Cómo convertirse en adiestrador de perros militares
Si te gustan la vida de milicia y los canes, existen el trabajo hecho a tu medida, en Nubika te explicamos cómo ser adiestrador de perros militares, unos miembros imprescindibles en el Ejército. A continuación te detallamos los pasos a seguir para cumplir tus objetivos laborales.
Algo básico es contar con la formación especializada. En nuestra escuela puedes matricularte en el Curso de Adiestramiento Canino, prepara a los peludos para servir y proteger. ¡Consigue una titulación de calidad!
¿Qué es adiestrador de perros militares?
Un adiestrador de perros militares es un profesional de las FF. AA. que entrena y prepara a los perros para entrar en acción en las maniobras del Ejército.
El adiestrador de perros militares prepara a los canes para desempeñar las siguientes tareas:
- Detección de explosivos
- Detección de drogas
- Búsqueda de personas desaparecidas
- Rescate de personas en situaciones de riesgo o peligro
- Patrulla y vigilancia de calles o aeropuertos
Obviamente, para que los perros reúnan estas capacidades, que no son pocas, adiestramiento tiene que ser efectivo, por lo que los entrenadores de los perros cuentan con una formación especializada.
Funciones y responsabilidades de un adiestrador de perros militares
Un adiestrador de perros militares tiene que reunir una serie de habilidades avanzadas en el entrenamiento de perros, pues estamos hablando de un puesto de gran responsabilidad.
- Selección de los mejores perros en función de las características físicas y mentales de los canes.
- Entrenamiento de los perros para cumplir las misiones de la milicia: detección de explosivos, búsqueda de personas, rescate de civiles y maniobras militares.
- Evaluación de los perros militares de manera regular para valorar si desarrollan sus habilidades y están preparados para servir en el futuro.
- Cuidado de los perros: hay que crear un ambiente adecuado para que el perro esté en un buen estado, tanto físico como mental.
- Desarrollo de un plan para cada perro que cuide su salud, nutrición y ejercicio físico.
- Manejo de los canes: a veces van a tener que lidiar con situaciones de alta presión y estrés.
- Elaboración de registros detallados de los entrenamientos y misiones de los perros.
En conclusión, todas las funciones se orientan en el objetivo de preparar a los perros para servir en las Fuerzas Armadas. Los canes tienen que estar en un buen estado físico, pero también mental, para servir en el Ejército y proteger a los ciudadanos.
Requisitos
Los requisitos básicos para empezar a ser adiestrador de perros militares son:
- Edad: necesitas cumplir la edad mínima de ingreso en las Fuerzas Armadas, es decir, 18 años.
- Titulación: necesitas contar con una formación elemental para ingresar en el Ejército, es decir, ESO o una titulación equivalente.
- Oposiciones: tienes que superar el proceso selectivo para conseguir una plaza en el Cuerpo.
- Formación especializada: necesitas una formación que acredite que estás preparado/a para educar a los perros.
Puedes revisar los requisitos en el Boletín Oficial del Estado.
Entrenamiento y formación de adiestradores de perros militares
Las personas que se encargan del adiestramiento de los perros militares necesitan una formación de calidad, que puede requerir una inversión de tiempo y dinero, pero esta educación es indispensable.
Los adiestradores, además, necesitan resistencia al estrés y al peligro, pues a veces las condiciones en el campo de batalla, o incluso en las maniobras militares, van a ser muy adversas.
La formación es imprescindible para desarrollar las habilidades de los perros, que tienen que estar listos para una situación de combate.
En conclusión, los entrenadores necesitan una formación teórica, pero también física y entrenamiento mental, pues necesitan estar en las mejores condiciones para un posible conflicto bélico.
Cursos y programas de capacitación disponibles
La oferta educativa es muy amplia para estar capacitado con una titulación de adiestrador de perros.
Entre las principales alternativas podemos enumerar:
- Certificación de adiestrador canino
- Programas de entrenamiento de perros de servicio
- Programas de entrenamiento de perros de detección
- Certificación oficial
- Curso de adiestramiento canino
Estos son solo algunos ejemplos de cursos y programas. Puedes investigar en la web del centro educativo o llamar por teléfono antes de matricularte.
Existen muchos cursos de adiestramiento canino, pero si estás interesado en ser adiestrador de perros te recomendamos el de la escuela Nubika. En nuestro centro puedes reforzar tus habilidades, que sabemos que las tienes: ¿a qué estás esperando?
Técnicas de adiestramiento de perros militares
Los adiestradores de perros militares utilizan diferentes técnicas de adiestramiento canino. Así es cómo enseñan a los peludos todas las habilidades precisas para servir en el campo de batalla.
Entre las técnicas más comunes podemos enumerar un listado:
- Reforzamiento positivo: esta técnica se basa en la recompensa al perro por comportarse como desea el adiestrador. El refuerzo positivo puede ser una chuche, una golosina, una caricia o un juguete. Esta técnica funciona porque el perro asocia esta conducta con una recompensa.
- Refuerzo negativo: esta técnica quita un estímulo negativo al perro cuando cumple las órdenes del entrenador. Por ejemplo, se le quita un collar con una leve carga eléctrica cuando finaliza el ejercicio.
- Modelado: el entrenador muestra al perro cómo se hace una tarea, por ejemplo, detectar explosivos. El perro aprende imitando al humano, así de sencillo.
- Castigo: esta técnica se aplica cuando el perro no cumple los objetivos. Los expertos recomiendas correcciones verbales. Cada vez hay más detractores de los castigos físicos porque dañan el bienestar del animal.
- Reforzamiento programado: consiste en recompensar al peludo cada vez que hace una tarea de manera regular con éxito. Esta es una motivación para el perro.
En conclusión, en la actualidad se enseña potenciando los reforzamientos positivos y evitando los castigos físicos. Cada vez los adiestradores son más conscientes de la importancia del bienestar de los perros, por lo que se utilizan técnicas efectivas, pero seguras.
Salarios y perspectivas laborales para un adiestrador de perros militares
No es fácil determinar los sueldos de los adiestradores de perros militares porque entran en juego varios conceptos:
- Sueldo base
- Antigüedad (trienios)
- Pagas extras
- Complementos de empleo
- Complemento específico
- Dedicación especial
- Servicios extraordinarios
El factor más importante para saber tu salario es el rango en el Ejército, recuerda que es una institución jerárquica. Según el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, estos son las retribuciones del personal militar. Por ejemplo, un/una brigada cobra 28.212,60 euros al año, pero un/una sargento/a recibe 24.659,12 euros anuales.
¡Fórmate con un curso de adiestramiento canino!
Si estás interesado/a en convertirte en adiestrador de perros militares, te recomendamos matricularte en Nubika lo antes posible.
El mejor consejo es empezar nuestro Curso de Adiestramiento Canino, que está acreditado por la UCAM (Universidad Católica de Murcia), un centro educativo de referencia en el campo de la veterinaria.
Si quieres pedir más información, solo tienes que rellenar el formulario con tus datos personales:
¡Consigue la mejor formación para ser adiestrador de perros!