Cuidador de zoológicos: alimentación del león

Alimentación del león – Cuidador de zoo

Los leones de un zoo pueden parecernos tan solo grandes mininos, pero su dieta no se basa en cuatro croquetitas de pienso especial para la eliminación de bolas de pelo, como la de nuestro misifú casero. La alimentación del león es uno de los temas que deberás dominar si quieres ser Cuidador de Animales de Zoológico. ¿Te apetece que repasemos algunas claves?

La alimentación del león parte de su condición de depredador capaz de cazar en grupo grandes presas.

Animales del zoo: el rey de la selva

Al escuchar el rugido de tu vocación por el cuidado de los animales no puedes evitar acordarte de los leones, ¿eh? Estos majestuosos felinos son sin duda una de las especies más habituales en los zoos. ¡Y tú quieres trabajar entre ellos cada día!

Bueno, esto tiene fácil solución, ya que son muchos los parques zoológicos que hay en todo el mundo. Si te formas con un curso de calidad como el de Nubika, tendrás muchas oportunidades de trabajar con animales salvajes como los leones.

Los leones (Panthera leo) son felinos emparentados con los leopardos, los tigres y los jaguares. Viven en sabanas y herbazales de África y Asia. Sin embargo, la pérdida de su hábitat natural puede poner en peligro esta especie. No obstante, lo zoológicos, las reservas y los santuarios realizan una importante labor de conservación y protección.

 

¿De qué se alimenta el león?

Los leones son mamíferos carnívoros. Sus mandíbulas tienen una fuerza extraordinaria. Sus dientes caninos cuentan con una longitud considerable y están lo bastante afilados como para perforar la piel más gruesa de los animales más grandes.

La alimentación de los leones se basa en la carne que obtiene de los animales que caza, principalmente herbívoros como los ñus, las cebras, los impalas, las gacelas o los antílopes, por ejemplo. Sin embargo, también pueden atreverse con especies mayores como los rinocerontes o las jirafas. Por otra parte, ante la necesidad también pueden alimentarse de la carroña que roban a las hienas o a los buitres.

 

La caza del león

Los leones cazan normalmente en grupos. Su estrategia es el acecho, no la persecución, ya que no cuentan con la agilidad de otros felinos, como el leopardo, por ejemplo. El grupo se coordina a la perfección y de manera estratégica para hacerse con animales grandes como los búfalos o las jirafas.

Las hembras suelen ser las cazadoras y prefieren atacar por la noche, en tierra expuesta con gran densidad de vegetación para esconderse.

Su estrategia está muy coordinada: forman un abanico para rodear a la presa y reducir sus opciones de escapar, se acercan sigilosamente y saltan de manera inesperada.

A pesar de que prefieren cazar grandes animales, no desaprovechan la ocasión de comer lo que encuentren: tortugas, aves, roedores, liebres, reptiles, etc. Son capaces de ingerir más de 20 kilos de carne de una sola vez.

Aunque son grandes cazadores, no acostumbran a atreverse con los elefantes o los rinocerontes, ya que supone un riesgo importante para su integridad física. Si atacan a estos animales, será por pura necesidad.

 

Funciones del Cuidador de Animales de Zoológico: La alimentación del león

Si te vas a preparar para ser Cuidador de Animales de Zoológico debes saber cuáles son las funciones de este puesto:

  • Preparar los alimentos según las necesidades nutricionales de cada especie y siguiendo las pautas del médico veterinario.
  • Proporcionar los alimentos a los animales según las pautas de seguridad.
  • Realizar el mantenimiento, la limpieza y la desinfección de las instalaciones.
  • Llevar a cabo las distintas tareas de higiene de los animales: baños, cortar garras, limpieza de oídos, etc.
  • Pesar y medir a las crías para comprobar su crecimiento.
  • Asistir al médico veterinario en todo lo que necesite.
  • Tomar muestras para realizar pruebas diagnósticas o chequeos de salud de los animales.
  • Observar el comportamiento de los animales por si hay algún cambio de conducta preocupante.
  • Crear dinámicas y juegos para mantener entretenidos a los animales.
  • Educar a los visitantes del parque en cuestiones relacionadas con la ecología y el respeto a los animales.

La alimentación de los leones forma parte de estas funciones. Por lo general, son varios los cuidadores encargados de alimentar a los animales de un zoo, por lo que es posible que en el reparto de tareas la alimentación de estos felinos recaiga en apenas uno o dos especialistas.

 

Alimentación del león y enriquecimiento ambiental

Los leones de un zoo se alimentan de grandes trozos de carne fresca de animales ya sacrificados. Los cuidadores son los encargados de proporcionar estos trozos de carne a los leones.

A la hora de darles de comer, muchos cuidadores aprovechan el estímulo que supone la comida para entretener y ejercitar a estos felinos. Para ello, esconden la comida en lugares de difícil acceso o la cuelgan a cierta altura para que los leones tengan que saltar, buscar y ganarse su alimento mientras entrenan sus dotes cazadoras.

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¡Nubika es tu mejor opción!

¿No te parece fascinante alimentar cada día a animales tan maravillosos como los leones? Ahora con tu curso de doble titulación de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika podrás conseguir el puesto con el que siempre has soñado.

El sistema formativo de nuestro curso es online a distancia, por lo que podrás prepararte desde donde estés y en los horarios que quieras. ¡La mayor flexibilidad horaria a tu disposición para estudiar a tu propio ritmo!

Son varias las ventajas de formarte con Nubika: posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas, asesoramiento pedagógico, apoyo de profesores expertos, plan personalizado de estudio, acceso a plataforma digital con contenido audiovisual de calidad, titulación propia, contenidos extra, etc. ¡No lo dudes más y empieza cuanto antes!

 

¡Trabaja como Cuidador de Animales de Zoológico gracias a Nubika!

¿Te interesa especializarte en la alimentación del león y otras especies salvajes? Con el curso de Nubika de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico adquirirás todos los conocimientos imprescindibles sobre la alimentación de las especies que puedes encontrar en un zoo.

Cubre nuestro formulario y empieza tu aventura. ¡Trabajarás entre misifús gigantes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar