Conoce cuáles son los animales exóticos domésticos

animales exóticos domésticos

A Salvador Dalí, Jesulín de Ubrique y otros famosos se les fue un poco de las manos lo de escoger mascota. La originalidad a veces sí está reñida con el deber: el hábitat natural de un oso hormiguero o el de un tigre nunca será un lujoso piso o una finca familiar. Sin embargo, cada vez existe más variedad de especies de compañía poco habituales en los hogares españoles, ya que algunas de ellas sí se adaptan mejor a la convivencia que un enorme felino cazador.

Para poder cuidar apropiadamente de estas peculiares compañías, es imprescindible la existencia de especialistas veterinarios que conozcan las necesidades de estas especies. Pero, ¿qué tipo de animales exóticos domésticos puede encontrarse uno de estos profesionales en el día a día? ¡Vamos a verlo!

 

¿Cuáles son las mascotas exóticas más habituales?

No todos los animales pueden convivir con los humanos como mascotas domésticas. Muchos de ellos no deben vivir en cautividad, por eso es importante asesorarse y encontrar una mascota a la que poder garantizar unas condiciones vitales adecuadas.

Tortugas, loros y papagayos, hámsteres… son especies exóticas que llevan mucho tiempo en los hogares de nuestro país, pero otras criaturillas todavía están aterrizando en las casas de aquellas personas que desean disfrutar de una compañía singular y diferente a la de un gato o un perro.

Algunos de los animales exóticos menos comunes y más adaptados a la convivencia entre nosotros pueden ser distintos tipos de reptiles, anfibios, insectos, roedores, arácnidos o ciertos mustélidos.

Pero conozcamos otras especies de mascotas exóticas diferentes:

  • Ninfas, agapornis, cacatúas. Estas aves son algunas de las especies exóticas de la categoría con pico y plumas. Los pájaros son compañeros fascinantes: algunos cantan, bailan o hablan. Su plumaje suele ser muy colorido y su compañía muy agradable. Si no has visto vídeos de cacatúas bailando en internet, te estás perdiendo lo mejor de la red.
  • Cobayas, conejos, erizos, chinchillas. Estos pequeñines son bastante adorables, aunque unos tienen un pelaje más amable que otros. Se acostumbran a la convivencia con humanos con facilidad y no requieren de demasiados cuidados especiales. Eso sí, suelen necesitar pequeños refugios dentro de sus jaulas para sentirse cómodos. A parte, no es recomendable perderlos de vista si los dejamos sueltos por la casa, ya que podrían llegar a lugares peligrosos.
  • Hurones. Esta es una de las especies que más se ha puesto de moda en los últimos años. Son suaves y alargados: un paseo amable para nuestras estresadas manos. El hurón doméstico es sociable, pero requiere de unos cuidados específicos. Se debe educar adecuadamente y proporcionarle lo necesario para canalizar la energía que posee. Las visitas al veterinario son obligadas, ya que pueden contraer ciertas enfermedades como el moquillo o la colitis crónica. ¡Pero merece la pena su compañía!
  • Petauro del azúcar. Este pequeñito mamífero de enormes ojos negros es de costumbres nocturnas, muy limpios y bastante activos. Requieren de jaulas amplias con mucho espacio vertical para poder trepar y saltar, así como de ciertos cuidados específicos que deberemos consultar con un especialista.
  • Pez payaso. Ver nadar pequeñas especies acuáticas llamativas y coloridas en un acuario puede ser una experiencia muy relajante. El pez payaso no es el único ejemplo, pero sí de los más comunes por su aparición estelar en la película “Buscando a Nemo”. Este animal, de la subfamilia Amphiprioninae, es un compañero que no da mucha guerra, ya que no requiere de demasiados cuidados especiales. ¡Y no ladra al cartero!
  • Serpientes, galápagos e iguanas. Cada vez son más los hogares que cuentan con importantes terrarios donde alojan alguna de estas mascotas exóticas. Su adaptación no presenta grandes complicaciones, pero se deben conocer a la perfección sus necesidades nutricionales y sanitarias.
  • Gecko. Este suborden de los saurópsidos cuenta con más de 1500 tipos diferentes. Son animales dóciles y simpáticos de grandes ojos y unos deditos de los pies muy graciosos. Sus colores no suelen ser llamativos para facilitar el camuflaje. Su alimentación se basa en los insectos y son fáciles de criar en un terrario adecuado.
  • Tarántula. ¡Pues sí! La mayoría de estos arácnidos no suponen un peligro como animal de compañía, a no ser que sean molestadas. Cuidar de una tarántula no es complicado, no ocupa mucho espacio ni supone un gasto demasiado elevado. ¡Pero hay que protegerlas de las visitas con aracnofobia!

 

¿Qué hay que saber sobre los animales exóticos domésticos antes de introducirlos en el hogar?

Todos los animales de compañía suponen una gran responsabilidad. Debemos cuidarlos, educarlos y proporcionarles las mejores condiciones posibles. Si los gatos y los perros requieren de nuestra atención, una especie rara necesitará, además, de unos cuidados específicos.

A la hora de decidirse por una mascota exótica, lo mejor es informarse bien antes y asegurarse de que podremos garantizarles lo que necesitan para sobrevivir. Pero, a parte, si no lo hacemos, podríamos poner en peligro nuestra salud y la de ellos.

Por otro lado, no todas las especies están permitidas en nuestro país. Cada ayuntamiento se encarga de gestionar la normativa correspondiente y existe un Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que hay que consultar y respetar. Pero lo más importante es asegurarse de que la adquisición de estos animales sea siempre de forma transparente y legal.

 

Es fundamental conocer la alimentación y los cuidados específicos de nuestras mascotas. Para esto, y para garantizar su salud, cada vez resulta más necesaria la medicina veterinaria especializada en animales exóticos domésticos. Si quieres ampliar tu currículum con una formación fascinante, prepárate para ser Técnico de Animales Exóticos. ¡Infórmate de nuestro curso y trabaja con diferentes animales cada día!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar