Cómo adiestrar a tu cachorro: etapas del entrenamiento
Cuando adoptas a una mascota te conviertes en la persona más importante del mundo. Empezarás a dirigir el ministerio de las cosas serias de verdad: pasear, jugar, despertarse para oír la serenata triste del comedero peligrosamente medio lleno… Tu mascota te mirará fijamente esperando de ti algo trascendental. Esto ya no cambiará, pero puedes informarte aquí sobre cómo adiestrar a tu cachorro para solucionar alguna de esas urgencias de manera diplomática. Si quieres trabajar en el sector del Adiestramiento Canino, deberás asesorar sobre diplomacia, protocolo y comunicación a los nuevos ministros adoptantes.
“Nadie aprecia tanto lo especial de tu conversación como lo hace tu perro”, Christopher Morley
Adiestramiento Canino: educar a un cachorro
Los cachorros son una bendición, pero hay que quererlos cuando parecen peluches y cuando hacen de las suyas. Parte del problema del abandono animal nace de las dificultades que las personas se encuentran por no saber educar a sus perros correctamente.
Educar a un perro significa enseñarle conductas básicas e imprescindibles para una correcta convivencia con la familia, con los demás animales y con las personas de su entorno, conocidas o desconocidas.
Las 11 cuestiones sobre las que se debe adiestrar a un cachorro son:
- Pasear de manera segura y tranquila con su correa
- Relacionarse con los demás perros y otros animales
- Estar cómodo con personas que no conoce
- No morder ni siquiera durante el juego
- Esperar para hacer sus necesidades fuera de casa
- Acostumbrarse al baño
- No pedir comida constantemente
- No tener miedo al veterinario
- Acostumbrarse a quedarse solo
- A jugar tranquilamente
- A no ladrar a otros perros ni a las personas
Si vas a formarte para ser adiestrador de perros, aprenderás cómo se educa a un cachorro. Podrás adiestrar a estas mascotas o asesorar a sus dueños para que lleven a cabo esta labor ellos mismos.
¿Cómo adiestrar a tu cachorro? proceso y etapas
Cuando se introduce un cachorro en la familia, el animal empieza a aprender inmediatamente de todo lo que le rodea y de la forma como se le trata. Por eso, es importantísimo saber cómo educar correctamente a un cachorro desde el principio.
Los 6 consejos previos para adiestrar a tu cachorro
Antes de nada, conozcamos algunos consejos previos para realizar el entrenamiento adecuado:
- No se debe destetar al cachorro demasiado pronto, puede tener consecuencias negativas para el animal
- No intentes despertar al cachorro mientras duerme, en su etapa de crecimiento necesita dormir lo suficiente
- No humanices al animal, es una práctica contraproducente para el animal
- No pretendas educar al cachorro mediante el castigo severo o la violencia, además de ser cruel, no obtendrías los resultados deseados
- Tu cachorro es adorable, pero necesita disciplina: no le consientas conductas inadecuadas
- Si no estás seguro de cómo adiestrar a tu cachorro, acude a un profesional
Los cachorros tienen tres etapas
Muchas personas creen que es mejor dejar que el animal madure un poco para empezar a enseñarle las conductas correctas. Esta opción no es la adecuada, ya que el cachorro empieza a aprender a relacionarse con su entorno desde que nace.
Las etapas tres por las que pasa un cachorro son:
- Primera etapa. A partir de las 7 semanas de edad: empieza a independizarse de la madre y ya puede adquirir algunos conocimientos sobre convivencia. En esta etapa deberemos atender a:
- Las mordidas: los cachorros juegan mordiendo, pero deben aprender a no hacerlo en esta etapa.
- Dónde hacer sus necesidades: al no estar todavía vacunado, tendrás que adaptarle un rincón en casa para hacer sus necesidades.
- No llorar cuando se queda solo: esto es muy importante para garantizar el descanso de todos y el bienestar psicológico del animal.
- Segunda etapa. A los tres meses: el aprendizaje se vuelve más fluido y rápido. Podemos enseñarle a:
- Pasear correctamente: acostumbrarse a la correa, a ir tranquilo, a no dar tirones etc.
- Hacer sus necesidades fuera de casa.
- Tercera etapa. A partir de los seis meses: a esta edad el cachorro ya puede aprender órdenes y trucos más complejos. Algunas de estas órdenes pueden ser:
- Sentarse
- Levantarse
- Esperar pacientemente a que le sirvas la comida.
- Dar la patita.
- Tumbarse
Los cuatro consejos para educar al cachorro
Algunos consejos a la hora de ponernos manos a la obra con la educación de nuestro cachorro son:
- Conciencia a toda la familia: deberéis estar todos bien coordinados para no contradeciros en la información que recibe el animal.
- Aprende todo lo posible sobre comunicación canina: los animales tienen un lenguaje corporal, infórmate sobre los fundamentos de este lenguaje para poder entablar una comunicación eficaz con el animal.
- Ármate de paciencia, empatía y comprensión: educar a un animal lleva tiempo, tendrás que ser paciente y no desanimarte a la primera. Tu cachorro está dispuesto a hacer lo que le digas si tú también intentas comprenderlo a él y a sus necesidades particulares.
- Reúne toda la información que puedas antes de empezar: si tienes dudas, déjate asesorar por un experto en Adiestramiento Canino.
Llegados a este punto, lo mejor es que empieces una formación para adiestrar a los peludos en las mejores condiciones posibles.
¡Empieza un Curso de Adiestramiento Canino!
Si quieres dedicarte a educar a los cachorros y a asesorar a sus dueños, fórmate con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Con este curso especializado podrás adquirir todos los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para desarrollar las labores de esta profesión.
Con el curso de Nubika tendrás a tu disposición el apoyo de un equipo docente experto en el Adiestramiento Canino que resolverá todas tus dudas. Además, tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.
¡Tú puedes ser la persona más importante del mundo! Si te conviertes en experto en Adiestramiento Canino con el curso de Nubika, podrás ser ese solucionador de las cosas serias de verdad para los cachorros que necesiten un especialista en educación y protocolo. Rellena el formulario para recibir más información:
¡Desarrolla tu talento para la diplomacia!