Cuidados veterinarios: hepatitis en perros

Hepatitis en perros – ATV

Conocer la hepatitis en perros nos permite prevenirla y cuidar de las mascotas que la sufren. Con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika podrás especializarte y ayudar en su recuperación a los animales que la padecen. ¿Quieres saber más sobre esta enfermedad?

Para prevenir la hepatitis en perros es importante que estos animales tengan una alimentación equilibrada, que hagan ejercicio regular y que su calendario de vacunas esté al día.

¿Qué es la hepatitis canina?

La hepatitis es una de las enfermedades más graves que pueden padecer los perros. Esta enfermedad consiste en una inflamación del hígado y puede estar provocada por diversas causas.

El hígado es el órgano que se encarga de eliminar adecuadamente los elementos tóxicos del cuerpo, de sintetizar las proteínas, de producir la bilis y de asimilar los nutrientes. Es, por tanto, una pieza clave en el correcto funcionamiento del metabolismo del perro. Si el hígado falla, todo el organismo del animal se verá gravemente afectado.

Si te quieres dedicar profesionalmente al cuidado de los animales, con el curso de ATV de Nubika podrás aprender las nociones básicas de anatomía y fisiología canina. Así, descubrirás cómo es el correcto funcionamiento del metabolismo de estos animales.

 

Tipos de hepatitis en perros

La inflamación del hígado se puede dar por una alimentación deficiente, por la exposición prolongada a elementos tóxicos, por una infección o por una reacción del sistema inmunitario.

Los distintos tipos de hepatitis canina son los siguientes:

  • Hepatitis común: provocada por una exposición reiterada a substancias tóxicas. Esto puede deberse a una alimentación deficiente, a algún medicamento, a un envenenamiento, etc.
  • Hepatitis infecciosa: causada por el adenovirus canino tipo I. Se contagia por el agua contaminada, por objetos infectados o por la orina. Suele afectar a perros de menos de un año de edad. También recibe el nombre de hepatitis de Rybarth.
  • Hepatitis autoinmune: esta tipología se produce cuando el sistema inmunitario del animal ataca a las células del hígado por confundirlas con agentes patógenos.

 

Síntomas de la hepatitis en perros

Con la formación de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika aprenderás a reconocer rápidamente las señales básicas de enfermedad en las mascotas. Si observas alguna de esas señales, deberás consultar inmediatamente con el médico veterinario para que diagnostique y trate al animal en cuestión.

Los síntomas de la hepatitis en perros son los siguientes:

  • Sed excesiva.
  • Dolor abdominal.
  • Inmovilidad.
  • Fiebre.
  • Convulsiones.
  • Ictericia, esto es, color amarillento en los ojos o las mucosas.
  • Pérdida del apetito.
  • Sangre en las mucosas.
  • Vómitos.
  • Edema subcutáneo.
  • Aumento de la secreción nasal y ocular.

 

Cuidados veterinarios: tratamiento y prevención de la hepatitis canina

¿Quieres asistir al médico veterinario en la consulta? Al realizar el curso de ATV de Nubika te formas en los aspectos básicos de enfermedades como la rabia en perros, la otitis canina, la leishmaniasis o la hepatitis, por ejemplo.

 

Tratamiento de la hepatitis canina

La hepatitis canina se puede diagnosticar por medio de una serie de pruebas y por observación de los distintos signos. Este diagnóstico debe ser realizado por un médico veterinario.

A partir del diagnóstico emitido, el especialista establecerá un tratamiento adaptado a las circunstancias particulares de cada caso. Este tratamiento puede consistir en lo siguiente:

  • Hepatitis común: se tratarán los síntomas y se eliminarán los factores que la provocaron (medicamentos, exposición a tóxicos, mala alimentación, etc.). Además, se recomendará una dieta estricta.
  • Hepatitis infecciosa: además de tratar los síntomas, el especialista valorará la necesidad de administrar antibióticos, soluciones isotónicas, protectores hepáticos y dieta baja en proteínas.
  • Hepatitis autoinmune: también se tratarán los síntomas, como el dolor, por ejemplo. Por otra parte, el médico veterinario podría prescribir medicación específica para regular la respuesta inmunológica.

 

Prevención de la hepatitis en perros

Para prevenir la hepatitis en los perros es importante seguir estas pautas:

  • Respetar el calendario de vacunas establecido por el médico veterinario.
  • Proporcionar al animal una alimentación sana y equilibrada adaptada a sus necesidades.
  • Asegurarnos de que el perro realiza el suficiente ejercicio físico.
  • Mantener el bienestar emocional y psicológico del animal pasando tiempo de calidad con él, sacándolo a disfrutar del aire libre, ofreciéndole el afecto que merece, etc.

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria: especialízate con Nubika

Una profesión de éxito empieza por una formación de calidad. Nuestro curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario te permite prepararte con un sistema que se adapta a ti.

La metodología online a distancia de Nubika te ofrece la mayor flexibilidad posible para que alcances tu objetivo de trabajar entre animales. ¡Conseguirás tu especialización conciliando tu vida personal con el estudio!

 

Ventajas de los cursos de Nubika

¡Queremos ayudarte a superar todos los retos de tu formación! Por eso, en Nubika hemos preparado unos programas didácticos con los que disfrutarás de las siguientes ventajas:

  • Temarios de calidad: diseñados por expertos en la materia, completos, actualizados y orientados a la realidad laboral del sector veterinario.
  • La mayor flexibilidad: podrás estudiar desde casa y en los horarios que quieras.
  • Plan de estudio personalizado: contarás con un plan formativo adaptado completamente a ti y a tus necesidades.
  • Apoyo de un tutor: un experto en pedagogía te guiará durante el proceso de estudio.
  • Profesores especializados: tendrás la oportunidad de consultar las dudas de contenido con profesores expertos en la materia.
  • Prácticas profesionales: podrás realizar prácticas en empresas del sector veterinario.
  • ¡No dejes de formarte! Con Nubika podrás continuar preparándote con cursos afines que potencien tu currículum, como, por ejemplo, el curso de Técnico de Animales Exóticos.

 

¡Prepárate para ser un excelente Auxiliar de Veterinaria!

¿Por qué no empezar ahora mismo cubriendo el formulario para obtener más información? Aprende todo lo necesario sobre la hepatitis en perros y otras enfermedades de las mascotas apuntándote al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. ¡Iníciate en la profesión que te apasiona!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar