Diferencias entre un Asist. de clínica y un Aux. Técnico Veterinario

auxiliar técnico veterinario

Si estás buscando información sobre las diferencias entre un Asistente de clínica y un Auxiliar Técnico Veterinario debe ser que a ti te gustan mucho los animales, quieres trabajar todos los días con ellos y no sabes muy bien en qué consisten las funciones de cada una de estas profesiones. ¡No busques más! Aquí te ayudamos a distinguirlas.

 

¿Qué hace un Asistente de clínica veterinaria?

En el día a día de una clínica veterinaria hay muchas tareas que realizar. Los médicos veterinarios exploran a los pacientes, los diagnostican, establecen el tratamiento a seguir, recetan la medicación o realizan intervenciones quirúrgicas, entre otras cosas. Sin embargo, para que puedan llevar a cabo todo esto, necesitan la ayuda de otros profesionales que se encarguen de tareas complementarias e imprescindibles para proporcionar la mejor atención posible a nuestras mascotas.

Todo forma parte de un engranaje, así, por ejemplo, para poder operar un animal con el menor riesgo de infección, alguien esterilizará el material quirúrgico, seguirá al animal en el postoperatorio, informará a los dueños concertándoles las citas de revisión etc.

En este engranaje, las funciones de un Asistente de clínica son:

  • Ayudar al médico veterinario.
  • Realizar primeros auxilios.
  • Preparar el quirófano y/o consulta, el material quirúrgico y el paciente antes de una operación.
  • Cuidar de los animales durante la visita.
  • Realizar labores administrativas.
  • Recibir, atender y asesorar al cliente.
  • Atender la gestión de la tienda.

El asistente veterinario es el primer contacto con los clientes, es quien debe facilitar el trabajo al veterinario, la cara amable que los pacientes necesitan en sus momentos difíciles y el gestor que realice las fichas de clientes u organice la agenda del equipo. ¡Cada pieza del mecanismo importa!

 

¿Qué hace un Auxiliar Técnico Veterinario?

Un Auxiliar Técnico Veterinario cuenta con una formación más específica en clínica que lo capacita para llevar a cabo otros procedimientos distintos a los del asistente veterinario. Trabaja bajo las directrices del veterinario, pero no podrá prescribir medicación, diagnosticar u operar.

Puede ayudar en las labores propias del asistente, como, por ejemplo:

  • Realizar labores administrativas.
  • Recibir, atender y asesorar al cliente.
  • Atender la gestión de la tienda.

Pero las funciones específicas del ATV en veterinaria pueden ser:

  • Ayudar al veterinario en consulta o quirófano.
  • Realizar ciertos procedimientos y pruebas.
  • Tratar heridas o dolencias leves.
  • Recoger e identificar muestras biológicas.
  • Realizar radiografías o ecografías.
  • Preparar el quirófano, el material quirúrgico y el paciente antes de una operación.
  • Cuidar de los animales en postoperatorio.
  • Administrar medicación

Con todo esto, la formación básica del ATV en veterinaria le abre las puertas también a poder trabajar en reservas biológicas, escuelas de adiestramiento, centros de cría, refugios o residencias.

 

Principales diferencias entre Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Para resumir, el asistente veterinario mantendrá el funcionamiento de la clínica en orden gestionando la agenda, atendiendo telefónica o presencialmente al cliente, recibiendo y cuidando a los pacientes, administrando los archivos, ocupándose de la venta de productos o preparando las instalaciones y materiales para su uso.

Por su parte, el ayudante técnico veterinario podrá, además de realizar las tareas del asistente, realizar procedimientos de asistencia básicos, tratar afecciones leves, administrar medicación, manipular muestras, o preparar Rayos-X y ecografías.

Las profesiones relacionadas con el cuidado de los animales son variadas, pero además cuentan con muchas salidas laborales y buenas tasas de empleabilidad. Ahora que conoces las diferencias entre las funciones de un Asistente de clínica y un Auxiliar Técnico veterinario, puedes decidir cuál puede ser tu futuro. Si quieres informarte sobre cursos de veterinaria, ¡consúltanos! Nosotros te ayudaremos a ayudar a los animales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;