).
  • Cortanudos. Para nudos imposibles, podemos recurrir a este instrumento. Siempre y cuando sepamos utilizarlo de forma segura para él y así evitar dañarle o hacerle trasquilones, pues tiene cuchillas. Lo mejor es que un profesional nos de unas pautas sobre su manejo.

Y el momento pelu, ¿para cuándo?

Consultar a un peluquero canino cómo cepillar a un perro de pelo largo es siempre una gran idea. La profesionalidad y experiencia de estos expertos es impagable. Y además, merece la pena llevarlo de vez en cuando para una sesión de desenredado más en profundidad. demás de algún que otro tratamiento a base de bálsamos para relajar su piel, rehidratarla y reestructurar la fibra capilar del animal. ¡A ellos también les encanta que les mimen!

Una visita al mes puede ser suficiente. Como se manipula con frecuencia, el manto de pelo de estas razas está sujeto a mucho desgaste: nada como ponerse en manos de expertos de confianza para que luzca siempre precioso. Estas sesiones pueden incluir arreglos importantes como redondeos de patas, retoques en la zona de los lagrimales… E incluso un toque de perfume en aceite que no dañará su piel.

Aprender cómo cepillar a un perro de pelo largo (nivel “pro”)

Estas pautas son imprescindibles si convives con uno de estos adorables peludos. Pero no tiene nada que ver con vivirlo a nivel profesional, aplicando técnicas de corte, arreglos de pelo en diferentes razas, detección de patologías… ¿Crees que puede ser lo tuyo? Plantéate hacer un Curso de Peluquería Canina y Felina de calidad, y tendrás posibilidades reales de lograrlo.

Vayamos por partes. Empieza por rellenar el formulario que ves en esta web para tener claro cuál es el temario y si es lo que estabas buscando. En un pispás recibirás información completa sobre el curso, que, por cierto, incluye un periodo de prácticas (hasta 300 horas) para adquirir una experiencia invaluable.

Cuando lo finalices podrás ejercer en refugios, residencias, clínicas y hospitales, aparte de centros de estética para perros y gatos. Y si tienes espíritu emprendedor, incluso podrás valorar tener tu propio centro de estética animal. Suena bien, ¿verdad? Si lo haces realidad, serás una de esas personas afortunadas que logra trabajar de lo que más ama en la vida.

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Estética