La conjuntivitis en conejos: todas las claves

Conjuntivitis en conejos − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

La conjuntivitis en conejos es uno de los motivos de consulta más habituales en las clínicas veterinarias. Este problema de salud ocular puede afectar a uno o a los dos ojos del animal. Quédate para descubrir cuáles son sus síntomas y su tratamiento.

La conjuntivitis en los conejos puede ser una señal de una enfermedad grave: la mixomatosis. Por eso, hay que acudir al médico veterinario inmediatamente.

Si cuidar a las mascotas es tu vocación, apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Con esta formación podrás prepararte a tu propio ritmo y sin agobios. ¡Anímate!

 

Enfermedades oculares: ¿qué es la conjuntivitis en conejos?

La conjuntivitis consiste en una inflamación de la conjuntiva del ojo. La conjuntiva es una membrana que recubre la parte anterior del globo ocular y la cara posterior de los párpados. La función de esta membrana es proteger los ojos de agentes externos y lubricarlos con lágrimas y mucosidad.

Como ya hemos mencionado, la conjuntivitis puede afectar a uno o a los dos ojos y en los conejos puede ser señal de una enfermedad grave llamada mixomatosis o de otros problemas de salud. Por eso, es importante llevar al animal afectado a la consulta del médico veterinario lo antes posible.

Las posibles causas de la conjuntivitis en conejos

Algunas de las posibles causas de la conjuntivitis en conejos son las siguientes:

  • Una infección: la conjuntivitis puede estar provocada por un virus o por una bacteria. De hecho, la inflamación de los ojos suele ser uno de los primeros síntomas de otras enfermedades peligrosas de origen vírico o bacteriano.
  • La genética: algunos conejos heredan una condición ocular que se llama entropión. El entropión consiste en la inversión hacia dentro del borde del párpado inferior, lo cual provoca que las pestañas toquen el globo ocular y que se produzcan infecciones e irritaciones.
  • Una alergia: otra posible causa de la conjuntivitis es la alergia a elementos como el polen o el polvo.
  • Elementos extraños: a veces los conejos desarrollan conjuntivitis por culpa de cuerpos extraños en sus ojos (hierba, arena, polvo, etc.).
  • Una lesión: también es posible que la inflamación de la conjuntiva se deba a un arañazo o a un golpe.
  • Un elemento tóxico: nuestras mascotas pueden sufrir conjuntivitis después de estar expuestas a agentes irritantes y tóxicos (humo, productos de limpieza, aerosoles, etc.).

 

Los principales síntomas de la conjuntivitis en conejos

Los principales síntomas de la conjuntivitis en conejos son los siguientes:

  • El animal tiene los ojos llorosos.
  • El pelo que rodea a los ojos del animal está húmedo.
  • La zona alrededor de los ojos del conejo presenta dermatitis.
  • Al animal le ha caído el pelo que rodea a los ojos.
  • El animal siente picor en los ojos y se rasca.
  • El conejo permanece con los ojos cerrados casi todo el tiempo.
  • Se acumulan secreciones espesas en los ojos del conejo.
  • Al animal le molesta la luz (fotofobia).
  • El conejo tiene los ojos enrojecidos y/o hinchados.
  • Letargia.
  • Falta de apetito.

Recuerda que si observas cualquier cambio en el aspecto o en el comportamiento de tu mascota, deberás acudir inmediatamente a la consulta del médico veterinario.

 

Tratamientos para conejos con conjuntivitis

El tratamiento para la conjuntivitis de un conejo debe establecerlo el médico veterinario. Para ello, este especialista examinará al animal y procurará descubrir qué es lo que está provocando la inflamación.

Por lo general, para estos casos se suelen recomendar gotas especiales o colirios que hay que aplicar en los ojos del conejo. No obstante, la composición de dichas gotas dependerá de la causa de la conjuntivitis. También es posible que el médico veterinario recomiende pomadas oftalmológicas.

Además, habrá que mantener los ojos del conejo limpios e higienizar correctamente su entorno (jaula, mantas, camita, etc.). Para limpiar los ojos del animal, podemos usar una gasa y suero fisiológico o agua tibia.

La conjuntivitis en conejos y el crecimiento de los dientes

A los conejos pueden crecerles demasiado los dientes. Si esto sucede, es posible que ciertas piezas dentales interfieran con el conducto nasolacrimal, lo cual puede derivar en una obstrucción y en una inflamación. Este problema se puede tratar extrayendo los dientes que causan la obstrucción.

La conjuntivitis y la mixomatosis

La mixomatosis es una enfermedad grave provocada por un virus que afecta a los conejos. Los animales que la padecen suelen desarrollar conjuntivitis aguda, por eso, es importante acudir a la clínica veterinaria si nuestra mascota tiene los ojos inflamados.

Otros síntomas de la mixomatosis son los siguientes: tumefacciones en la piel y en las membranas mucosas; apatía; pérdida del apetito; fiebre; etc. 

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: dedícate a lo que siempre has deseado

¿Quieres trabajar en el sector veterinario? Si te formas con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika, podrás optar a múltiples salidas laborales: clínicas veterinarias, hospitales de animales, centros de cría, protectoras de animales, tiendas de alimentación y complementos para mascotas, etc.

Cada vez son más las personas que deciden adoptar a uno o a más animales. Por eso, este es un sector que crece cada año en nuestro país. ¡No lo dudes más y decídete por esta especialidad con tantas oportunidades!

Prepara tu perfil profesional para entrar en el sector veterinario

Construye un currículum competitivo formándote con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Gracias a esta formación especializada, adquirirás los conocimientos necesarios para ayudar al médico veterinario a tratar la conjuntivitis en conejos y otras enfermedades de las mascotas. ¡Cubre el formulario y empieza ya a prepararte!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.