¿Cuántos pelos tiene un gato? ¡Te damos la respuesta!

Cuántos pelos tiene un gato − Peluquería Canina y Felina

¿Te has preguntado alguna vez cuántos pelos tiene un gato? Si convives con uno de estos animales, seguro que ya sabrás lo que es que tu casa esté llena de pelos… En este artículo, vamos a ver cómo es el pelo de los gatos y te contaremos algunas curiosidades sobre el manto de estas mascotas

 

“Debemos cuidar muy bien el pelo y la piel de nuestros gatos para garantizar su salud y bienestar. ¡Se merecen una buena sesión de peluquería profesional de vez en cuando!”

 

¿Qué te parecería trabajar entre perros y gatos cada día? Apúntate al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika y adquiere los conocimientos imprescindibles para dedicarte a esta disciplina con tantas oportunidades. ¡Anímate!

 

El pelo de los gatos: ¿cómo es?

El pelo de los gatos cumple varias funciones diferentes: sirve como protección ante heridas y quemaduras del sol, facilita la termorregulación e incluso forma parte del sistema de comunicación no verbal de estos animales (si ves a un gato con el pelo erizado, sabes que está a la defensiva).

Cada uno de los pelos de estos animales están compuestos de queratina y de células cuticulares. Las glándulas sudoríparas alojadas en los folículos pilosos se encargan de segregar el sebo que aporta el brillo al manto y que lo protege.

Existen gatos con el pelo corto, con el pelo largo, con el pelo rizado, con el pelo semilargo… e incluso hay gatos con poco pelo o prácticamente calvos. Si quieres saber más sobre el manto de estos animales, especialízate con el curso de Nubika de Peluquería Canina y Felina. ¡Esta formación está hecha para ti!

 

La importancia de cuidar el manto de los gatos

Es muy importante que mantengamos el manto de nuestros gatos en perfectas condiciones. Como ya hemos mencionado, el pelaje cumple varias funciones imprescindibles para el bienestar de estos animales. Por eso, si no prestamos atención a la higiene de nuestra mascota felina, esta podría sufrir problemas de salud graves, como, por ejemplo, una infestación de parásitos.

Aunque los gatos se pasan horas acicalándose, debemos echarles una mano y cepillar su manto con cierta frecuencia para que no se les acumule la suciedad y el pelo muerto. Por otro lado, también conviene bañarlos si se han ensuciado demasiado o si ellos mismos no son capaces de asearse solos.

 

Consejos para el cuidado del pelo de los gatos

Para poder bañar sin problemas a nuestro gato, es importante que lo acostumbremos desde pequeño al agua. De esta forma, no se estresará tanto y no tratará de escapar de la bañera.

Si queremos que tenga un pelo sano y brillante, además tendremos que proporcionarle una alimentación apropiada, cepillar su manto regularmente, evitar que se estrese, seguir el calendario de vacunas y de desparasitaciones que indique el médico veterinario y revisar su estado general de salud.

 

¿Cuántos pelos tiene un gato?

¡Pues depende! Como ya hemos dicho, hay gatos con todo tipo de pelaje e incluso gatos que no tienen pelo. Por eso, no se puede decir un número exacto de pelos que coincida con todos los casos particulares. De todas formas, como media, los gatos suelen tener entre 800 y 1600 pelos por cada centímetro cuadrado de piel.

Los folículos pilosos de los gatos son compuestos. De cada uno de ellos nacen diferentes tipos de pelo:

  • Pelo de guarda: el pelo primario cuya función principal es reducir la pérdida de calor. Es más largo y más duro que los otros tipos de pelos.
  • Pelo de protección: rodea a los de guarda y son más cortos y ásperos. Sirven para proteger al gato de heridas y agentes externos.
  • Subpelo: es más denso, corto y lanoso. Su función es actuar como capa aislante.

Otra curiosidad del manto de los gatos es que el metabolismo cutáneo de estos animales necesita hasta el 30 % del total de las proteínas de la dieta. Por otro lado, un pelo de gato puede crecer entre 0,25 y 0,30 milímetros diarios.

 

¿Por qué los gatos sueltan tanto pelo?

La caída del pelo de los gatos puede estar provocada por diversos factores: por la muda natural, por una alimentación deficiente, por estrés, por alergia, por una infestación de parásitos, por problemas de salud, etc. Ante cualquier cambio en el aspecto o en el comportamiento del animal, deberemos acudir a la clínica del médico veterinario para que nos asesore.

La mayoría de los gatos pasan por procesos de muda en primavera y en otoño. Con esto consiguen despojarse del exceso de pelo para mantenerse frescos en verano y renovar el manto por uno más aislante para el invierno. Esta caída de pelo es normal y no debemos alarmarnos.

 

El cepillo para gatos: ¿cuál es mejor?

Hoy en día puedes encontrar una gran variedad de cepillos para gatos. Cada modelo está pensado para un tipo de pelo o para un uso concreto. Antes de comprar uno de estos utensilios para acicalar a nuestra mascota, debemos conocer muy bien las características de su manto. Si tenemos dudas, podemos consultar con el experto en Peluquería Canina y Felina.

Algunos de los cepillos más comunes son los siguientes:

  • La carda: tiene púas finas y sirve para alisar el pelo y para desenredar nudos. Es muy útil para eliminar el exceso de pelo muerto. Se suele usar sobre todo con gatos de pelo largo.
  • El peine para pulgas: tiene púas metálicas muy juntas entre sí, lo cual permite arrastrar las pulgas que pueda tener el animal en su manto.
  • El cepillo masajeador: sus púas son de goma y no lastiman al gato. Es ideal para acostumbrar al animal a la rutina del cepillado.
  • Los cepillos corrientes: también podemos encontrar cepillos simples con los que acicalar el manto de nuestras mascotas. Es importante encontrar un modelo con el que nuestro gato se sienta cómodo. Así, evitaremos que se estrese y que no quiera que le cepillemos el pelo.

 

Curso de Peluquería y Estética Canina y Felina: ¡especialízate!

Si siempre has querido trabajar como experto en estética de mascotas, ahora puedes conseguirlo gracias al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. Esta formación online a distancia te ofrece la mayor flexibilidad posible y la opción de realizar prácticas profesionales.

Las distintas formaciones de Nubika están pensadas tanto para aquellas personas que deseen iniciarse en una profesión con muchas posibilidades dentro del sector del cuidado de los animales como para las que ya trabajan en este ámbito y quieren ampliar su currículum con una especialidad diferente.

El curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika te prepara para que seas capaz de llevar a cabo funciones como las siguientes:

  • Lavar el pelaje de los animales con productos adecuados.
  • Secar el manto de los animales con cuidado.
  • Comprobar que los animales no presenten anomalías cutáneas.
  • Cortar el pelaje de los animales según su morfología y su raza.
  • Cepillar el manto de los animales procurando desenredar los nudos.
  • Aplicar tratamientos estéticos si procede (mascarillas, aceites, etc.).
  • Cortar las uñas, asear los oídos, limpiar los dientes, etc.

¿Te ves realizando estas tareas? ¡Claro que sí! Empieza cuanto antes tu preparación especializada y lánzate a por el trabajo que deseas.

 

Apúntate al curso de Nubika

¡Ya sabes cuántos pelos tiene un gato! Ahora, prepara tu currículum para poder dedicarte a un ámbito que no deja de crecer en nuestro país. Rellena el formulario y recibirás toda la información que te interesa sobre el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. ¡Conviértete en un profesional de la estética de los perros y de los gatos!

Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Amigo de
los animales!

Rellena el formulario y descarga el temario de curso de Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.