91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Enfermería en veterinaria: pasión por cuidar a los animales

10 febrero 2020
enfermería en veterinaria

¿Eres un amante de los animales? ¿Te encanta estar con ellos? Entonces puede que tu trabajo ideal esté relacionado con estos seres tan especiales… Descubre lo que necesitas para iniciar tu andadura profesional en el ámbito de la enfermería en veterinaria.

Enfermería en veterinaria, una labor fundamental

Si alguna vez has estado enfermo y has pasado un tiempo ingresado en un hospital te habrás dado cuenta de lo importante que es contar con la ayuda de buenos profesionales de la enfermería. Nos hacen la vida más fácil, justo en esos momentos en que no nos encontramos bien.

Es cierto que el médico diagnostica y asume el tratamiento del paciente a su cargo, pero los enfermeros y enfermeras cumplen una misión insustituible. Ellos nos cuidan, nos atienden… Nos curan, al fin y al cabo. Pues bien, en el caso de los animales la enfermería tiene la misma relevancia que sucede cuando se trata de personas.

¿Eres una persona sensible hacia las necesidades y cuidados de los animales? Entonces quizás se te haya pasado por la cabeza dedicarte profesionalmente a cuidarlos y atenderlos. En ese sentido, estudiar enfermería en veterinaria puede ser la alternativa laboral perfecta para ti. Tan solo necesitas amar a los animales y formarte de la manera adecuada.

¿En qué consiste ser enfermero de animales?

Si bien es cierto que en otros países sí existe de forma oficial el título en Enfermería en veterinaria, en España no es exactamente así. Aquí la figura profesional que asume estas funciones es el Asistente Técnico Veterinario (ATV), que viene a ser lo mismo: la persona que asiste al médico veterinario en la atención clínica a los animales en centros y clínicas veterinarias.

Igual que ocurre con los enfermeros que se encargan de atender a las personas en centros de salud o en hospitales, los asistentes técnicos veterinarios cumplen un amplio repertorio de funciones diferentes, todas ellas destinadas a procurar el bien de las mascotas.

Para empezar atienden a los animales bajo la supervisión del médico veterinario. También realizan labores de enfermería especializada como llevar a cabo curas y tratamientos médicos, hacer ciertas pruebas diagnósticas a los pacientes, etc.

Otra labor de la enfermería en veterinaria que resulta muy interesante es la de informar a los propietarios de los animales para enseñarles cómo pueden mejorar sus cuidados con el objetivo de que sus mascotas se mantengan en el mejor estado posible, sanas y felices. Esta es, en cierto modo, una labor de divulgación que se realiza al lado del médico veterinario.

¿Qué tienes que estudiar?

El requisito fundamental que has de cumplir para convertirte en enfermero veterinario (o mejor dicho, en asistente técnico veterinario) es el de amar de forma real y sincera a los animales. Si cumples este requisito, lo demás es solo cuestión de que te lo propongas. Podrás tardar más o menos, hacerlo de forma más simple o más compleja, pero si tu pasión son las mascotas y quieres trabajar con ellas, lo conseguirás. ¡Seguro!

Como ves, se trata del mismo requisito que necesitas para ser médico veterinario, lo que pasa es que en este caso tendrás que estudiar un Grado Universitario en Veterinaria. Para ser enfermero en veterinaria bastará con que te matricules en el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika, y lo termines con éxito. Será el camino para ver convertido tu sueño en realidad: el de desarrollar tu carrera profesional en el mundo de la atención sanitaria a animales domésticos.

Una enseñanza pensada para ti

¿Qué tipo de formación te ofrece el curso de Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika? Además de plantear un objetivo real y alcanzable, el de formarte para que puedas trabajar en la preparación y cuidado de mascotas, lo verdaderamente interesante es la metodología de estudio que vas a encontrar.

Se trata de una formación a tu medida, pensada para que puedas desarrollarla con éxito sean cuales sean tus circunstancias. Podrás ir decidiendo tu ritmo de aprendizaje, contando en todo momento con la ayuda de un tutor y de profesores especializados. Tendrás a tu lado al personal docente que necesitas para terminar tus estudios de forma exitosa.

Pero esas no son todas las ventajas de esta forma de estudiar. Otro punto interesante es el modo en que se compagina la formación teórica con las prácticas laborales, que se realizan después de superada la primera, y que son parte importante para lograr el título que te capacitará para trabajar como enfermero de animales.

Realizar prácticas en clínicas reales te ayudará a conocer de primera mano cómo es el trabajo real de los auxiliares técnicos veterinarios, y te ayudará a adquirir experiencia y seguridad. Es el complemento perfecto al aprendizaje teórico que habrás realizado previamente.

Enfermería en veterinaria: dónde trabajar si eres ATV

Además de las clínicas veterinarias en las que se ofrece una atención primaria a los animales y mascotas, también podrás desarrollar tus funciones como enfermero veterinario en hospitales para animales. Este tipo de centros ofrece una atención médica completa durante las 24 horas del día, con servicios de urgencia, atención a domicilio, etc. ¡Igual que los hospitales que nos atienden a nosotros!

Para saber cómo funciona un hospital de animales puedes ver este vídeo en el que se muestra qué tipo de atención médica se ofrece y cómo se desarrolla el trabajo de los profesionales sanitarios.

 

Además de clínicas y hospitales, la labor de los enfermeros en veterinaria se desarrolla también en centros zoológicos, en protectoras de animales y en centros de adiestramiento. En cualquier caso, en todos estos espacios profesionales tendrás la oportunidad de dar rienda suelta a tu afán de cuidar a los animales. Sin duda, la forma perfecta de convertir tu pasión en tu trabajo. ¿Se puede pedir más?

 

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria