Cómo entender el comportamiento de los perros

El comportamiento de los perros – Adiestramiento Canino

¿Te fascina el comportamiento de los perros? ¡Especialízate con un curso de adiestramiento canino de calidad! Cuanto más los entiendas, mejor te entenderán ellos a ti.

Quédate para descubrir algunas nociones clave sobre lo que hacen los perretes y sus motivos. ¿Por qué insisten en ser adorables? ¡Lo vemos!

Comprender el comportamiento de los perros ayuda a evitar el abandono de estas mascotas. ¡La educación de perros y dueños es la clave de la convivencia feliz!

Adiestramiento Canino: la importancia de la comunicación

Los animales no hacen las cosas para molestar. Cada conducta de un perro, ya sea buena o mala, tiene un motivo detrás. De nosotros depende descifrar esos motivos para comprender a estos animales.

¿Solo les falta hablar? La comunicación es la base de toda relación. Aunque los perros no hablen, eso no significa que no se comuniquen con nosotros por medio de:

  • Su lenguaje corporal.
  • Sus vocalizaciones (ladridos o llantos, por ejemplo).
  • Su forma de comportarse.
  • Su estado de ánimo.
  • Incluso su salud lo dice todo por ellos: depresión, ansiedad, caída de pelo, apatía, anorexia, etc.

Entender el comportamiento de los perros es esencial para la relación animal-humano. Además, las emociones del perro también tienen mucho que ver en la creación del vínculo afectivo que facilita la comunicación.

Esta relación y este vínculo evitan comportamientos negativos en los perros, como la agresividad, y previenen el abandono de estas mascotas por parte de los dueños.

El Adiestramiento Canino se basa en la comprensión del comportamiento de los perros y en la relación de confianza que se puede llegar a establecer con ellos. Si te interesa saberlo todo sobre la conducta canina, formarte en esta rama es ideal para tus ambiciones. ¡Y además es un negocio en auge!

 

Cómo entender el comportamiento de los perros

Para entender el comportamiento de los perros ten en cuenta las siguientes cuestiones básicas:

  • No crees una relación de dominación con tu perro. Una relación sana nunca debe estar basada en la interacción desigual y la jerarquía.
  • Fíjate en las reacciones de tu perro. Estos animales suelen mostrar su incomodidad en situaciones en las que no saben cómo reaccionar con bostezos, estornudos, lamiéndose los labios, poniéndose rígidos, mirándote fijamente a los ojos, etc.
  • Identifica el significado del movimiento de la cola. Este es uno de los mayores sistemas de comunicación del perro. Aprende a diferenciar los distintos tipos de movimiento y su significado: alegría, cautela, miedo, etc.
  • Básate en el adiestramiento en positivo. Cuando tu perro tenga un comportamiento adecuado, recompénsale por ello. ¡Evita el castigo por completo!
  • Presta atención a su estado de ánimo. Si se aburre mucho, puede acabar sufriendo estrés y comportándose negativamente. Por otro lado, si está alegre y animado, querrá jugar contigo y que le hagas caso.
  • No interpretes su conducta bajo el prisma del comportamiento humano. Los perros son animales, y, por tanto, tienen hábitos y actitudes propios de su naturaleza. Por ejemplo, si tu perro te lame la cara es para mostrarte cariño, por lo que no debes reaccionar negativamente ni reñirle por ello.
  • Busca el motivo de un comportamiento negativo. La agresividad puede indicarnos que el animal sufre un problema de salud, que tiene algún tipo de miedo o que algo malo le sucede (maltrato por parte de otra persona, que hay un animal salvaje cerca de casa, etc.).

 

Comportamientos comunes en los perros

Algunos de los comportamientos más habituales en los perros son los siguientes:

  • Se come el césped o las plantas. Algunos expertos creen que esto deriva del lobo y que puede deberse a ese conocimiento intrínseco de que las plantas poseen propiedades antiparasitarias naturales. Por otro lado, tal vez las usen para purgarse cuando se encuentran mal.
  • El ladrido. Los perros suelen ladrar para defender su territorio de los extraños, para saludar, para pedir que les presten atención, para defenderse, para jugar, cuando sienten dolor, cuando se frustran, cuando saludan a otro perro, etc.
  • Esconder huesos. A estos animales les gusta guardar comida, juguetes, o huesos para esconderlos de otros animales.
  • Mirar fijamente a los ojos. Esto lo hacen tanto para mostrarse alerta ante una amenaza, como para demostrarnos cariño y atención.
  • Inclinar la cabeza. ¡No lo hacen para parecer adorables! Muchos perros hacen esto para escuchar mejor o para ver algo con mayor claridad. Sin embargo, si el animal se mantiene mucho tiempo en esta posición, tenemos que ir al veterinario para descartar que tenga problemas de salud, como ácaros en las orejas, por ejemplo.
  • Perseguirse la cola. Muchos animales hacen esto simplemente porque es divertido. No obstante, también puede indicar un trastorno compulsivo o un problema de salud, como picores en la piel de la cola.

 

El comportamiento de los perros: algunas claves

La etología es la rama de la biología y de la psicología que estudia el comportamiento de los animales. Esta área del conocimiento nos permite conocer mejor a los perros y comunicarnos de manera eficaz con ellos.

¿Te interesa? El Adiestramiento Canino tiene en cuenta la etología para desarrollar las actividades de entrenamiento. Saber identificar las conductas y comprenderlas es esencial para modificarlas y conseguir que el animal haga aquello que se le indica.

 

Cómo corregir el comportamiento de los perros

Algunas conductas negativas del perro deben ser modificadas por su propio bien y el de las personas y los animales con los que convive:

  • Agresividad.
  • Inquietud.
  • Estereotipias o compulsiones.
  • Miedo.
  • Ansiedad por separación.
  • Ladrido excesivo.

Para corregir comportamientos no deseados en el perro, tenemos que hacer lo siguiente:

  • Descartar problemas de salud acudiendo al médico veterinario.
  • Descartar otros problemas: animales que ve desde la ventana, malos tratos, miedo a algo de su entorno, etc.
  • Utilizar el entrenamiento positivo: premiar conductas deseadas y no castigar las no deseadas. Hacer ejercicios para que el perro aprenda comandos que nos permitan detener la conducta no deseada: “tranquilo”, “para”, “habla/calla”, etc.
  • Asegúrate de que tiene cubiertas las necesidades básicas. Una alimentación sana y ejercicio regular componen la base para un estado de ánimo adecuado.
  • Crea rutinas. Esto permite al animal estar más tranquilo y saber cómo actuar en cada momento.
  • Acude a un especialista. Si la conducta no mejora, es imprescindible ir a un centro de Adiestramiento Canino para que un experto ayude al animal.

 

Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: calidad y flexibilidad

¡Esta formación es perfecta para ti! El curso de Adiestramiento Canino de Nubika te prepara para trabajar en esta profesión tan apasionante. Su sistema didáctico online a distancia te proporciona flexibilidad para estudiar y la tranquilidad de poder completar el curso desde donde quieras.

Además, las prácticas profesionales en empresas te permitirán observar a expertos en entrenamiento de perros en su día a día. ¡Y aprender todos los trucos!

Por otro lado, ten en cuenta que si complementas esta formación con el curso de Nubika de terapia asistida con animales, tus posibilidades laborales se multiplicarán. Con este perfil podrás dirigir un negocio de intervenciones asistidas entrenando a tu propio perro de terapia. ¡Guau!

 

¡Dedícate al entrenamiento canino con la ayuda de Nubika!

¡Especialízate en el comportamiento de los perros! Solicita más información sobre el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika cubriendo el formulario. ¡Pasarás los días disfrutando con sus travesuras y sus genialidades!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar