La enfermedad de Lyme en perros

La enfermedad de Lyme en perros − ATV

Las garrapatas pueden provocar muchos problemas de salud a nuestras mascotas. Un ejemplo de ello es la enfermedad de Lyme en perros o borreliosis canina. En este artículo te contamos en qué consiste y cómo prevenirla.

¿Te interesa todo lo que tenga que ver con la salud y el bienestar de los animales?  Entonces tienes que apuntarte al Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Con esta formación podrás trabajar ayudando a cuidar de las mascotas. ¡Prepárate para dedicarte a lo que más te gusta!

La enfermedad de Lyme puede provocar problemas en distintos órganos y en las articulaciones del animal.

¿Qué es la borreliosis canina?

La borreliosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, la Borrelia burdogferi. Esta bacteria llega al torrente sanguíneo a través de la mordedura de las garrapatas del género Ixodes.

Después, puede desplazarse desde la sangre hasta diferentes partes del organismo y causar problemas en los riñones, en las articulaciones, en el sistema nervioso, en el corazón, etc.

Este problema de salud también es conocido como “enfermedad de Lyme”, dado que fue estudiado en profundidad en los años 1975 y 1977 en una comunidad de Estados Unidos llamada Lyme. El estudio se llevó a cabo con pacientes humanos. No se describió la borreliosis en perros hasta el año 1984.

Un perro no puede transmitir la borreliosis ni a las personas ni a otros perros, esto solo lo pueden hacer las garrapatas. No obstante, conviene eliminar bien todas las garrapatas que tenga el animal infectado.

Aunque esta enfermedad puede conllevar múltiples problemas de salud, lo cierto es que, si se diagnostica pronto y se suministra a tiempo el tratamiento adecuado, los perros pueden llegar a superarla.

 

La enfermedad de Lyme en perros: síntomas

La enfermedad de Lyme tan solo provoca síntomas al 10 % de los perros infectados, el resto no llega a desarrollar la enfermedad.

Los síntomas de la borreliosis canina tardan en aparecer semanas o incluso meses. Por otro lado, la lista de síntomas es amplia y variada. Un perro puede presentar varios signos de la enfermedad o tan solo uno.

Algunos de los síntomas de la enfermedad de Lyme en perros son:

  • Cojera: puede durar solo unos días y luego volver a aparecer. Por otro lado, es posible que se dé siempre en la misma pata o que cambie. Se debe a una inflamación de las articulaciones del animal.
  • Fiebre.
  • Artritis y deformación de las articulaciones.
  • Falta de apetito.
  • Depresión.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Dolor muscular.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Caminar con la espalda arqueada y de manera rígida.
  • Fatiga generalizada.
  • Irritación de la piel en la que se ha producido la picadura de la garrapata.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Aumento de sed.
  • Pérdida de peso.
  • Aumento de la orina.

Además de estos síntomas, los perros afectados por la enfermedad de Lyme pueden desarrollar problemas renales, carditis o inflamación del corazón y complicaciones en el sistema nervioso central.

Ante la aparición de uno o de varios de estos síntomas, deberemos acudir inmediatamente a la clínica del médico veterinario para comprobar si se trata de esta o de otra enfermedad que haya que tratar rápidamente.

 

El diagnóstico de la borreliosis canina

Para diagnosticar la borreliosis canina, el médico veterinario comprobará el historial del animal y realizará diferentes pruebas, como un completo análisis de sangre y otro de orina.

Además, si es necesario, también llevará a cabo otras pruebas más específicas, como ecografías, radiografías o extraer líquido de las articulaciones inflamadas del perro para analizarlo.

El pronóstico de la enfermedad de Lyme en perros puede ser:

  • Bueno, si se diagnostica rápido y se lleva a cabo el tratamiento oportuno.
  • Reservado, cuando se trata de casos crónicos.
  • Malo, si la enfermedad llega a afectar a los riñones, al sistema nervioso central o al corazón.

 

¿Cómo es el tratamiento de la enfermedad de Lyme en perros?

El tratamiento de este problema de la salud de los perros dependerá de cada caso y su gravedad.

Por lo general, el tratamiento en los casos menos graves suele durar unas 4 semanas e implica el uso de antibióticos. El perro debe experimentar una mejoría a partir de los 5 días. Por otro lado, el médico veterinario también puede recetar al animal antiinflamatorios para aliviar el dolor.

Aunque la infección podría no eliminarse por completo con los antibióticos, este tratamiento reduce las posibilidades de que la enfermedad sea crónica.

 

Cómo prevenir la borreliosis canina

La mejor manera de prevenir la borreliosis canina es comprobando cada día si nuestro perro tiene garrapatas y eliminando inmediatamente las que aparezcan. Para que se produzca la infección, estos parásitos deben permanecer sujetos a la piel del perro 20 horas por lo menos.

Los collares antiparásitos pueden ser una buena opción para prevenir este problema de salud.

Cada vez que tu perro y tú volváis de un paseo por el bosque o por zonas con hierba alta, realiza un examen exhaustivo a tu animal en busca de garrapatas. Recuerda mirar entre los dedos del perro, alrededor de sus ojos, en las orejas y debajo de la cola. Si no sabes cómo retirar una garrapata, consulta con el médico veterinario.

Además de estas medidas de prevención, hoy en día también existe una vacuna para la enfermedad de Lyme en perros.

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria de Nubika: ¡esta es tu formación!

¿Ya sabes que tu vocación es el cuidado de las mascotas? Con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika podrás estudiar con la mayor flexibilidad posible y prepararte para formar parte del equipo de una clínica de animales.

El programa formativo de este curso es completo y está totalmente actualizado. Con él adquirirás todos los conocimientos imprescindibles para acceder de manera inmediata al mercado laboral del sector del cuidado de los animales.

Por otro lado, con Nubika tendrás la opción de realizar prácticas profesionales en empresas. ¡Justo lo que tu currículum necesita!

 

Conviértete en Auxiliar de Veterinaria con Nubika

¿Quieres saber más sobre la enfermedad de Lyme en perros y otras patologías de las mascotas? Cubre nuestro formulario y recibirás toda la información sobre el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika.

¡Empieza tu preparación y conviértete en ATV!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar