Salud felina: ¿cuántas horas duerme un gato?

Cuántas horas duerme un gato − ATV

¿Tienes gato? Entonces la pregunta no es “¿cuántas horas duerme un gato?”, sino “¿por qué este adorable condenado duerme todo el día y luego la arma por la noche?”… ¡A que sí!

Si te conviertes en auxiliar técnico veterinario, descubrirás muchos secretos sobre estas juerguistas mascotas. Por ahora, veamos cómo son sus hábitos de sueño. ¿Cuánto tiempo crees que son capaces de estar plácidamente enroscados?

¿Cuántas horas duerme un gato? Estas mascotas son capaces de dar una cabezadita en los lugares más insospechados y en las posturas más raras. ¡Todas las horas que les dejen!

¿Cuántas horas duerme un gato?

Según un estudio de la Universidad de Washington las jirafas solo duermen cerca de 2 horas al día, los murciélagos café se pasan casi 20 horas diarias descansando y los perros duermen 10 horas y media por jornada. ¿Y los gatos? Pues unas 12,1 horas, lo que viene siendo un 50,6 % del día.

Como imaginarás, esto es una media, por lo que hay gatos que duermen mucho más (hasta 16 horas) y gatos que pueden descansar menos horas (8 o 10 horas).

Las horas de sueño de un gato dependen de varios factores, como la época del año, los estímulos que tengan durante el día, las características físicas o la edad del animal.

 

¿Cuánto duerme un gatito joven?

Los gatitos jóvenes necesitan dormir muchas más horas que los adultos. En sus primeros días pueden descansar cerca de 20 horas al día. Esto se debe, en parte, a que durante el sueño se libera la hormona que promueve el crecimiento.

De todas formas, estos bebés no permanecen todas esas horas en un estado profundo de sueño, sino que se mueven, se estiran, o se alimentan sin llegar a estar del todo despiertos.

Cuando alcanzan las cinco semanas de vida, sus horas de descanso se reducen de manera drástica, ya que su curiosidad y sus ganas de jugar y de investigar los mantienen activos hasta que caen rendidos.

 

¿Cuántas horas duerme un gato adulto?

Los gatos domésticos que no salen al exterior suelen dormir unas 16 horas al día, en intervalos de pequeñas siestas. Esto es porque su entorno no tiene mucho que investigar, porque no necesitan cazar su comida y porque no cuenta con suficientes estímulos. En resumen, duermen porque se aburren y no hay nada más para hacer.

No obstante, los gatos domésticos que pueden salir a pasear dedican menos horas al sueño, ya que pueden correr, saltar, cazar…

Además, los gatos son, por naturaleza, de hábitos nocturnos. Esto, unido al hecho de que se aburren mientras los dejamos solos en casa por el día, hace que se dediquen a pasearse por las noches maullando, comiendo, saltando, corriendo… Por eso, es importante dedicarles tiempo cuando volvemos del trabajo.

 

¿Cuánto duerme un gato anciano?

Por su parte, los gatos ancianos (de más de 12 años) duermen entre 18 y 20 horas. Estos animales se vuelven más sedentarios debido a su deterioro físico.

Los gatos son expertos en ocultar sus dolencias, por eso, es muy importante fijarse en los posibles cambios de hábitos cuando llegan a estas edades. Si el animal duerme más de la cuenta o si está letárgico o apático, lo mejor es que consultemos con el médico veterinario para descartar problemas de salud.

Por otro lado, procura que el animal tenga un lugar adecuado para dormir, fresco, seco y lejos de las corrientes. En verano, asegúrate de poner su camita a la sombra para evitar un posible golpe de calor.

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria de Nubika

¿Quieres dedicarte al cuidado de las mascotas? Con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika podrás adquirir los conocimientos necesarios para empezar a trabajar en este ámbito de manera inmediata.

Esta formación es online a distancia, ¡te prepararás a tu propio ritmo y sin salir de casa!

 

Funciones del Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

¿Te preguntas cómo sería tu día a día como ATV? Algunas de las funciones que tendrías que desempeñar en esta profesión son las siguientes:

  • Recibir y atender a la clientela y a sus mascotas.
  • Realizar primeros auxilios.
  • Ayudar al médico veterinario en la consulta o en el quirófano.
  • Realizar radiografías ecografías.
  • Realizar ciertos procedimientos sanitarios y pruebas diagnósticas.
  • Tratar heridas o dolencias leves de los animales.
  • Administrar medicación prescrita por el médico veterinario.
  • Recoger e identificar muestras biológicas.
  • Preparar el quirófano, el material quirúrgico y el animal antes de una operación.
  • Cuidar a los animales en postoperatorio.
  • Realizar labores administrativas y de gestión de la tienda de complementos.

 

Salidas profesionales

¡Muchas oportunidades a tu alcance! Si te apasionan los animales, no dudes en formarte para trabajar cuidándolos: los negocios del sector veterinario crecen cada año.

Algunas de las salidas laborales a las que podrías optar con una formación de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario son:

  • Clínicas y hospitales veterinarios. Nuestras mascotas merecen la mejor asistencia sanitaria, por eso, cada vez hay más centros de salud para mascotas.
  • Parques zoológicos y reservas de animales. Siendo ATV también puedes colaborar en el cuidado de los animales de estos centros.
  • Protectoras de animales y refugios. Trabajar como voluntario en estos sitios puede ser la mejor forma de sumar experiencia a tu currículum.
  • Tiendas de mascotas. Al terminar tu curso de ATV, tendrás los conocimientos necesarios para asesorar sobre alimentación y otros productos para animales.
  • Hoteles, spas y guarderías para mascotas. Cada vez son más los negocios dedicados al bienestar de los animales. Siendo ATV podrás trabajar en este tipo de establecimientos.

Y si amplias tu currículum con otra especialización, como, por ejemplo, la de peluquería canina y felina, tus posibilidades laborales se multiplicarán. ¡No dejes de formarte al completar tu curso de ATV!

 

Conviértete en Auxiliar de Veterinaria y trabaja de lo que te gusta

Si hay algo verdaderamente relajante en este mundo, sin duda es una siesta en el sofá con gato y manta. Te pisotea buscando el mejor lugar, se hace una bola y… ¡magia! Tu estrés se ha esfumado.

Con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika tal vez no aprendas qué extraño fenómeno se esconde detrás de este truco antiestrés, pero sí descubrirás muchos secretos sobre estas dormilonas mascotas. Cubre el formulario para poder empezar tu formación.

Ahora que ya sabes cuántas horas duerme un gato, ponte en marcha y prepárate para tu futuro. ¡La siesta de gato y manta es para el domingo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;