Documentación necesaria para viajar con mascotas

viajar con mascotas – documentación necesaria

¡Nos los llevaríamos hasta al trabajo! Pero es que ellos tampoco dejarían nunca de hacernos compañía: ¡no nos abandonan ni cuando vamos al baño! Nuestros animales no son para dejarlos de lado, por eso, cada vez es más fácil viajar con ellos. Si estudias Auxiliar Técnico Veterinario, aprenderás todo lo necesario para asesorar a los dueños de animales sobre lo que necesitan saber antes de viajar con mascotas. ¡Veamos un resumen!

Viajar con mascotas no tiene que ser complicado, conociendo los detalles con la suficiente antelación, mascota y dueño podrán disfrutar juntos en cualquier destino.

 

Viajar con mascotas: lo que necesitas saber

Cada vez son más las personas que deciden incluir a sus mascotas en los viajes de ocio. Por eso, muchas ciudades y negocios relacionados con el turismo se están adaptando progresivamente para dar servicio a estas personas y sus animales de compañía. Por ejemplo, viajar a Barcelona con una mascota es cada vez más sencillo y agradable gracias a su gran oferta de servicios relacionados con las mascotas.

Viajar con mascotas puede asustar a cualquiera: preparativos, posibles mareos, documentación necesaria, el estrés que supone para el animal, etc. Sin embargo, informándonos adecuadamente y empezando a organizarnos con la suficiente antelación, es posible disfrutar de un viaje en familia sin contratiempos.

Si te formas con el curso de Nubika de Auxiliar Técnico Veterinario, podrás familiarizarte con la normativa que regula los viajes con mascotas, tanto dentro de la Unión Europea como fuera de ella, y con las recomendaciones generales para poder viajar sin contratiempos.

 

En la Unión Europea

Los desplazamientos de mascotas entre países están regulados dentro de la Unión Europea por una serie de reglamentos específicos elaborados por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo correspondiente.

No obstante, con respecto a animales de compañía diferentes a perros, gatos o hurones, las normas no están armonizadas, por lo que cada país puede exigir diferentes requisitos o certificados.

Por eso, es imprescindible consultar la normativa correspondiente para cada caso o consultar con bastante antelación en nuestra clínica veterinaria para que nos asesoren.

Es muy importante conocer y respetar la normativa sobre desplazamientos de mascotas, ya que, de no hacerlo, se corre el riesgo de que el animal sea retenido en cuarentena o sacrificado. Además, los gastos de estos procedimientos correrían a cargo del propietario del animal.

Para viajar por la UE con un gato, perro o hurón deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El animal tiene que estar identificado con el microchip obligatorio o con el tatuaje, siempre que este sea visible y haya sido realizado antes del 3 de julio de 2011.
  • Es imprescindible contar con el Pasaporte para Animales de Compañía.
  • El pasaporte actúa como cartilla de vacunación. Es imprescindible que figure en esta cartilla que el animal tiene al día la vacuna de la rabia (de aplicación anual). Esta vacuna tiene que tener validez durante todo el periodo del viaje.
  • Para viajar a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega será necesario tratar a los perros contra E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.
  • No está permitido viajar con más de 5 mascotas por la UE, ya que, de lo contrario, se considerará transporte comercial. Existen excepciones para concursos, exposiciones, eventos deportivos etc.
  • Los animales menores de 10 semanas no podrán viajar.
  • Los animales deben viajar acompañados por su dueño o por una persona que actúe en nombre de este. Se permite que animal y persona responsable viajen separadas si el desplazamiento no dura más de 5 días.

Fuera de la Unión Europea

Para viajar con mascotas fuera de la Unión Europea es imprescindible consultar la normativa correspondiente en la embajada del país al que deseamos viajar. Recuerda que el Brexit puede acarrear cambios en la normativa correspondiente a los desplazamientos de animales entre la UE y Reino Unido.

Si vas a viajar fuera de la Unión Europea con tu animal de compañía, tal vez necesites reunir alguno de estos requisitos:

  • Dosis recordatoria de las vacuna tetravalente y rabia.
  • Desparasitación
  • Certificado de buena salud expedido por el médico veterinario y compulsado por el Colegio de Veterinarios correspondiente.
  • Analítica de sangre reciente para contar con documentación extra y completa y así evitar posibles complicaciones en las fronteras.

Transporte de mascotas: el bienestar es lo primero

A la hora de viajar con mascotas conviene recordar algunos consejos básicos:

  • Prepara la documentación necesaria y los demás requisitos con mucha antelación.
  • Prepara un kit de primeros auxilios para tu mascota.
  • Busca veterinarios en el lugar de destino para estar preparados ante cualquier urgencia.
  • Es mejor si el animal lleva chapa identificativa con nuestro número de contacto.
  • Lleva su comida, sus cacharritos de agua y comida, su cama, su correa, etc.
  • Si el viaje es en coche, deberemos planificar varias paradas para beber y salir a pasear.
  • ¡No olvide incluir juguetes y chuches!

Viajar en avión

Si el viaje con nuestra mascota es en avión, tendremos que informarnos también sobre las correspondientes normas sanitarias de los aeropuertos.

Para viajar en avión, las mascotas deben ir bien acondicionadas en jaulas o contenedores. La jaula tendrá bien clara y a la vista la identificación del propietario: dirección y teléfono.

 

Auxiliar Técnico Veterinario: información a los propietarios

Si deseas trabajar de Auxiliar Técnico Veterinario, una de tus funciones será la de informar y asesorar a los propietarios de animales de compañía sobre la normativa para los desplazamientos con mascotas.

Deberás familiarizarte con estos reglamentos para poder atender correctamente a los propietarios de animales antes de que emprendan un viaje con sus mascotas. El desconocimiento de estas normas puede acarrear importantes problemas tanto a los dueños como a sus animales.

Para poder desempeñar correctamente tus funciones como Auxiliar Técnico Veterinario, prepárate con el curso de Nubika. ¡Tu mejor opción formativa!

 

Curso Auxiliar Veterinaria

Nubika tiene para ti y para tu futuro laboral el mejor curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Con este curso podrás formarte con un temario amplio y actualizado sin necesidad de salir de tu propia casa, estudiando en los horarios que más te convengan. Además, contarás con la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector veterinario.

¡Viajar con mascotas es maravilloso! Apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y podrás asesorar a los dueños de animales para que disfruten de unas vacaciones con toda la familia, sin dejar a nadie atrás. Rellena el formulario para empezar tu formación. ¡Viaja a tu futuro laboral con un pasaporte de Nubika!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar