91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Están prohibidos los collares de adiestramiento?: Lo que necesitas saber

6 febrero 2024
estan-prohibidos-collares-adiestramiento

Desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal están prohibidos los collares de adiestramiento, pero no siempre fue así. En este artículo repasamos la historia y regulaciones alrededor de esta técnica, pondremos sobre la mesa alternativas seguras de entreno y desgranaremos la legislación vigente. ¡Empecemos!

Historia y regulaciones actuales sobre collares de adiestramiento

El 29 de septiembre de 2023 entró en vigor la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, marcando nuevos caminos para el cuidado de los seres vivos. Uno de ellos es la prohibición de los collares de adiestramiento.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal se prohíbe el uso de collares de adiestramiento en toda España.

collares de adiestramiento en toda España.

Regulación actual

No existe lugar a dudas: en el artículo 27 se establecen las prohibiciones específicas respecto de los animales de compañía. Con este avance, España se une a países como Holanda abandonando este artilugio. En el apartado ñ) del título, esto es lo que expone la norma:

“Se prohíbe el uso de cualquier herramienta de manejo que pueda causar lesiones al animal, en particular collares eléctricos, de impulsos, de castigo o de ahogo.”

Antecedentes legislativos

La normativa aplica a todo el territorio español, pero algunas autonomías tomaron avanzadilla prohibiendo el uso de collares de adiestramiento antes del 2023. Entre ellas Galicia, Madrid, Murcia o Cataluña.

Alternativas seguras a los collares de adiestramiento

Los collares de adiestramiento canino son una técnica de refuerzo negativo que no ayudan a que el perro aprenda cuál es la conducta a la que poner solución. Es un accesorio que le inflige un castigo físico y, además, también le causa consecuencias psicológicas. Por eso, te presentamos una serie de alternativas seguras

Entrenamiento con correa y arnés

Los collares de adiestramiento están equipados con púas, pulsiones eléctricas y otros elementos que castigan al perro. Por eso, pueden resultar perjudiciales. Sin embargo, con una correa y arnés tradicionales, puedes guiar al animal de forma segura, especialmente para mejorar la experiencia en los paseos y controlar la socialización con otros peludos.

Entrenamiento con clicker

Los clickers son una herramienta de entreno útil para el refuerzo positivo, eficiente y que no daña la salud del animal. Es un dispositivo que, al pulsarlo, emite un sonido que detecta el perro. En las sesiones de adiestramiento, se activa cuando el peludo realiza una acción positiva y así asocia la conducta a un premio.

Refuerzo positivo con premios

Las golosinas y premios son un clásico del adiestramiento canino, porque ayudan a que el perro asocie una buena conducta con una recompensa. Son cruciales en las primeras etapas educativas y para introducir al animal en nuevos aprendizajes.

Los premios son una gran alternativa a los collares de adiestramiento canino por el refuerzo positivo.

Es importante que se los premios entren dentro de un itinerario educativo adecuado, para que el perro no sea dependiente de estos refuerzos. Si se emplean de forma equilibrada, son una gran alternativa los collares, porque resultan eficientes.

Introducir juguetes interactivos

La estimulación es un elemento clave en un adiestramiento canino, para que el perro asocie emociones positivas en el aprendizaje. Los juguetes interactivos potencian esta experiencia, convirtiendo en un juego el proceso. Además, ayuda a estrechar lazos entre los compañeros humanos y el animal. Por eso son una gran alternativa a los collares de castigo.

Acudir a profesionales o formarte

Hay perros que presentan grandes dificultades y resistencias para aprender. Antes de recurrir a un collar de adiestramiento, contacta con profesionales que tengan una metodología fiable y que os ayude a restaurar vuestro vínculo, sin necesidad de intervenir con castigos.

Antes de recurrir a un collar de adiestramiento, contacta con profesionales que te ayuden en la educación canina.

Otra opción es que, como dueño, aprendas con un Curso de Adiestramiento Canino a dirigir las sesiones con tu compañero de cuatro patas. Tienes a tu disposición programas online como presenciales

Impacto de los collares de adiestramiento en la salud canina

¿Por qué se prohíben los collares de adiestramiento canino? Son artilugios perjudiciales para la salud canina y además representan una técnica que no resulta tan efectiva como para justificar este método. Entramos en detalles sobre el impacto negativo que tienen sobre los peludos.

Lesiones

Los collares de adiestramiento pueden causar todo tipo de daños en el cuello, como quemaduras, rozaduras o lesiones en la tráquea. Pueden provocar ahogos y problemas respiratorios, un coste muy alto para aplicar en técnicas educativas para el animal.

Salud mental

No solo afecta al físico del perro, también a su salud mental. El collar de adiestramiento puede hacer que aparezcan comportamientos agresivos, ansiedad generalizada y desconfianza en el vínculo con su humano.

Los collares de adiestramiento pueden despertar comportamientos agresivos, ansiedades y desconfianza en los perros.

Por eso, lo más recomendable es tomar otros caminos y más ahora que los collares de adiestramiento están prohibidos en todo el Estado.

Entendiendo la legislación: ¿Dónde están prohibidos estos collares?

La legislación prohíbe el uso de collares de adiestramiento y, por lo tanto, no están permitidos en ningún espacio. Previo a septiembre de 2023, las autonomías y provincias tenían competencias para regular el uso de este artilugio, pero desde ese año todas tienen que adscribirse a esta normativa.

¡Aprende las mejores técnicas en adiestramiento canino!

Aprende las mejores alternativas al collar de adiestramiento con una formación que te acerque todavía más a los perros. Rellena el formulario para que nuestros asesores te informen sobre el Curso de Adiestramiento Canino. ¡Empieza un nuevo rumbo laboral que te llene de entusiasmo!

Bibliografía

  • Sentelles, Emma Infante (2014): La regulación de los collares dañinos: avanzando en el bienestar canino, en: Derecho animal, vol. 5, n.o 1, p. 1, [en línea] doi:10.5565/rev/da.118.
  • BOE-A-2023-7936 Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. (s. f.): [en línea] https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-7936.
  • BOE-A-2017-12357 Ley 4/2017, de 3 de octubre, de Protección y Bienestar de los Animales de compañía en Galicia. (s. f.): [en línea] https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12357.
Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento