El catálogo de animales exóticos está en constante revisión, especialmente a la hora de incluir especies ilegales por su potencial amenaza a los ecosistemas en el territorio español y también en la Unión Europea. Así que conoce qué son, las diferencias con las especies invasoras y cuáles se pueden adquirir o están prohibidas.
¿Qué son los animales exóticos?
Se considera mascota exótica a aquella que sea diferente de perros o gatos, considerados domésticos. No se refiere necesariamente a una especie tropical o foránea, ya que se consideran exóticas mascotas como los conejos.
Los animales exóticos más comunes en nuestro país son:
- Hurones
- Conejos de diferentes razas
- Aves como las ninfas
- Cobayas
- Chinchillas
- Iguanas
- Gecko etc.
En líneas generales, estas serán las especies que te encontrarás en la clínica cuando consigas tu puesto de trabajo después de formarte como Técnico en Animales Exóticos con un curso acreditado.
¿Qué animales exóticos están permitidos en España?
En España no existe una lista oficial no existe una lista oficial de animales exóticos permitidos. Lo que está claro es que la Ley de Bienestar Animal autoriza la tenencia de ciertos animales silvestres exóticos siempre que:
- No estén incluidos en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras (CEEEI),
- Ni en el Catálogo de especies silvestres protegidas (estatal, autonómico, UE o tratados internacionales).
Por ello, lo más prudente es no poner nombres, pues la normativa cambia con frecuencia y lo que hoy podría adquirirse, mañana puede ser ilegal.
¿Qué necesito para comprar animales exóticos?
Si quieres comprar animales exóticos:
- Necesitas consultar la legislación para asegurarte de que no esté prohibido comercializar con la especie que tienes en mente.
- Posteriormente, necesitarás conseguir una autorización para su exportación, que deberá proporcionarte el país del que el ejemplar es autóctono.
- Finalmente, tendrás que obtener un permiso de importación del Estado al que vas a trasladar al animal.
Te recomendamos que prepares bien y con tiempo tu hogar para la llegada de la nueva mascota. Asegúrate de crear las condiciones ambientales que requerirá por sus características, y que conoces los alimentos y el nivel de actividad que necesitará para mantenerse sana.
Precauciones tras comprar animales exóticos: multas y condenas si escapa
Si te planteas comprar animales exóticos, tu nivel de cuidado no debe limitarse solo al momento de la adquisición. Durante toda la vida del ejemplar con el que te hayas hecho, tendrás que vigilar que no escapa y tenerlo siempre localizado.
Un animal en un entorno que no es el suyo puede provocar grandes daños a la flora y fauna autóctona, y elevados gastos institucionales para erradicar la especie, si es que resulta siquiera posible, en el país del que no es oriunda. Por eso, está considerado un delito.
Liberar a un animal exótico puede conllevar multas económicas de hasta 20.000 euros
En la legislación española, este tipo de actuación está clasificada como infracción muy grave. Según el decreto legislativo 2/2008 del 15 de abril, la multa en estos casos puede alcanzar los 20.000 euros, así como otras sanciones como la inhabilitación de la tenencia de animales por un periodo de hasta cinco años.
Por ello, te aconsejamos que prestes mucha atención a tu mascota exótica, y que te asegures de tener la autorización requerida por el departamento de medioambiente. Informarse de manera adecuada y contar con los permisos es crucial para no tener problemas.
Animales exóticos ilegales: lista de especies prohibidas en España
Existen legislaciones municipales y comunitarias que regulan la posesión de animales exóticos, pero, principalmente lo que se debe consultar es el catálogo oficial de especies exóticas invasoras.
Este catálogo se divide por grupos taxonómicos para una consulta más fácil: hongos, algas, flora, invertebrados no artrópodos, artrópodos no crustáceos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
En esta lista de animales exóticos prohibidos se encuentran:
- Mejillón cebra
- Mapache
- Caracol manzana
- Rana toro
- Sapo común asiático
- Tortuga galápago
- Cotorra argentina
- Cobra real
- Ruiseñor japonés
- Erizo pigmeo africano
- Erizo egipcio
- Siluro
- Cerdo vietnamita
Lista de animales exóticos ilegales en Canarias
Las islas Canarias necesitan adaptaciones especiales de la legislación al contar con un ecosistema propio y diferente.
En la última adaptación de la normativa se incluyeron 48 especies invasoras en la lista canaria, en la que están, por ejemplo:
- El tojo
- La alisaja
- La cisca
- La mangosta amarilla
- El feneco
- El petauro del azúcar
- La cotorra alejandrina
- El perequén tokay
- El perequén diurno de Madagascar
- La iguana común
- El lagarto espinoso
Lista de especies protegidas por CITES (prohibidas para comercio en España)
El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) dispone de un listado de ejemplares clasificados en función del nivel de protección que necesitan, distribuidos en apéndices del I al III.
El organismo utiliza un sistema de autorizaciones que se necesitan para toda importación, exportación o reexportación. Los participantes de la entidad se reúnen periódicamente en la Conferencia de las Partes y España es uno de ellos. Ahí determinan qué especies figuran en cada apéndice, y nombran a una institución administrativa y otra científica para decidir qué permisos se conceden.
En nuestro país, el control lo realiza la Dirección General de Comercio Internacional y el Departamento de Aduanas. En materia legislativa, puedes consultar los Reglamentos (CE) 338/97 y 865/2006, en los que se clasifican las especies en función de su grado de amparo.
Las especies con un nivel mayor o menor de protección por parte del CITES rozan las 6.000 ejemplares de fauna y las 33.000 de flora. Su control no solo indica qué especímenes debes evitar al comprar animales exóticos, sino también los productos derivados de estos como los caparazones o los colmillos.
En España, por ejemplo, está prohibido comerciar con:
- Cebra
- Lémur
- Buitre negro
- Águila real
- Grullas
- Pájaro carpintero imperial
- Cacatúa de cola sangrante
- Guacamayo
- Lechuza
- Camaleón
- Iguana terrestre
- Cocodrilo americano
- Boa de Madagascar
Animales protegidos
Por otro lado, además de las mascotas exóticas legales, la legislación protege ciertas especies silvestres nativas para que estas no sean adoptadas como animales domésticos o de compañía.
Algunas personas deciden rescatar animales silvestres heridos o perdidos sin saber que esto está prohibido. Lo ideal en estos casos es informar al SEPRONA a través del 062 o llevarlo inmediatamente a un veterinario si el animal está en riesgo.
Excepciones para comprar animales exóticos
- La legislación no afectará, por ejemplo, a los ejemplares adquiridos antes de la entrada en vigor del CITES. Es decir, que este acuerdo no tiene carácter retroactivo.
- Las especies que se encuentren en el anexo 1, pero hayan sido criadas en cautividad para su venta y la flora reproducida de forma artificial, pasarán al nivel de protección 2.
- Los científicos no tendrán que pasar esta burocracia si se intercambian plantas para sus investigaciones.
- Los zoos, circos y exhibiciones ambulantes podrán transportar especímenes nacidos en cautividad o comprados antes del Convenio, siempre que se compruebe que su traslado se hará con todas las garantías para la salud del ejemplar.
Actualización de la normativa: nuevas especies invasoras
La lista de animales exóticos ilegales se revisa y actualiza periódicamente a medida que se van introduciendo especies nuevas en nuestros ecosistemas. En la última actualización de la Orden TED/452/2025, de 5 de mayo se han incluido especies como:
- Polilla de boj
- Avispón oriental
- Pez limpiafondos
- Tortugas de río americanas
- Tortugas acuáticas euroasiáticas.
¿Por qué se regula la posesión de mascotas exóticas?
Según los expertos en biodiversidad, liberar mascotas exóticas las convierte en especies invasoras. Además, por muy buenas intenciones que tengamos, un animal siempre es susceptible de huir o extraviarse.
La propagación de estas especies se produce por el comercio ilegal de mascotas exóticas y por el desconocimiento de particulares que deciden introducir animales en el país sin ningún tipo de control.
Por eso se regula en nuestro país la posesión de mascotas exóticas legales por medio de un listado de especies invasoras prohibidas.
¡Fórmate online como Técnico en Animales Exóticos!
Si estás considerando dedicarte a la rama de la veterinaria de animales exóticos para poder ayudar a las especies menos comunes, conocer qué animales exóticos se pueden tener en España te ayudará a asesorar a las personas que están pensando en adoptar un animal exótico y a luchar contra el tráfico ilegal de animales. Este es un buen comienzo para ser un experto concienciado y profesional.
El siguiente paso es decidirte y matricularte ya en el curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika. Este curso te garantiza una formación completa, especializada y de calidad.
Fórmate online para ser Técnico en Animales Exóticos y asesora a las personas sobre la posesión de especies raras. ¡Envíanos tus datos y te mandaremos la información que necesitas!





