Cuidador de zoológico: alimentación del elefante

Alimentación del elefante – trabajar en el zoo

¿Sabes cómo es la alimentación del elefante? ¡Tendrás que saberlo si tu vocación es trabajar entre estos animales! Con el curso de Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika podrás aprender todo lo necesario para dedicarte a dar de comer a los elefantes. ¡Pero veamos un adelanto!

La alimentación del elefante es herbívora: puede llegar a comer hasta 200 kilos de plantas y hierbas.

Información sobre el elefante

Una de las especies más habituales en los parques zoológicos es la de los elefantes. Estos extraordinarios animales fascinan tanto a niños como a mayores. ¡Son unos grandullones entrañables!

Los elefantes son los mamíferos herbívoros más grandes del planeta. Cuentan con una gran inteligencia y sienten prácticamente las mismas emociones que nosotros.

Otras características propias de los elefantes son las siguientes:

  • Miden unos 4 metros y pesan unos 8.000 kilos de media.
  • Su esperanza de vida es de unos ochenta años.
  • Tienen unas orejas enormes que usan para regular su temperatura batiéndolas como si fuesen alas.
  • Su principal rasgo físico es la trompa, una nariz fuerte y alargada que utilizan para sujetar los alimentos o para recoger agua para echársela por encima.
  • Tienen unos colmillos que pueden llegar a medir hasta 3 metros de longitud y a pesar hasta 120 kilos.
  • Poseen un cerebro bastante grande con respecto a su tamaño total.
  • Cuentan con una gran capacidad cognitiva y emocional. Además, su memoria es excepcional.
  • Son animales muy sociables que viven en manadas y que tienen una gran empatía.
  • Su piel es gruesa y gris parduzca.
  • Existen dos géneros de elefantes: el africano y el asiático.
  • Se revuelcan en el barro para evitar que los mosquitos les piquen.
  • Su hábitat natural es la selva o la sabana.
  • Están en peligro de extinción debido a la pérdida progresiva de su hábitat natural y a la caza indiscriminada para conseguir el marfil de sus colmillos.

 

La alimentación del elefante

Los elefantes pueden pastar entre 16 y 18 horas al día. Un ejemplar adulto es capaz de comer unos 200 kilos de alimento al día.

Para ello, recogen la mayor cantidad de comida posible con sus trompas y se la llevan a la boca. Por otro lado, se valen de sus colmillos para excavar en busca de sal y minerales y para cortar los tallos y las cortezas de los árboles.

La alimentación del elefante es herbívora, se basa en hojas, hierbas, raíces, cortezas de árboles y arbustos, frutas y tallos, etc.

Los elefantes cuentan con cuatro grandes molares que se van desgastando por masticar la vegetación leñosa que forma parte de su dieta. Por otra parte, en torno al cuarenta por cien del total del alimento que ingieren estos animales no es digerido y se desecha por medio de las heces.

 

Enriquecimiento ambiental y alimentación del elefante

Trabajar con animales salvajes implica, además de alimentarlos, preservar su bienestar físico y psicológico. Para ello, entre las principales funciones del Cuidador de Animales de Zoológico se encuentra la de proporcionar enriquecimiento ambiental a los animales.

El enriquecimiento ambiental consiste en propiciar el comportamiento natural de los animales en cautividad con juegos o ejercicios que les permitan potenciar sus habilidades y su curiosidad. ¡Un animal aburrido puede estresarse e incluso deprimirse!

Los elefantes son animales muy inteligentes y muy grandes, por lo que necesitarán unas instalaciones amplias con vegetación y ambientación acorde con su hábitat y actividades a su medida para entretenerse.

Además, a la hora de alimentar a los elefantes se puede colocar la comida a cierta altura para que ellos mismos tengan que alcanzar las hojas o ramas con su trompa. Esto les obliga a estirarse y a ejercitarse.

Un Cuidador de Animales de Zoológico experto conoce el comportamiento de los animales que tiene a su cargo y es capaz de diseñar actividades adaptadas a las capacidades e intereses de cada manada o ejemplar. Por ejemplo, uno de los juguetes favoritos de los elefantes son las grandes ruedas de tractor. ¡Se lo pasan pipa con ellas!

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¡Nubika te prepara!

¿Te interesa trabajar en los zoológicos más importantes del mundo? Si este es el empleo que deseas, fórmate con el curso de Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika y podrás acceder al mercado laboral de manera inmediata. ¡Además realizarás prácticas profesionales en empresas!

Este curso te brinda la posibilidad de conseguir los conocimientos y la titulación que necesitas para buscar un empleo en un centro de animales. El sistema didáctico de Nubika es online a distancia, por lo que podrás estudiar desde tu propia casa y en las horas que tengas libres.

Por otro lado, al terminar tu curso de especialización de Cuidador de Animales de Zoológico, con Nubika tienes la opción de continuar tu preparación con otras formaciones afines que potencien tu perfil profesional, como, por ejemplo, el Curso de Técnico de Animales Exóticos. ¡No dejes de prepararte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar