¿Conoces las mascotas exóticas legales en España? Descúbrelas

mascotas exóticas legales en España

Cuando hablamos de especies invasoras te acuerdas del capítulo de los Simpson en que viajan a Australia y Bart cuela una rana desatando una catástrofe ambiental, ¡y lo sabes! Ahora que te has acordado, seguramente estés visualizando al koala que se aferra al helicóptero americano. Puede que sean dibujos, pero este capítulo instruyó a la gente ilustrando cómo funcionan los peligros medioambientales de este tipo. Si quieres realizar un curso de Técnico de Animales Exóticos tendrás que familiarizarte con las mascotas exóticas legales en España y conocer cuáles son los cuidados que necesitan.

“Las especies exóticas invasoras suponen la causa principal del deterioro y pérdida de la biodiversidad de un territorio y, en definitiva, del mundo”

 

Animales exóticos: qué son

Para empezar, recordemos cuáles son los animales exóticos domésticos más comunes. Como sabemos, se considera mascota exótica a aquella que sea diferente de perros o gatos. No se refiere necesariamente a una especie tropical o foránea, ya que se consideran exóticas mascotas como los conejos.

Los animales exóticos más comunes en nuestro país son: hurones, conejos de diferentes razas, aves como las ninfas, cobayas, chinchillas, iguanas, Gecko etc. En líneas generales, estas serán las especies que te encontrarás en la clínica cuando consigas tu puesto de trabajo después de formarte como Técnico de Animales Exóticos.

 

¿Qué es una especie invasora?

Según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, una especie invasora es “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

 

¿Por qué se regula la posesión de mascotas exóticas?

La diferencia entre mascota exótica y especie invasora nos la han explicado perfectamente los Simpson: la diferencia principal está en si abandonar esa mascota supondría el caos para la biodiversidad autóctona.

Según los expertos en biodiversidad, liberar mascotas exóticas las convierte en especies invasoras. Además, por muy buenas intenciones que tengamos, un animal siempre es susceptible de huir o extraviarse.

La propagación de estas especies se produce por el comercio ilegal de mascotas exóticas y por el desconocimiento de particulares que deciden introducir animales en el país sin ningún tipo de control.

Por eso se regula en nuestro país la posesión de mascotas exóticas legales por medio de un listado de especies invasoras prohibidas. El Técnico de Animales Exóticos deberá estar al corriente de este listado para poder asesorar a las personas que quieran adquirir un animal diferente.

 

Animales exóticos legales en España

Las modas suelen ser uno de los motivos que llevan a las personas a adquirir especies nuevas y diferentes. Sin embargo, antes de sumarse a una moda, es imprescindible saber qué mascotas exóticas son legales en España. Ante cualquier duda, lo mejor será consultar con el Técnico de Animales Exóticos.

 

Lista de animales exóticos ilegales

Existen legislaciones municipales y comunitarias que regulan la posesión de animales exóticos, pero, principalmente lo que se debe consultar es el catálogo oficial de especies exóticas invasoras.

Es decir, no existe una lista de animales exóticos legales, sino un listado de especies prohibidas por suponer un riesgo para la biodiversidad.

Este catálogo se divide por grupos taxonómicos para una consulta más fácil: hongos, algas, flora, invertebrados no artrópodos, artrópodos no crustáceos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

En esta lista de animales exóticos prohibidos se encuentran:

  • El mejillón cebra
  • El mapache
  • El caracol manzana
  • La rana toro
  • El sapo común asiático
  • La tortuga galápago
  • La cotorra argentina
  • La cobra real
  • El ruiseñor japonés
  • Algunas especies de erizos de tierra

 

Lista de animales exóticos ilegales en Canarias

Las islas Canarias necesitan adaptaciones especiales de la legislación al contar con un ecosistema propio y diferente. Si te formas como Técnico de Animales Exóticos y consigues un trabajo en las islas, tendrás que conocer mejor este listado.

En la última adaptación de la normativa se incluyeron 48 especies invasoras en la lista canaria, en la que están, por ejemplo:

  • El tojo
  • La alisaja
  • La cisca
  • La mangosta amarilla
  • El feneco
  • El petauro del azúcar
  • La cotorra alejandrina
  • El perequén tokay
  • El perequén diurno de Madagascar
  • La iguana común
  • El lagarto espinoso

 

Animales protegidos

Por otro lado, además de las mascotas exóticas legales, la legislación protege ciertas especies silvestres nativas para que estas no sean adoptadas como animales domésticos o de compañía.

Algunas personas deciden rescatar animales silvestres heridos o perdidos sin saber que esto está prohibido. Lo ideal en estos casos es informar al SEPRONA a través del 062 o llevarlo inmediatamente a un veterinario si el animal está en riesgo.

 

Actualización de la normativa

La lista de animales exóticos ilegales se revisa y actualiza periódicamente a medida que se van introduciendo especies nuevas en nuestros ecosistemas. En la última actualización aprobada por el Consejo de Ministros se han incluido especies como el cerdo vietnamita, la pitón real o la tortuga de la península. Si posees una de estas mascotas recién incluidas, deberás comunicarlo a tu Comunidad Autónoma antes del 1 de enero de 2022.

 

Curso de Técnico en Animales Exóticos

Si estás considerando dedicarte a la rama de la veterinaria de animales exóticos para poder ayudar a las especies menos comunes, conocer la lista de animales exóticos ilegales en nuestro país te ayudará a asesorar a las personas que están pensando en adoptar un animal exótico y a luchar contra el tráfico ilegal de animales. Este es un buen comienzo para ser un experto concienciado y profesional.

El siguiente paso es decidirte y matricularte ya en el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika. Este curso te garantiza una formación completa, especializada y de calidad.

No seas como Bart: aprende cuáles son las mascotas exóticas legales y no abandones ranas en las fuentes. Fórmate para ser Técnico de Animales Exóticos y asesora a las personas sobre la posesión de especies raras. ¡Envíanos tus datos y te mandaremos la información que necesitas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar