Logo Nubika

Doga: el yoga para perros

9 octubre 2020
doga - yoga para perros

¿Sabes lo que es el doga? Los perros son un miembro más de tu familia. Por eso se sigue trabajando para mejorar la salud y la alimentación de estos peludos que, cada vez, tienen mejores condiciones de vida. El ocio y el ejercicio físico son fundamentales para ellos igual que lo son para ti.

Esta situación hace que cada vez emerjan nuevas tendencias en el mundo del adiestramiento canino. Una de ellas es el doga, el yoga para perros. ¿Y qué es esto del doga, que parece que tiene nombre de boletín oficial? Pues no es más que la unión de dog (perro) y yoga.

Contrariamente a lo que puedas estar pensando, no se trata de yoga con perros o yoga de perros, sino que es yoga para perros.

¿Quieres saber más sobre esta nueva tendencia en el mundo del adiestramiento canino? ¡Pues sigue leyendo! ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella!

 

¿Qué es el yoga para perros?

El yoga para perros no es más que una adaptación de algunas posturas del yoga para que puedas hacerlo con tus peludos favoritos.

Se trata de que practiques una sesión de yoga adaptada a la compañía de tu mejor amigo y en ella vas a interactuar con él.

Si eres un practicante habitual de este tipo de ejercicios, no vas a tener que cambiar ni el ritmo, ni los equilibrios ni modificar las respiraciones. Lo que si es necesario que hagas es que adaptes el ejercicio a las necesidades de tu perro.

En el yoga para perros hay que adaptarse a cada animal. Hay que entender su lenguaje corporal, sus necesidades y sus tiempos. Se trata de que el animal esté a gusto y no se sienta obligado a realizar el ejercicio.

Al hablar de doga estamos refiriéndonos a una experiencia distinta para cada practicante ya que no todos los perros se van a implicar de la misma manera ni al mismo nivel. Tampoco se va a poder adaptar de la misma forma.

Aquí es donde entran las destrezas de los adiestradores caninos, expertos que te podrán ayudar a mejorar tu relación con el perro a través del yoga para perros.

 

Historia del yoga para perros

Se dice que el yoga para perros nació en EEUU en 2001 de la mano de Suzi Teitelman, una profesora de yoga que decidió que su perro la acompañase durante sus sesiones. Poco a poco fue incorporando a su peludo a las sesiones y comprobó que el can disfrutaba.

Desde ese momento, el yoga canino se ha extendido a multitud de países y se ha empezado a popularizar hace relativamente poco en el nuestro.

 

Una sesión de yoga con perros

La sesión básica de yoga con perros incluye:

  • Estiramientos.
  • Masajes.
  • Posturas inspiradas en el yoga.
  • Momentos de relajación.

 

Beneficios del yoga para perros

Practicar sesiones de yoga para perros es bueno para ti y para tu compañero. Se trata de una actividad que fomenta la relajación, el bienestar, estado físico del animal y su sociabilidad.

Se trata de una práctica altamente recomendable para los dueños y para sus mascotas ya que disminuye la presencia de determinados síntomas y comportamientos no deseados:

  • Hipersensibilidad
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Fobias
  • Hiperactividad

 

Iniciando una sesión de doga

Cuando nos enfrentamos por primera vez al reto de realizar esta actividad con nuestro compañero de cuatro patas, tenemos que intentar que la primera impresión que se lleve el perro sea positiva para que quiera repetir una segunda vez y podamos empezar a establecer el yoga para perros como una rutina.

Por eso es importante que preparemos el espacio en el que vayamos a realizar esta actividad. Además, puedes empezar el ejercicio siguiendo estas pautas:

  • Haz que se acomode y empieza a crear un contacto físico con él.
  • Tócale con las manos el lomo, las patas o las piernas.
  • Busca una postura cómoda que puedas compaginar con tu mejor amigo.
  • Intenta crear un momento de silencio y tranquilidad.
  • Procura seguir cierta armonía durante la sesión.
  • Consigue que tu compañero de cuatro patas se relaje.

¿No eres capaz de hacer que tu amigo se relaje? Siempre puedes probar a hacer algunos ejercicios de relajación para calmarlo y poder realizar la actividad.

Si no eres capaz, quizás lo mejor es consultar con expertos y no rendirte, pero siempre actuando en positivo. Recuerda que lo que queremos es que el perro se relaje, no causarle estrés.

 

¿Quién puede practicar yoga con perro?

El yoga para perros es una actividad que puede practicar todo el mundo siempre y cuando se realice guiado por un buen profesional del adiestramiento canino especializado en doga.

¿Quieres ser tu uno de ellos? Con nuestro curso de adiestramiento canino podrás especializarte y trabajar mano a mano con los animales de compañía más simpáticos.

 

Creando una rutina de doga

En la red hay multitud de ideas para que puedas empezar con tus rutinas de yoga para perros. Nuestro consejo es que si quieres hacerlo por tu cuenta empieces por posturas sencillas que vayan incorporando poco a poco a tu mejor amigo.

Cuando el animal acepte esta actividad, puedes ir complicando todo un poco para conseguir un ejercicio que realmente sea beneficioso para los dos. Si quieres ir un poco más allá, siempre tienes la opción de formarte como adiestrador canino y especializarte en doga.

 

¡Practica y enseña doga!

Como has podido ver, el yoga para perros es la unión perfecta y equilibrada entre el yoga y los perros. Una actividad realmente útil para ayudar a que tu fiel amigo se calme, se relaje y mejore su condición física.

No se trata de que el perro llegue a ser un experto en yoga, pero sí de que adopte movimientos y posturas que sirvan para ayudarle y proporcionarle beneficios a muchos niveles.

Y puede ser que tu quieras ser el experto en doga, pero para ello vas a necesitar formarte con un curso de educación y adiestradomiento canino.

Con nuestro curso vas a poder especializarte en comportamiento y psicología canina. Esto te ayudará a ser un profesional que pueda crear sus propias rutinas de yoga para perros.

¡No te lo pienses más! Rellena el formulario para más información.

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín