Cepillo para caballos: un utensilio necesario para el cuidado equino

: El cepillo para caballos − Peluquería Canina y Felina

¿Te interesa saber cuáles son los elementos básicos necesarios para mantener a los caballos limpios y en perfectas condiciones? En este artículo vamos a explicarte qué tipos de cepillo para caballos existen y te hablaremos de otros utensilios muy prácticos. ¡No te pierdas nada!

 

“Es importante cepillar regularmente el pelaje de los caballos para que luzca sano y brillante. Además, con una buena higiene se evitan problemas graves de salud.”

 

¿Te gustaría dedicarte a la estética e higiene de las mascotas? Entonces apúntate al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. ¡Esta formación especializada está hecha a tu medida!

 

Los caballos: unos animales estupendos

Los caballos son unos mamíferos de la familia de los équidos que fueron domesticados hace miles de años. Se cree que dicha domesticación se produjo sobre el año 3600 a. C. en la región de Kazajistán.

Estos animales tan fascinantes tienen un carácter muy sociable y una increíble inteligencia. Gracias a sus particularidades, son capaces de ayudarnos en Terapia Asistida con Animales y con otras importantes labores. Los beneficios de la equinoterapia son muchos, pero es muy importante cuidar a estos animales adecuadamente y mantener su pelaje en perfectas condiciones para evitar problemas de salud y posibles zoonosis.

 

Los cuidados básicos de los caballos

Para cuidar bien a los caballos hay que tener en cuenta lo siguiente

  • Proporcionarles una alimentación sana y equilibrada.
  • Proporcionarles agua fresca y limpia en abundancia.
  • Limpiar e higienizar bien el entorno en el que se mueven.
  • Ponerles las vacunas que sean necesarias.
  • Seguir el calendario de desparasitaciones internas y externas.
  • Revisar su estado de salud con regularidad y seguir las indicaciones del médico veterinario.
  • Asegurarse de que realizan el suficiente ejercicio físico.
  • Mantener su piel y su pelo en perfectas condiciones.
  • Limpiar sus ojos, sus oídos y sus dientes.
  • Controlar el estado de sus cascos.

 

Los distintos tipos de cepillos para caballos

Hoy en día se puede encontrar una amplia variedad de cepillos para caballos en el mercado. A continuación, veremos cuáles son los tipos más comunes de cepillos pensados para acicalar el manto de estos animales y sus principales características.

Cepillo para caballos: la almohaza

La almohaza está pensada para eliminar la suciedad acumulada. Suele usarse solamente en las partes carnosas del cuerpo del animal: el cuello, la grupa, etc. 

Estos utensilios pueden ser redondos, ovalados o cuadrados y están hechos de metal, de caucho o de plástico. Los que son redondos u ovalados se usan haciendo círculos al frotar, pero con los cuadrados se describen movimientos rectilíneos.

Cepillo para caballos: la bruza

La bruza es un cepillo ovalado que tiene cerdas cortas y suaves. La parte rígida del cepillo suele ser de madera o de plástico. Las mejores son las que están hechas con cerdas naturales.

Con este cepillo se elimina la caspa, el exceso de grasa, la suciedad y el sudor del pelo y de la piel del animal. Al ser suave, es perfecto para cepillar la crin y la cola.

El cepillo de raíces para caballos

El cepillo de raíces tiene las cerdas largas, duras y gruesas. La parte rígida es de madera o de plástico. Se usa principalmente para eliminar restos secos de estiércol y de barro.

Las cerdas de este tipo de cepillos pueden ser naturales o de plástico, pero las de plástico pueden abrirse y enredarse en la cola y en la crin.

El peine para caballos

También existen peines especiales para caballos, pero estas herramientas solo se suelen utilizar para desenredar crines poco densas. Lo normal es cepillar las crines y las colas pobladas con cepillos y no con peines. No obstante, en un momento puntual los peines pueden ayudar a deshacer un nudo.

 

Otros utensilios prácticos para el cuidado de los caballos

Acicalar a los caballos y mantener su higiene va mucho más allá de cepillar su manto. Por eso, a continuación, te explicamos cómo son otros utensilios prácticos que se deben tener a mano a la hora de cuidar de estos animales.

El limpiacascos o cepillo de herrador

Con este utensilio se pueden retirar los restos de barro y de estiércol y las piedras que se hayan quedado incrustados en los cascos del caballo. Suele consistir en un gancho de metal que por lo general tiene incorporado un pequeño cepillo de cerdas gruesas y duras (pensado para limpiar bien la pezuña). Algunos modelos incluyen también una pequeña espátula para arrastrar mejor los restos de suciedad.

Las esponjas húmedas para las zonas delicadas

Para limpiar bien al caballo, también es necesario contar con una o varias esponjas húmedas. Con este elemento podremos asear el contorno de los ojos del animal, los ollares y otras zonas delicadas. Conviene tener una esponja solo para las zonas sensibles de la cara y otra para el resto de áreas delicadas.

El limpiasudor

Tras el ejercicio físico y las tareas del día a día, conviene eliminar los restos de sudor del manto de los caballos antes de dejar a los animales en el establo para que descansen. Para ello, existe una herramienta llamada “limpiasudor”.

Dicha herramienta suele consistir en una lámina de metal o de caucho colocada en un bastidor que tiene un mango de madera o de otro material. Con este elemento se puede eliminar el exceso de líquidos de la piel.

 

Peluquería de animales: las funciones del experto

Si te preparas para dedicarte a la peluquería de mascotas, podrás desempeñar funciones como las siguientes en tu día a día:

  • Lavar con cuidado el manto de los animales.
  • Seleccionar los mejores productos cosméticos para cada tipo de piel y de pelo.
  • Secar delicadamente el pelaje de los animales, evitando crear enredos y utilizando secadores a baja temperatura.
  • Comprobar que los animales no presenten problemas de piel o del pelo. También deberás comprobar que no tengan heridas o comportamientos anómalos que podrían indicar que hay un problema de salud.
  • Cortar el manto según la raza y la morfología de los animales.
  • Cepillar el manto y desenredar los posibles nudos utilizando el cepillo adecuado para cada caso particular.
  • Si se requiere, aplicar mascarillas, aceites u otros tratamientos estéticos.
  • Cortar las uñas, limpiar los dientes y revisar los oídos con cuidado.

 

Curso de Peluquero Canino y Felino: las ventajas de formarte con Nubika

Prepararte con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika tiene muchas ventajas:

  • Prácticas profesionales: contarás con la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector.
  • Atención personalizada: recibirás apoyo constante durante todo el proceso.
  • Posibilidad de consultar tus dudas: cuando te surjan dudas, podrás consultarlas con los profesores expertos en la materia.
  • Temario completo y de calidad: tendrás a tu disposición un programa didáctico actualizado y adaptado a la realidad del sector.
  • Formación a medida: podrás estudiar a tu propio ritmo y sin agobios.
  • Titulación acreditativa de formación: cuando completes el curso, recibirás una titulación propia de Nubika.

 

Reserva ahora tu plaza del curso que más te interesa

¡Ya sabes más sobre el cepillo para caballos! Ahora, especialízate en la estética e higiene de las mascotas apuntándote al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. Esta formación es online a distancia, por lo tanto, podrás estudiar desde tu propia casa y en las horas que tengas libres. Cubre el formulario y recibirás más información. ¡Anímate a trabajar cada día entre animales!

Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Peluquería Canina y Felina
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.