El embarazo psicológico en perros

embarazo psicológico en perros

Si decides formarte para ser Auxiliar Técnico Veterinario, cuando trabajes en una clínica de animales seguramente verás en la consulta casos de embarazo psicológico en perros.

Este problema es bastante frecuente en nuestras mascotas caninas, pero, ¿por qué sucede? Repasemos sus causas, síntomas, tratamiento y cómo prevenirlo.

 

“El embarazo psicológico en perros no es una enfermedad, consiste en un estado fisiológico por el que algunas hembras pasan a causa de cierta producción hormonal.”

 

Embarazo de perros: el ciclo reproductivo de las hembras

El ciclo reproductivo de las perras es monoestral, esto es, tiene lugar una o dos veces en el año. Su duración es variable: entre 5 y 11 meses. El resto de días (anestro) no hay actividad ovárica.

Las perras alcanzan la madurez sexual sobre los 6 o los 9 meses. A esa edad, experimentan su primer celo. Después, este se repetirá cada cierto tiempo. A medida que pasen los años, este celo se volverá más regular.

Este ciclo reproductivo se compone de las siguientes fases:

  • Proestro: su duración es de entre 3 y 17 días, en esta fase la perra no es fértil ni está receptiva para la monta, sin embargo, empieza a atraer a los machos.
  • Estro: dura entre 3 y 17 días también, en esta etapa la perra sí que está receptiva. Los días más fértiles corresponden con el inicio de esta fase, por lo tanto, la perrita se puede quedar preñada.
  • Diestro: de una duración de entre 60 y 100 días, es la etapa en la cual la perra que ha sido fecundada pasa a la fase de gestación. En estos días no habrá predisposición para la monta.
  • Anestro: de unos 130 días de duración, es la etapa en la que no hay actividad ovárica.

A partir de la segunda mitad de la etapa del diestro, el aumento de la prolactinemia por encima de los 3 ng/ml determinará si se produce un embarazo psicológico. Es decir, en dicha etapa se produce un cambio hormonal decisivo para la aparición de síntomas similares al de un embarazo corriente.

 

¿Qué es el embarazo psicológico en perros?

El embarazo psicológico, o pseudogestación, es una fase por la que pasan algunas perras al final del diestro de su ciclo reproductivo en la cual se manifiestan síntomas y comportamientos característicos de un embarazo sin que este exista realmente.

Durante esta etapa de pseudogestación las perritas empiezan a hacer un nido, a criar un objeto e incluso a segregar leche como si de verdad tuvieran cachorritos.

Aunque pueda parecerlo, esta fase no consiste en una enfermedad o un trastorno psicológico, sino que es una condición fisiológica derivada de un desajuste hormonal.

 

Las causas del embarazo psicológico en perros

La pseudogestación es un proceso natural común en ciertas especies sociales como, por ejemplo, el lobo. En realidad, consiste en un mecanismo de supervivencia: las perritas que pasan por esta fase están preparadas para cuidar de las crías de aquellas perras de la manada que caigan enfermas o que mueran.

Colaborando todas las hembras en la crianza de los cachorros de la manada, el grupo tiene más probabilidades de sobrevivir y crecer.

 

¿Cuánto dura la pseudogestación en perros?

La duración de un embarazo psicológico en perras suele ser de entre una y tres semanas. No obstante, los animales que pasan por esta etapa una vez tienen bastantes probabilidades de pasarla nuevamente con cada celo. Por otro lado, algunos de los síntomas pueden tardar un poco más en desaparecer.

 

Los síntomas del embarazo psicológico en perros

Los síntomas de un embarazo psicológico en perros son los siguientes:

  • Aumento del tamaño de las mamas.
  • Lamido de las mamas.
  • Producción de leche.
  • Aumento del flujo vaginal.
  • Vientre abultado.
  • Lamido de la vagina.
  • Intranquilidad.
  • Irritabilidad.
  • Estrés.
  • Anorexia o pérdida de apetito.
  • Aumento de peso.
  • Disminución de la actividad.
  • Comportamientos anómalos: hace un nido, roba objetos, cría objetos, escarba en la camita, se esconde, llora, rasca el suelo, no quiere salir de casa, demanda mucha atención etc.

 

El diagnóstico y el tratamiento de la pseudogestación en perros

Si observamos alguno de los síntomas mencionados en el apartado anterior, debemos acudir a la consulta del médico veterinario para que este profesional explore a la perrita para determinar, primero, si realmente se trata de un embarazo real.

En el caso de que se trate de una pseudogestación, el especialista podrá asesorar a los dueños del animal sobre los pasos a seguir y, si es necesario, establecerá un tratamiento para los síntomas.

 

Cómo prevenir el embarazo psicológico en perros

Una de las ventajas de la esterilización en perros es que previene los embarazos psicológicos. Algunas personas no están muy de acuerdo con esta práctica, no obstante, los motivos para esterilizar a una mascota tienen que ver con el bienestar de los animales y con la prevención de problemas de salud graves.

Una vez que nuestra mascota ya está pasando por la pseudogestación, podemos ayudarla a superar esta fase promoviendo la actividad física. Una idea fantástica es practicar deportes caninos, como, por ejemplo, el Rally Obedience. Esto distraerá al animal y reducirá su estrés.

Además, se pueden utilizar collares isabelinos para que el animal deje de lamerse las mamas. Por otro lado, se debe retirar el objeto que la perrita está criando y no se debe permitir que esta haga el nido.

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria: prepárate para el futuro que deseas

Si quieres dedicarte al cuidado de los animales, con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika tienes la oportunidad de formarte desde tu propia casa y en las horas que tengas libres. ¡La mayor flexibilidad horaria para compatibilizar tu vida personal con tus estudios!

Esta formación te prepara para salir al mercado laboral y encontrar el puesto con el que siempre has soñado. Cubre el formulario y recibirás toda la información que te interesa.

Ahora que ya sabes en qué consiste el embarazo psicológico en perros, empieza tu preparación para ser Auxiliar de Veterinaria. ¡Conviértete en ATV con Nubika!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar