Cursos animales: las mascotas que podrás cuidar

cursos animales

Los cursos de animales, o más bien los cursos sobre cuidados para los animales, son muy populares. ¿La razón? En España hay miles de mascotas que son un miembro más de las familias. Te sorprenderás de la enorme variedad de animales que abarcan estos cursos: desde los perros y gatos, que llevan con el ser humano desde hace siglos, hasta los seres más exóticos y adorables. ¡Descúbrelos por ti mismo!

«La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados». Mahatma Ghandi

Pues sí: una sociedad de cuida, respeta y ama a los animales es una sociedad sana y progresista. Sin ánimo de llevar las cosas a los extremos (y declarar que los animales son personas, porque no lo son), es importante tener en cuenta que nuestras mascotas son nuestras compañeras y que su bienestar depende directamente de nosotros.

Por eso es tan importante contar con buenos profesionales que nos aseguren que siempre van a encontrarse en perfecto estado. Es como el médico de cabecera: todos queremos que sea un profesional de confianza, con buena formación y experiencia. ¡Pues lo mismo rige para los médicos veterinarios y para los asistentes y auxiliares técnicos veterinarios!

Cursos sobre cuidado de animales: ¿cuántos existen?

Dentro de este tipo de cursos es importante distinguir dos categorías. Así podrás elegir el camino que quieres seguir:

  • Médico veterinario. Esta formación es de tipo universitario. Se trata de un Grado Superior de cuatro cursos lectivos de duración y 240 créditos ECTS.
  • Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Aunque son dos especialidades distintas, si realizas un curso común obtendrás la titulación doble y tus expectativas laborales se ampliarán.
  • Curso de Técnico en Animales Exóticos. Es una de las titulaciones más novedosas. La aparición en nuestros hogares de nuevas mascotas requiere profesionales especializados. Pero esta formación también te capacita para hacerte cargo de la salud y el bienestar de algunos animales domésticos habituales en muchos hogares.

Como verás, dentro de los cursos de formación sobre animales existen distintas alternativas. Pero aún hay más: no podemos olvidarnos de una formación que, sin estar enfocada a los cuidados de las mascotas, sí se relaciona directamente con ellas.

Me refiero a los Cursos de Terapia Asistida con Animales de Compañía. Esta innovadora disciplina está demostrado de sobra sus magníficos resultados, habiendo servido para ayudar a muchas personas gracias a la interacción con nuestros amigos de cuatro y dos patas.

Y por último, tenemos los cursos enfocados a la estética animal. ¡También ellos quieren estar guapos! Y no solo eso, sino que los cuidados del pelo y la piel de los perros y los gatos son indispensables para la salud. Si te gustan los animales y te encantaría peinarlos, lavarlos y «achucharlos», puede que tu futuro pase por realizar un Curso de Peluquería Canina y Felina.

Adiestramiento canino, una profesión llena de energía

¿Creías que no había más cursos sobre animales? Pues aún no he terminado. Si te encanta salir a jugar con tu perro o no ves el momento de acompañar a tus amigos a pasear a los suyos, la opción de formarte como adiestrador canino puede ser perfecta para ti.

Los perros son adorables, si duda. Pero para poder convivir en la sociedad con los seres humanos necesitan aprender una serie de cosas. Es imprescindible tanto para los perros como para los dueños: no nos interesa que se conviertan en el «macho o hembra alfa» de la casa y terminen haciéndose los dueños del sofá, ¿verdad?

Adiestrar perros no es nada sencillo. Es fundamental que tengas empatía con estos animales, que seas capaz de comunicarte con ellos y, sobre todo, que tengas la habilidad de imponerte a ellos y mantenerlos calmados y en su lugar. Es evidente que para trabajar en esta profesión, estas cualidades son básicas; pero también es necesario aprender técnicas que te ayudarán a desarrollarlas.

Si decides matricularte en un Curso de Adiestramiento Canino, estas serán las asignaturas que tendrás que estudiar:

  • Anatomía y morfología del perro. Para poder comunicarte con estos animales y controlar su comportamiento, tienes que conocer bien cómo es y cómo funciona su organismo. Este aprendizaje también te ayudará a identificar problemas de salud, de comportamiento y cualquier otra patología que sea necesario poner en conocimiento de los dueños.
  • Razas caninas. Cada raza de perro es un mundo. Las distintas razas presentan comportamientos diferentes y se deben conocer a fondo para poder trabajar con los animales.
  • Adiestramiento y psicología. Es la parte troncal del curso, aquella donde aprenderás a aplicar las herramientas que permiten adiestrar a los perros y convertirlos en los mejores amigos y compañeros.

Cursos de animales exóticos. Pero esto, ¿qué es?

Si lo de «animales exóticos» te suena a Parque Jurásico (o a Madagascar, por lo menos), cambia el chip. Porque dentro de esta terminología se incluyen mascotas de lo más familiares. Es cierto que en un Curso de Técnico de Animales Exóticos te forman para cuidar a animales tan curiosos y adorables como el hámster rovorovsky (¿no sabes cómo son? pues no te pierdas este interesante artículo), pero hay más…

De hecho, si te formas como profesional podrás hacerte cargo de la salud y los cuidados de animales tan familiares como los conejos, las tortugas, todo tipo de aves (desde rapaces hasta periquitos), cobayas, hámsters…

Conocerás a fondo qué animales exóticos están permitidos en España según la ley vigente, cómo identificarlos con los chips adecuados, cuáles son los cuidados que necesitas y cómo asistir al médico veterinario cuando sea necesario.

Los profesionales especializados en este tipo de mascotas son muy valorados. De hecho, prácticamente todas las profesiones relacionadas con el cuidado de los animales tienen una tasa de empleabilidad altísima: las estadísticas confirman que cerca del 90% de los titulados encuentran trabajo poco tiempo después de terminar sus estudios…

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, un día a día lleno de satisfacciones

Si quieres cuidar a todo tipo de mascotas y disfrutar con el contacto y la interacción, tanto con los animales como con sus dueños, sin duda es la profesión soñada para ti.

Mi consejo, en primer lugar, es que intentes formarte en ambos perfiles de una sola vez. Porque aunque no lo creas, un auxiliar y un asistente no son exactamente lo mismo. En lugar de explicarlo aquí, te invito a que lo descubras en este completo artículo.

Estos profesionales tienen cometidos muy distintos y especializados, que incluyen desde el trato con los dueños hasta la gestión del equipo y el material. Y por supuesto, la preparación y el cuidado de los animales. Estas serán algunas de tus funciones si te decides a formarte como ATV:

  • Recepción de los clientes y recopilación de información sobre los animales.
  • Gestión de las emociones. Los dueños y dueñas suelen llegar muy alterados a las clínicas veterinarias. Y no digamos a las urgencias… Un buen profesional sabe hacerse cargo de las situaciones y calmar a los clientes.
  • Preparación de las consultas y el equipo. El instrumental médico, los aparatos, el quirófano… Son espacios que necesitan estar en perfectas condiciones. Una de tus labores será comprobar que todo está en orden.
  • Obtención de muestras y analíticas. Como ATV tendrás que obtener muestras de fluidos, tejidos, etc. de los «pacientes», así como analizarlas e interpretar los resultados. En este punto serás una auténtica «mano derecha» para el médico veterinario.
  • Cuidados y hospitalización. Nuestros amigos de cuatro y dos patas suelen necesitar un tiempo para recuperarse de sus operaciones, enfermedades… Será tu deber garantizar su bienestar, limpieza y cuidados. Y por supuesto, darles todo tu cariño. ¡No olvides que echan de menos a su familia!

Cursos de animales: ¿ya has decidido cuál es el tuyo?

Si antes no tenías claro qué estudiar para trabajar con animales, puede que ahora tengas el problema contrario: tienes tanta información que no sabes cuál elegir… En realidad, cualquiera de ellos es genial si te gustan los animales y quieres desarrollar una profesión con muchas salidas laborales.

Por otra parte, también son cursos complementarios. Por ejemplo, tienes la opción de formarte como Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario y realizar después un Curso en Técnico de Animales Exóticos como complemento a tu formación. ¡Tus opciones laborales se multiplicarán!

Lo mismo sucede con el Curso de Adiestramiento Canino y el de Terapias Asistidas con Animales de Compañía. Los buenos profesionales nunca dejan de formarse: es el secreto de que siempre accedan a los mejores puestos de trabajo, y de que sean tan bien valorados en sus empresas.

Por ahora, te invito a que solicites información sobre los cursos que más te interesen y escojas después. Puedes pedirla sin compromiso haciendo clic aquí: solo tendrás que rellenar un sencillo formulario, y en breve se pondrán en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

El primer paso del camino hacia tu futuro como profesional del trabajo con animales ya lo has dado. Ahora se abre ante ti un amplio abanico de posibilidades. ¡No esperes más y anímate a tomar las riendas de tu futuro, y a convertir tu pasión en tu profesión!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar