Cómo trabajar de adiestrador de perros

trabajar de adiestrador de perros

¿Eres de los que se pasaba el día diciéndole a su madre «cómprame un perro»? ¿Se te hacen cortas las horas cuando estás con tu mejor amigo y compañero? Entonces, tienes vocación para el adiestramiento canino. Si estás decidiendo cuál puede ser tu futuro laboral, plantéate trabajar de adiestrador de perros. Te espera una carrera llena de posibilidades, en compañía de las mascotas más fieles y adorables y con infinitas satisfacciones. ¡No esperes más!

Todos conocemos al famosísimo César Millán, más conocido como «el encantador de perros». Sus cualidades sorprenden y literalmente dejan con la boca abierta a cientos de propietarios, y a millones de espectadores en todo el mundo. Es evidente que su talento para comunicarse con los perros es natural, pero no lo dudes: con una buena formación y un amor probado por los animales, tú también lo puedes lograr. Algunas personas son capaces de empatizar con los canes de manera inmediata, consiguiendo lo que otras son incapaces. Seguro que has visto muchas veces a esos dueños que corren detrás de sus perros, los llaman sin resultado y después los regañan. Y por otra parte, están aquellos cuyos canes caminan a su lado y les obedecen a la primera. Y por supuesto, muestran una educación que ya quisieran muchos seres humanos. Ahí está la diferencia: y también, las cualidades para trabajar de adiestrador de perros.

 

¿Qué hay que tener para trabajar de adiestrador de perros?

Formación aparte (más adelante hablaremos de este tema), hay una serie de requisitos imprescindibles para poder trabajar en este sector. Si te reconoces en ellos, es probable que tu futuro laboral vaya por este camino. Nosotros hemos valorado los siguientes:

  • Pasión por los perros. Esta cualidad, como es lógico, es imprescindible. Vas a pasar la mayor parte de tu vida laboral en su compañía. Si no te gustan, mal vamos… Pero si te encanta estar con estos fieles y fantásticos compañeros, disfrutarás todos y cada uno de los momentos que les dediques.
  • Paciencia y capacidad de comprensión. Los perros no son seres humanos, aunque a veces nos lo parezcan. Es imprescindible tener mucha paciencia para obtener buenos resultados. Hay que tener en cuenta que los canes, muchas veces, son como niños (y más cuando son cachorros). Necesitan que se les repitan las órdenes, y hay que darles premios si las cumplen o castigos si no lo hacen. Un buen adiestrador de perros es como un buen profesor: consigue que sus «alumnos» le quieran y le obedezcan.
  • Dotes de mando. Como diría Millán, el perro te tiene que reconocer como «macho Alfa» (seas hombre o mujer). Necesitas tener la capacidad de imponerte a él, sin mostrar ningún miedo o indecisión. Estas aptitudes se desarrollan con el tiempo, la experiencia y la confianza. Pero si ya has convivido con estos animales y ves que te obedecen, tienes ya parte del camino recorrido.
  • Habilidades comunicativas. Hay algo que debes tener muy en cuenta si quieres trabajar en adiestramiento de perros. No solo tendrás que trabajar con los animales, sino también con sus dueños. El perro es parte de la familia, un miembro más por el cual los dueños se preocupan de manera muy especial. Has de ser capaz de comunicarles a ellos qué es lo que vas a hacer para adiestrar al animal, qué problemas y soluciones se deben considerar… Y por supuesto, enseñarles a mantener las disciplinas una vez terminado el programa de adiestramiento canino. Porque a veces, ¡es más complicado «adiestrar» a los dueños que a los perros!

 

Trabajar como adiestrador canino: la formación

Dicho esto, si ya has decidido trabajar de adiestrador de perros el paso siguiente es formarte como tal. No te apuntes al primer curso que encuentres: ten en cuenta que será la mejor inversión de cara a tu futuro laboral. Es importante que te informes a fondo sobre todas las posibilidades, y tomes la decisión adecuada según tus necesidades. Por ejemplo, si estás estudiando o trabajando y tienes que ajustarte a unos horarios, puedes escoger un curso online. Si eliges esta opción, no olvides asegurarte de que incluye suficientes horas de prácticas, tutorías presenciales y otros extras (seminarios, masterclasses…).

Sea presencial o a distancia, el curso que realices para trabajar de adiestrador de perros debe incluir determinadas asignaturas. Son imprescindibles para poder desempeñar tus funciones con seguridad, y por supuesto, para obtener una titulación válida a la hora de buscar trabajo. Estas asignaturas incluyen todo tipo de aspectos: desde la anatomía y la morfología de los perros en general, hasta las especificaciones de las distintas razas. Por supuesto, tus profesores deberán enseñarte todo sobre el comportamiento de estos animales, sus reacciones, su forma de comunicarse y las maneras de identificar su estado de ánimo. Y por último, es muy interesante que estos cursos incluyan también conocimientos sobre las instalaciones donde se entrena a los perros, nociones de veterinaria canina, alimentación y nutrición, primeros auxilios… No dejes de leer este artículo en el que te detallamos y explicamos el temario de una buena formación en adiestramiento canino.

 

¡Empieza hoy tu curso de adiestramiento!

Si ya tienes decidido que quieres trabajar en adiestramiento de perros, ¡enhorabuena! Es una profesión con muchas salidas laborales, y que actualmente tiene mucha demanda. En Nubika tenemos un curso de adiestramiento canino impartido por especialistas en activo, en el que aprenderás todo lo que necesitas para empezar. Se trata de una formación online con tutorías presenciales, extras y 100 horas de prácticas en negocios. Además, ponemos a tu disposición nuestro Observatorio de Empleo Nubika: una vez terminada tu formación recibirás en primicia las ofertas de empleo más exclusivas del sector. Y por si fuera poco, entrarás a formar parte de dos de las mejores agencias de colocación del país. No lo dejes para mañana… ¡Infórmate ya sobre tus posibilidades!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;