91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Dónde estudiar fisioterapia veterinaria?

¿Dónde estudiar fisioterapia veterinaria?

Las terapias manuales pueden marcan un punto de inflexión en la salud de un animal de compañía. Se aplican después de una operación, sirven para prevenir lesiones e incluso corrigen malas posturas. Si te interesa dominar estos tratamientos, en este artículo te explicamos dónde estudiar fisioterapia veterinaria para trabajar de lo que te apasiona. Recuerda que nuestro Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: Canina, Felina y Equina tiene las puertas abiertas para ti. ¡Conoce los detalles!

 

Dónde estudiar fisioterapia veterinaria: las opciones

¿Dónde estudiar fisioterapia veterinaria? La pregunta no es tan sencilla como parece, ya que se trata de una práctica que ha empezado a popularizarse hace relativamente poco. Sin embargo, dispones de unas cuantas opciones para especializarte en esta rama de la veterinaria. Algunas son más extensas y teóricas, y otras destacan por su agilidad. Te explicamos ambas.

Universidad

Una de las primeras opciones que vienen a la mente al plantearse dónde estudiar fisioterapia veterinaria es la Universidad. En concreto, el Grado en Veterinaria, una carrera de 4 años que se puede estudiar en puntos como Barcelona, Madrid, Zaragoza o Santiago de Compostela.

Para realizarla es necesario que antes cumplas unos requisitos— aprobar la evaluación de acceso a la Universidad, por ejemplo— y que dispongas de esa franja de tiempo que tendrás que dedicarle. Ten en cuenta que las carreras universitarias suelen tener una orientación menos práctica que otras formaciones, por lo que es ideal si buscas un plan de estudios que incida en la teoría.

Formación técnica

La oferta de cursos para especializarte como fisioterapeuta animal es muy amplia. Se trata de programas más breves, diseñados para que adquieras las bases de la profesión y aprendas a aplicarlas sobre el terreno lo antes posible.

Una ventaja que encontrarás con mucha más frecuencia que en los grados universitarios es la flexibilidad de su método de estudio. Un alto número de ellos permiten que sus alumnos los completen a su propio ritmo, como te proponemos desde Nubika.

Las formaciones técnicas son más ágiles y flexibles, y algunas cuentan con periodos de prácticas en el sector

De este modo, podrás integrar sin dificultades tu aprendizaje en tus rutinas cotidianas, e incluso ahorrar al matricularte si el programa es a distancia en lugar de presencial. En nuestro centro incluimos un periodo de prácticas para que disfrutes de una experiencia completa y te conviertas en un profesional preparado para asistir a pacientes con todo tipo de lesiones.

 

Claves para saber dónde estudiar fisioterapia veterinaria

Puede que ya sepas qué opción formativa es más adecuada para ti, pero ¿y el centro donde vas a estudiar fisioterapia veterinaria? Hay que escogerlo con cuidado, porque de ello dependerá la calidad de tu aprendizaje.

Siguiendo esta pequeña guía, tendrás claros los pasos que debes seguir para sentirte cómodo con el instituto por el que te decantes. ¡No te olvides de ninguno y acierta!

Investiga a fondo

Hay muchas instituciones donde estudiar fisioterapia veterinaria. Por eso, después de elegir la modalidad formativa que te interese, debes dedicarle tiempo a investigar y conocer las características de sus programas.

Apunta en una hoja los más interesantes, con su respuesta a los puntos que sean básicos para ti. Ordenando tus opciones de esta forma te resultará mucho más sencillo hacerte una idea general sobre ellas y compararlas correctamente.

Analiza la relación calidad-precio

¿Quién te ofrece más por menos? Algunos centros tienen precios excesivos, mientras que otros sacrifican recursos didácticos para poder rebajarlos. Encuentra una institución equilibrada, que te proporcione lo que necesites sin inflar el costo. La investigación que mencionamos antes es fundamental para completar este paso y que no acabes malgastando tu dinero.

Comprueba quién conforma el cuadro docente

Evidentemente, tendrás que revisar el temario de la formación, pero también quién lo enseña. Busca que sean expertos en veterinaria y fisioterapia animal, y que no se hayan quedado solo en la teoría.

Si cuentan con experiencia activa en el sector, podrán darte consejos valiosos de primera mano sobre las dinámicas del puesto y el mercado de trabajo. Una búsqueda online te revelará fácilmente qué trayectoria ha tenido cada uno. ¡Y no te fíes de un centro que no quiera identificar a sus docentes!

Haz todas las preguntas que necesites

Preguntar es parte de cualquier proceso en el que intentes descubrir algo. Es decir, que no tienes que dejar que te pueda la timidez en una decisión tan importante.

Cuando estés mirando dónde estudiar fisioterapia veterinaria, habla con los servicios de información de cada centro y plantéales todas las dudas que se te ocurran. Es mejor resultar “pesado” ahora que darte cuenta demasiado tarde de que un programa no era lo que estabas buscando.

Estudiar fisioterapia veterinaria: otros recursos didácticos

Formarse en un centro es imprescindible para ejercer la profesión, pero no hay que ponerle barreras al aprendizaje. Los especialistas se forman por multitud de vías distintas, y eso es justo lo que te recomendamos desde aquí.

Puedes ampliar tus conocimientos con libros acerca del sector, como el de Fisioterapia y rehabilitación veterinaria de Gemma del Pueyo o el Manual de fisioterapia en pequeños animales, que te permitirá conocer a fondo a las especies de menor tamaño. Además, las organizaciones realizan con mucha frecuencia actividades sobre la disciplina. Destacamos las de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, pero seguro que encuentras muchas otras cerca de ti.

Lee libros y acude a conferencias sobre fisioterapia animal para completar tu perfil

Por último, no te olvides del potencial de Internet, un repositorio infinito de conocimientos. Siempre que te asegures de que la fuente es fiable, estarás aprendiendo conocimientos valiosos que podrás aplicar cuando ocupes tu puesto de trabajo.

 

¡Conviértete en fisioterapeuta veterinario!

¿Ya sabes dónde estudiar fisioterapia veterinaria? En Nubika te proponemos nuestro Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: Canina, Felina y Equina, un programa a distancia con el que obtendrás todos los recursos necesarios para ejercer la profesión.

Con las técnicas que te enseñaremos, estarás listo para contribuir al bienestar de estos seres, mejorar su movilidad y hacer, en definitiva, que se encuentren más cómodos y felices. Si eres un Animal Lover, este curso es el acertado. ¡Contáctanos e infórmate!

Curso de Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina