La diabetes en gatos: causas y características

La diabetes en gatos − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

La diabetes en gatos es una enfermedad cada vez más común. Si te formas con un curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario y consigues un puesto en una clínica veterinaria, verás que muchas mascotas terminan sufriendo sus consecuencias.

Pero, ¿conoces sus características y sus causas? ¡Quédate para descubrirlas!

 

“Para prevenir la diabetes en gatos, lo mejor es contar con la mayor información posible. ¿Sabes ya cuáles son sus principales síntomas?”

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad endocrina que se caracteriza por la acumulación de glucosa en sangre. Para regular la glucosa, existe una hormona llamada insulina. Esta hormona hace que la glucosa entre en las células y proporcione, así, energía al cuerpo.

Esta enfermedad se da cuando el cuerpo no es capaz de producir insulina, cuando no puede producir la suficiente o cuando no la utiliza de manera adecuada.

Un exceso de glucosa en sangre es peligroso, puede acarrear problemas de salud serios, como, por ejemplo, daños en los riñones, daños en los ojos, derrames cerebrales, enfermedades cardíacas o necrosis. Por otro lado, los niveles bajos de glucosa también acarrean problemas serios.

 

“La diabetes suele ser crónica. No obstante, es perfectamente posible vivir con ella si se controla adecuadamente.”

 

Para poder mantener la diabetes a raya, es necesario controlar la alimentación, realizar suficiente ejercicio y tomar la medicación correspondiente según las pautas marcadas por el especialista.

Existen dos tipos principales de diabetes:

  • La diabetes tipo 1: es una enfermedad autoinmune crónica. Se da cuando el propio organismo ataca a las células del páncreas y este pierde la capacidad de generar insulina. Los motivos detrás de la reacción autoinmune no se conocen bien todavía, aunque parece que existe cierto componente genético y también componentes ambientales.
  • La diabetes tipo 2: se da cuando el organismo presenta cierta resistencia ante la insulina. Esto hace que las células no puedan utilizar dicha hormona de manera adecuada. Entre los factores de riesgo de padecer este tipo de diabetes están el sedentarismo, la obesidad y la edad.

Tanto las personas como los gatos y otros animales podemos sufrir diabetes. Si te formas con un buen curso de Auxiliar Veterinario, podrás aprender mucho más sobre esta enfermedad que afecta cada vez a más mascotas.

 

La diabetes en gatos

La diabetes felina puede afectar a todo tipo de gatos: jóvenes, ancianos, hembras, machos, siameses, persas, comunes… No obstante, es más habitual en los machos mayores de seis años y en los ejemplares que llevan una vida muy sedentaria.

Por otro lado, hay razas que tienen mayor posibilidad de sufrir esta enfermedad, como, por ejemplo, los gatos birmanos, los bosque de Noruega, o los tonkineses.

 

Posibles causas de la diabetes felina

Algunos de los factores de riesgo para que un gato desarrolle diabetes son los siguientes:

  • La edad: los gatos mayores tienen más probabilidades de tener diabetes.
  • El peso: es importante evitar que nuestra mascota sufra sobrepeso, ya que podría terminar desarrollando esta enfermedad.
  • Los hábitos alimentarios: hay que controlar la cantidad y la calidad de la comida que ingiere nuestro gato. Algunos alimentos (o las sobras de nuestra comida) pueden tener demasiada grasa, hidratos e incluso azúcar.
  • El estilo de vida: los gatos caseros suelen ser sedentarios. Hay que procurar que realicen el suficiente ejercicio físico para evitar que aumenten de peso.
  • Factores genéticos: como ya hemos mencionado, algunas razas tienen mayor riesgo de padecer diabetes. Además, esta enfermedad puede tener cierto componente genético.
  • Otros trastornos o enfermedades: pancreatitis, síndrome de Cushing, etc. Además, detrás de un aumento excesivo de peso puede haber otros problemas de salud.
  • Cierta medicación: el uso de esteroides o de corticoides también supone un factor de riesgo.

Teniendo esto en cuenta, deberemos estar atentos al tipo de alimentación y de vida que tiene nuestro gato. Hay que procurar que se ejercite lo suficiente y que no suba de peso.

 

Síntomas diabetes gatos: ¿cómo son?

Los principales síntomas de la diabetes en gatos son los siguientes:

  • Poliuria: el gato orina en exceso.
  • Polidipsia: el animal bebe demasiada agua.
  • Polifagia: el gato presenta un aumento desproporcionado en el apetito.
  • Pérdida de peso:a pesar de comer más de lo normal, el animal pierde peso.
  • Letargia: el gato está poco activo.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas, hay que acudir inmediatamente a la consulta del médico veterinario para comprobar la salud del gato.

 

Gato diabético: el diagnóstico

Es muy importante detectar la diabetes lo antes posible. De este modo, se podrá tratar al animal rápido y evitar complicaciones derivadas.

Cuando se sospecha que un gato puede tener diabetes, hay que realizarle un examen físico completo y una serie de pruebas diagnósticas, como, por ejemplo, un análisis de sangre y de orina.

Tanto el examen como las pruebas deberán realizarlas el médico veterinario o su equipo.

 

Diabetes en gatos: el tratamiento

Si se confirma que nuestro gato tiene diabetes, tendremos que seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico veterinario y el tratamiento que este le haya puesto al animal.

El tratamiento dependerá de diferentes factores. Por ejemplo, si la causa subyacente es una medicación excesiva con corticoides, el especialista tendrá que recomendar la supresión de esa medicación y establecer otro enfoque.

No obstante, en la mayoría de los casos el tratamiento consiste en inyecciones de insulina. Estas inyecciones deben suministrarse a diario y la cantidad dependerá de los niveles de glucosa en sangre que presente el animal.

 

“No es sencillo suministrarle insulina a un gato. Además, el estrés que podamos provocarle con las inyecciones también influirá en sus niveles de glucosa en sangre.”

 

Por otro lado, para poder estabilizar la diabetes de nuestro gato, deberemos ayudarle a realizar ejercicio, elegir para él una dieta adecuada y baja en hidratos, proporcionarle una cantidad justa de comida y evitar estresarlo demasiado.

Si tenemos dudas acerca de estas cuestiones, deberemos consultar con el médico veterinario. No obstante, el Auxiliar Técnico Veterinario también nos puede asesorar sobre el tipo de dieta que podemos darle a nuestra mascota o sobre cómo medir sus niveles de azúcar, por ejemplo.

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria: ¡prepárate con Nubika!

El curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika te ofrece la posibilidad de prepararte con un completo programa formativo. Este programa está totalmente actualizado y adaptado a la realidad del sector laboral.

Los objetivos didácticos de esta formación especializada son los siguientes:

  • Que conozcas la anatomía de los perros y de los gatos.
  • Que aprendas a cuidar a las mascotas.
  • Que conozcas los principios de medicina preventiva.
  • Que comprendas las principales patologías de las mascotas.
  • Que aprendas las técnicas de exploración y de contención.
  • Que aprendas las técnicas de recogida de muestras.
  • Que te familiarices con el funcionamiento de una clínica veterinaria y con la atención al cliente.

Este curso está pensado tanto para las personas que quieran iniciarse en este sector profesional como para aquellas otras que ya tienen un trabajo relacionado con esta área y desean ampliar su currículum con otra especialización.

 

¡Apúntate ahora y conviértete en ATV!

¿Quieres saber más sobre la diabetes en gatos? Apúntate ya al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y especialízate en este ámbito con tantas posibilidades laborales. ¡Cubre el formulario e inicia tu aventura!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar