91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Diferencia entre perro de terapia y perro de asistencia: ¿cuáles son?

7 junio 2022
diferencia-perro-terapia-perro-asistencia

La diferencia entre el perro de terapia y el perro de asistencia radica en sus funciones. Ambos han probado mejorar la calidad de vida de sus dueños, pero, ¿conoces en qué consisten exactamente sus papeles? En este artículo te lo contamos. 

La especialidad del Curso de Terapia Asistida con Animales te adentrará en una serie de tratamientos integrados para ayudar a que se recuperen tus pacientes en áreas como psicomotricidad, emocionalmente o con sus patologías. 

Características de perro de terapia

Para señalar la diferencia entre el perro de terapia y el perro de asistencia, es importante revisar las funciones y definiciones de cada uno. Las características del primero, también conocido como canoterapia, están enmarcadas para impulsar tratamientos terapéuticos. 

En la canoterapia, los objetivos de recuperación son pautados y delimitados por profesionales cualificados. 

Los perros de terapia son animales seleccionados y educados específicamente para ayudar a que los pacientes para que, bajo su cuidado, alcancen unas metas en pos de su recuperación. 

Son parte de un equipo interdisciplinar en el terreno de la salud y tienen unos papeles clave para motivar a los usuarios que necesitan de sus cuidados en el terreno emocional, físico, cognitivo o en las relaciones interpersonales. 

Cualidades que necesita el perro: las razas más escogidas

En Nubika ya entramos en detalle sobre las razas más comunes en perros de terapia. Estas son: el golden retriever, el galgo, el poddle o el pastor alemán. No es casualidad: son variedades de canes que comparten una serie de cualidades que los convierten en los candidatos ideales para ayudar a quienes más lo necesitan.

  • Afectuosos. Ante todo, necesitan transmitir cariño a los pacientes, para impulsar a que se recuperen con más ánimos. 
  • Sociables. No pueden ser perros solitarios, que se recluyan y excesivamente independientes como para ayudar a sus pacientes.
  • Calmados. Ante situaciones de peligro o ruidos excesivos, estos canes deben mantener la calma y no asustarse con facilidad. 
  • Activo. No pueden ser perros sedentarios, necesitan estar en movimiento y entrenados para ser de ayuda en la terapia.

Características de perro de asistencia

El perro de asistencia, a diferencia del perro de terapia, no trabaja con objetivos medibles de recuperación. Está entrenado para acompañar a usuarios que padecen dolencias, discapacidades o movilidad reducida que son irreversibles. 

Tipos de perros de asistencia

Forman una parte intrínseca de las rutinas de estos pacientes en su día a día, por ejemplo, para ayudarles a abrir cajones o a caminar de forma segura por la calle. Por lo tanto, ayudan a remover obstáculos de la vida cotidiana por los que podrían verse limitados sin su servicio. En el siguiente apartado te contamos los tipos de perros de asistencia.

  • Perros guía. Dentro de la canoterapia, los perros guía han resultado ser fieles compañeros de las personas con discapacidades visuales para ayudarles a transitar por las calles y orientarse. 
  • Perros señal. Constituyen los perros especializados en asistir a las personas con sordera, alertándolas de sonidos cotidianos como puede ser la alarma del despertador, las llamadas del teléfono o incluso cuando alguien les llama por su nombre. 
  • Perro de servicio. Representan aquellos canes que apoyan a personas con diversidad funcional. Sus tareas de asistencia deben estar perfectamente asociadas a la discapacidad del/a paciente.
  • Perros de alerta. Los pacientes con diabetes o epilepsia necesitan de ayuda inminente en caso de emergencia. Los perros alerta son los encargados de buscar ayuda en caso necesario. 
  • Perros para TEA. El apoyo a los pacientes del Trastorno del Espectro Autista es vital en las situaciones de la vida cotidiana y los perros de asistencia están entrenados para ayudarles en todo lo que necesitan, especialmente en el terreno emocional. 

El origen de la terapia y asistencia canina

Por ser un cliché no es menos cierto: el perro es el mejor amigo del hombre. Desde los albores de la humanidad, estos animales de cuatro patas han acompañado a la civilización y han demostrado su fidelidad, compañía y apoyo a nuestra especie.  

Los beneficios que nos reportan estos animales se notan desde hace siglos, pero el origen de la Terapia Asistida con Animales se remonta a un punto concreto de la historia.

Florece Nightingale (1820-1910) colecciona una larga ristra de hitos. Además de ser la precursora de la enfermería profesional contemporánea o ser la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society de Gran Bretaña, fue la que se percató del verdadero potencial de los animales pequeños para ayudar en las terapias en la última mitad del XIX. Concretamente, a bajar los niveles de ansiedad de los/as usuarios/as que vivían en instituciones psiquiátricas. 

A partir de este punto, la canoterapia fue perfeccionándose a través del siglo XX. Grandes figuras como la de Freud usaron a los perros como colegas de profesión, teniéndolos presentes en las sesiones para abrir los canales de comunicación con los pacientes y ayudar a calmarlos. A partir de 1976, la enfermera Elaine Smith se dedicó a entrenar a estos animales profesionalmente para fines terapéuticos. 

¡Potencia el vínculo entre perros y humanos con Nubika! 

Aunque existan diferencias entre las funciones de un perro de terapia y un perro de asistencia, tienen en común el cometido de ayudar. En su área de actuación, ambos contribuyen a incrementar la calidad de vida de los/as usuarios/as que requieren de sus servicios. 

La trayectoria de los canes forma parte de un equipo multidisciplinar, dedicado y entregado para intervenir en pacientes con diferentes dificultades o patologías que se pueden beneficiar de los perros de terapia y los perros de asistencia. 

Con el Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika, tú puedes formar parte de este personal cualificado. Con la formación te especializarás tanto en los beneficios de la canoterapia como en la equinoterapia y aprenderás de especialistas destacados en el sector. ¡Recibe una especialización que te impulse hacia tu sueño!

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Terapia