¿Qué come el avestruz?: ¡Descúbrelo aquí!

que come el avestruz

Patas musculosas y grandes plumas negras adornándola como un miriñaque. Si estás en África y ves algo similar a un trozo de noche cruzando la sabana a 70 kilómetros por hora, probablemente sea ella. Se trata de una de las aves más poderosas a nivel físico. Pero, ¿qué come el avestruz para poseer esa velocidad y fuerza? ¿solo vegetales? No, mucho más de lo que te imaginas.

La alimentación del avestruz destaca por su variedad. Y no es extraño. Es un gran comedor, por lo que necesita flexibilidad en su dieta para poder llenarse el estómago. Tanto en los zoos como en libertad se debe respetar esta diversidad de comidas para que se mantenga sano. Ocuparse de estos seres requiere comprender bien su menú, por lo que, si quieres trabajar en algún parque o reserva, un curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico será clave. ¡Apréndelo todo sobre sus costumbres culinarias!

 

Alimentación del avestruz: un vegetariano inconstante

Lo veggie está de moda, pero mantener el compromiso de poner solo verde en tu plato a veces se complica. Que se lo digan sino a los avestruces, que son herbívoros… salvo cuando se le cruzan por el camino otras oportunidades

El grueso de lo que come el avestruz se compone de gramíneas, una planta larga similar a una pluma que nace en la sabana. Aunque en el pasado habitaba en Oriente Medio, actualmente este animal se encuentra solo en África, donde puede acceder a esta comida de forma abundante.

Sin embargo, los expertos no acaban de encasillarla en el cajón de los herbívoros tradicionales. Y es que se desvía fácilmente de este camino para probar otras experiencias. 

Dentro de lo que come el avestruz está la carne e incluso la carroña si se da el caso, ya que, aunque no lo parezca, necesita altas dosis de proteínas para desarrollarse. La opinión general ha terminado por clasificarlo como omnívoro debido a estos coqueteos con otras fuentes de alimentación. ¡Para sobrevivir todo vale!

 

¿De qué se alimenta el avestruz?

Las gramíneas son una de las pocas plantas que pueden sobrevivir en la época de la sabana en la que merman las precipitaciones. Pero lo que come el avestruz va más allá de estos arbustos anaranjados.

Dentro de su dieta están las frutas como los higos o las bayas, así como las raíces y las semillas. Y, aunque seguro que no te sorprendería verlo consumir estos alimentos, quizá sí te asombraría ver que ingiere otros animales. 

Por ejemplo, les gustan los insectos como los grillos y las polillas, y pueden comer especies pequeñas de la clase de ratones, lagartos o ranas

Aunque no son depredadores y no cazan activamente, sí son oportunistas. Lo que come el avestruz incluye en ocasiones la carroña, es decir, los restos de las presas capturadas por alguno de sus vecinos africanos. 

 

Las piedras, un manjar

Uno de las primeras características que tendrás en mente sobre los avestruces es que, a pesar de tener alas, no pueden volar. Pero su alimentación encierra otras muchas curiosidades menos conocidas.

Aunque hemos hablado de su flexibilidad a la hora de elegir menú, hay que tener en cuenta que, como cualquier ser vivo, este animal tiene sus preferencias. De lo que come el avestruz, lo que más le gusta son los frutos y lo que menos las hojas, hasta el punto de que suele descartarlas.

Pero lo más peculiar de todo es sin duda que llegue a ingerir piedras. No se trata de una constante, pero estas aves lo hacen en ocasiones para apoyar sus procesos digestivos. 

El motivo es que carecen de dientes y no poseen una lengua demasiado móvil. Los minerales les sirven para triturar los alimentos, que tragan sin mascar antes, igual que otras especies como las boas.

Estas ingestas las hacen con poco tiempo de distancia. Les cuesta mantenerse en ayunas, y por eso van siempre en busca de alimento. 

No les ocurre lo mismo con el agua, aunque se piense que esta es más esencial. Pueden estar largos periodos sin beber, ya que absorben el líquido de los vegetales que consumen.

 

Otros escenarios: ¿Qué come el avestruz en cautividad?

En la naturaleza, estas aves pueden encontrar los alimentos que necesitan para estar bien nutridas. Pero, ¿qué come el avestruz cuando no está en la sabana?

Aunque la dieta concreta dependerá de sus cuidadores, lo normal es alimentarlo con verduras como las zanahorias, el brócoli o la hierba. Estos platos verdes se complementan con píldoras de proteínas como los grillos y pequeños reptiles y roedores

Es importante no olvidar el papel que cumplen las rocas y proporcionarles estos minerales para su digestión. A veces las piedras se sustituyen por alternativas como las conchas marinas, con las que se consigue el mismo efecto.

En otras granjas lo que come el avestruz se compone principalmente de alimentos granulados con poco más de un 20% de proteína cruda, así como de pasto. Aunque en pequeñas cantidades, también se le puede ofrecer fresas, maíz o remolacha y, por supuesto, hasta 7 litros de agua fresca al día.

 

Curso de cuidador de animales de zoológico: ¡hazte experto en bienestar!

Cualquier animal necesita unos cuidados específicos para crecer sano. Pero, aunque pocos dudan sobre cómo mantener a un gato o a un perro, una especie exótica puede dar más quebraderos de cabeza. 

Si quieres saber cómo asegurar el bienestar de seres como los avestruces, nuestro curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico puede resultarte de gran ayuda. Con él aprenderás a diseñar los menús de los habitantes de parques y reservas, pero también a conservarlos limpios, felices y saludables.

En Nubika dispondrás de hasta 300 horas de práctica con expertos para estar en contacto cuanto antes con toda la riqueza de la fauna silvestre. Infórmate rellenando el formulario ¡y descubre la grandeza de lo salvaje!

Recibe más información sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.