La cría de animales exóticos

Cría de animales exóticos – mascotas exóticas

Las mascotas exóticas están cada vez más presentes en los hogares de todo el mundo. Desde las más comunes e inofensivas, como las tortugas, los conejos o las chinchillas, hasta las más extravagantes, como los zorros, las tarántulas, las boas o los ajolotes. Por eso, especializarse en su manejo y cuidado es una excelente idea para tu futuro laboral. Sin embargo, tanto la tenencia como la cría de animales exóticos conllevan ciertos problemas legales y dilemas éticos que el Técnico de Animales Exóticos debe conocer. Hagamos un repaso a algunas nociones básicas sobre este asunto tan complejo.

La cría de animales exóticos es un negocio que mueve muchos millones cada año. Es importante conocer los criaderos legales para no promover el tráfico de mascotas y el abuso de cría.

 

Animales exóticos: cría y adopción

Las mascotas exóticas son todas aquellas que pertenecen a especies poco comunes (gatos, perros o caballos). Tener animales extravagantes no es una moda reciente, a lo largo de la historia reyes y emperadores han coleccionado ejemplares raros para demostrar su poder: elefantes, leones, pavos reales, etc. Hoy en día se siguen introduciendo en los hogares de todo el mundo mascotas de todo tipo: serpientes, ardillas, peces tropicales, camaleones, lobos, etc.

Si te formas para ser Técnico de Animales Exóticos, tendrás que aprender todo lo necesario sobre la cría en cautividad de los animales y concienciar a las personas sobre la adopción responsable de las mascotas exóticas. La regla más importante a la hora de hacerse con una especie rara es acudir a un criadero legal que respete el bienestar de los animales. Esto es imprescindible para evitar el tráfico de animales y el abuso de cría. Además, estos criaderos deben contar con el asesoramiento de expertos en el cuidado de los animales exóticos.

 

Mascotas exóticas: consejos previos

Algunos consejos a tener en cuenta antes de adoptar un animal exótico son:

  • Encontrar el asesoramiento de un experto en animales exóticos.
  • Valorar cuál es el animal adecuado para nuestras circunstancias particulares: gastos, tamaño del animal, esperanza de vida de la especie, etc.
  • Asegurarse de que se va a disponer del tiempo necesario para atender al animal.
  • Comprometerse a educar al animal apropiadamente y ser conscientes de la responsabilidad que conlleva la adopción.
  • Comprometerse a identificar y registrar adecuadamente al animal para evitar que se pierda o que sea abandonado.
  • Adquirir al animal de manera legal en centros o criaderos de confianza.
  • Asegurarse de que el animal cuenta con la documentación necesaria y que no se encuentra entre las especies invasoras prohibidas en nuestro país.
  • Asegurarse de que el animal no es un ejemplar salvaje de una especie protegida.
  • Llevar al animal a la consulta veterinaria para chequear su salud y establecer con el especialista un plan sanitario.

 

La cría de animales exóticos: lo que debes saber

La cría de animales exóticos es un tema controvertido y mal regulado a día de hoy. Simplemente con entrar en internet podemos encontrar infinidad de portales dispuestos a vendernos todo tipo de mascotas. Muchas asociaciones y profesionales veterinarios llevan tiempo demandando una legislación adecuada para evitar el tráfico ilegal, los abusos de cría y la tenencia irresponsable de especies salvajes. La mayor reivindicación en este sentido es la de que exista una lista blanca de especies que sí se pueden adoptar.

El tráfico ilegal de animales se mueve por medio de actividades crueles como matar a hembras salvajes para hacerse con las crías, hacinar a los animales en jaulas e instalaciones insalubres, cruzar animales de la misma familia o mantener hembras criando constantemente hasta provocarles problemas graves de salud.

A la hora de criar o adquirir animales exóticos en nuestro país, es imprescindible que el vendedor o criador conozca la legislación aplicable y que se asegure de que cada animal cuenta con la documentación correspondiente  establecida por CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora).

 

Veterinaria animales exóticos: responsabilidad y cuidados

El sector del cuidado de los animales debe comprometerse en todo momento con el bienestar de las especies en su conjunto. Por eso, es importante que todos los especialistas de este sector promuevan la tenencia responsable y que ayuden a las personas a conocer la manera más ética de adquirir un animal de compañía. Cuando obtienes una titulación de Técnico de Animales Exóticos, una de las posibles salidas laborales para tu perfil profesional es entrar a trabajar en un centro de cría de especies exóticas.

La labor del especialista en estos centros será la de asesorar al criador y procurar los mejores cuidados a los animales.

Con unas prácticas éticas y con conocimientos, conseguimos criar animales sanos que la gente pueda adoptar de manera segura y evitamos que las personas acudan al mercado ilegal. La cría de animales exóticos de manera segura y ética es posible. Entre todos podemos conseguir que se mejoren las condiciones de todos los animales.

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika: ¡empieza tu carrera profesional!

Si deseas formar parte del cambio, fórmate en los conocimientos y las habilidades propias de un experto en el cuidado de los animales más desprotegidos con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika.

Con esta formación podrás hacer mucho por el bienestar de las mascotas: concienciar a las personas interesadas en su adopción sobre los criaderos legales y su tenencia responsables, asesorar a los criadores legales acerca de los mejores cuidados de cada especie, promover la necesidad de una normativa más adecuada, atender a los animales abandonados o rescatados, etc.

Este curso te ofrece la posibilidad de formarte con la máxima flexibilidad gracias a su modalidad didáctica online a distancia. Con este sistema puedes estudiar en los horarios que tengas disponibles y conciliar tu vida familiar con las tareas del curso. Además, un tutor experto en pedagogía elaborará un plan personalizado adaptado a tus necesidades, por lo que avanzarás siempre a tu propio ritmo.

 

Ventajas del curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika

Las formaciones especializadas de Nubika ofrecen muchas ventajas tanto a las personas que desean iniciarse en el mundo del cuidado de los animales como a las que quieren ampliar su perfil profesional con nuevos conocimientos. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

  • Temarios amplios y de calidad completamente actualizados y enfocados hacia la realidad del mercado laboral del sector veterinario.
  • Formación a medida totalmente adaptada a las circunstancias particulares de cada persona.
  • Titulación acreditativa de formación propia de Nubika con la que documentar las horas dedicadas al estudio de la materia y la superación de todas las fases del curso.
  • Atención personalizada para que consultes tus dudas y recibas el apoyo que necesitas.
  • Acceso a contenidos audiovisuales de calidad sobre temas de interés.
  • Prácticas profesionales en importantes empresas del sector veterinario.

El objetivo final del curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika es que puedas acceder al mercado laboral con la preparación necesaria para empezar a trabajar lo antes posible.

¡Pero no olvides que la formación continua es esencial para mantener un currículum actualizado y activo! Por eso, cuando completes tu curso de animales exóticos, puedes seguir preparándote con otras formaciones de Nubika interesantes, como, por ejemplo, el curso de doble titulación de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico. ¡Tu perfil profesional brillará!

 

¡Trabaja por el bienestar de las mascotas exóticas con la ayuda de Nubika!

La cría de animales exóticos debe ser controlada y supervisada por especialistas en el cuidado de los animales. Apúntate al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y podrás concienciar a las personas que desean adoptar una especie exótica y ayudar a prevenir los abusos de cría.

Cubre nuestro formulario y te enviaremos más información para que empieces cuanto antes tu preparación profesional. ¡Procurar el bienestar de los animales es responsabilidad de todos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar