¿Qué es el entrenamiento agility para perros?

entrenamiento agility para perros

¿Sabías que España acaba de conseguir el oro en el mundial de agility por equipos de guía de perros? A muchas personas la propia palabra “agilidad” nos da ganas de ir a por el oro en el mundial de siesta, pero a los canes, este deporte les relaja. ¡Hay que ver! Por el momento, lo mejor será que dejemos el dormir para otra ocasión, ahora tenemos que explicarte en qué consiste el entrenamiento agility para perros, porque has decidido que quieres trabajar de adiestrador de perros y esto te interesa.

“Entrenar a un perro en un deporte canino como el agility es la mejor idea para tenerlo entretenido, relajado y en forma”.

 

¿Qué es el entrenamiento agility para perros?

El agility es un tipo de competición canina en que el animal tiene que superar un circuito de obstáculos con la supervisión de su guía y a contrarreloj. La ejecución de los ejercicios debe ser lo más limpia y exacta posible. El guía ni tocará al perro ni ofrecerá recompensas al animal.

Para realizar este tipo de entrenamientos antes hay que consultar con el médico veterinario. Este especialista comprobará la salud del perro para evitar lesiones o problemas derivados del esfuerzo.

En tu curso de Adiestramiento Canino recibirás formación sobre el entrenamiento agility para perros. Aprenderás, por ejemplo, que el control del guía debe radicar en la voz, las señales gestuales, o el lenguaje corporal.

 

Historia del agility

El agility fue creado a imitación de las competiciones de salto de caballo para demostrar las habilidades y agilidad de los canes.

Surgió en Inglaterra en los años 70 del pasado siglo de mano del adiestrador canino Peter Meanwell. Se puso de moda a partir de un espectáculo de la exposición canina de Crufts de 1977.

En 1978 se desarrolló la primera exhibición oficial de agility, y en 1980 lo reconoció como deporte canino oficial el Kennel Club del Reino Unido.

 

Obstáculos homologados por la Federación Cinológica Internacional

Los obstáculos homologados por la Federación Cinológica Internacional son los siguientes:

  • El viaducto o muro
  • El neumático o rueda
  • La ría
  • El salto de longitud
  • La pasarela
  • Las vallas
  • Los caballetes
  • El túnel rígido
  • El balancín
  • La empalizada
  • El eslalon
  • La zona de parada o mesa
  • El túnel flexible
  • La mesa

Cuando consigas tu puesto de trabajo como entrenador de perros después de formarte para ello, tendrás que enseñar a los perros a superar estas pruebas para el agility.

 

Agility en España

En nuestro país cada vez más personas se apuntan a practicar este deporte con sus perros, tanto es así, que muchos ayuntamientos están empezando a habilitar zonas de entrenamiento agility para perros.

El primer club de esta modalidad de adiestramiento canino de España se fundó en 1988: el Centro Canino Boadilla. A partir de entonces, comenzaron a celebrarse competiciones hasta llegar al punto de ganar el oro mundial que hemos mencionado.

 

Mejores razas para el entrenamiento agility para perros

El entrenamiento agility para perros es ideal para combatir la obesidad, el aburrimiento y el estrés de estos animales. Cualquier animal que no presente complicaciones de salud puede practicar agility, pero para presentarse a competiciones lo mejor es escoger una raza de perro apropiada para este deporte.

Las mejores razas para competiciones de agility serán aquellas que tengan un carácter disciplinado, que sean inteligentes, que disfruten con el ejercicio y que cuenten con las características físicas adecuadas.

Un experto adiestrador canino conoce las razas apropiadas para estas competiciones, asesora a las personas interesadas en el agility y entrena perros para practicar este deporte.

 

Border Collie

Esta raza canina es ágil e inteligente. Presenta una gran capacidad para saltar y correr de manera intensa y sin problemas. Un Border Collie estará encantado de aprender trucos nuevos y de practicar ejercicio en compañía.

 

Golden Retriever

Todos conocemos a los Golden Retriever por su docilidad y su obediencia. Estas características hacen que esta raza sea ideal para el adiestramiento en general, pero, además, son animales a los que les encanta jugar, corretear y saltar, por lo que pueden ser competidores fantásticos de agility.

 

Razas de Pastor

Las razas de pastores, en general, son muy inteligentes, ágiles y obedientes. Algunos tipos de animales pastores ideales para el entrenamiento agility para perros son:

  • Pastor Alemán
  • Pastor Australiano
  • Pastor Belga Malinois
  • Pastor Shetland

 

Caniche

El Caniche también es un animal estupendo para competir en exhibiciones de agility: son alegres, activos y ligeros. Eso sí, procura socializar cuanto antes a tu perro toy, ya que a veces suelen ser algo antisociales con desconocidos, y esto es algo que no conviene en un animal de competición. Para educarlo, lo ideal siempre es dejarse asesorar por el experto en Adiestramiento Canino.

 

Cocker Spaniel

Esta raza de perro es intuitiva, espabilada y no le da miedo nada. Un Cocker Spaniel aprenderá rápido los ejercicios de agility y desarrollará sus actividades con mucha destreza.

 

Jack Russell Terrier

Jack Russell Terrier es una raza de perros pequeños, por lo brillará en las competiciones de agility por su agilidad y su energía. Estos animales pueden presentar problemas de conducta, pero canalizar toda su actividad en una disciplina como esta es la mejor solución para evitar estos problemas.

 

Agility: consejos prácticos

Pasar tiempo de calidad con nuestras mascotas practicando ejercicio juntos es ideal para mejorar nuestra salud y la suya. Ya hemos visto en qué consiste la disciplina del canicross, ahora veamos algunos consejos para practicar agility con nuestros perros

  • Consulta con el médico veterinario para que compruebe la salud del animal y descartar así posibles dolencias o enfermedades zoonóticas. Además, podrá aconsejarnos sobre la intensidad de los ejercicios que el perro puede asumir.
  • No realices ejercicios muy complejos con cachorros porque su estructura ósea todavía no estará formada
  • Ten paciencia con el animal
  • No practicar agility con collares o correas porque pueden engancharse
  • Comprueba que los obstáculos son adecuados para tu perro
  • Utiliza refuerzos positivos para motivar al animal
  • Busca un club de competición agility
  • Déjate asesorar por un experto en Adiestramiento Canino

 

Curso de Adiestramiento Canino

El entrenamiento agility para perros es una disciplina muy completa y entretenida, tanto para los canes como para sus dueños. ¿Te imaginas trabajar en un Club de Agility como Adiestrador Canino? Pues si te lo imaginas, lo puedes conseguir: apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika y dalo todo por tu futuro ideal.

El curso de Nubika ofrece un temario amplio y actualizado que incluye el entrenamiento agility entre sus contenidos. Con este programa formativo podrás ser el profesional en entrenamiento y educación de perros que quieres ser. Recibirás asesoramiento pedagógico y realizarás prácticas en empresas del sector.

 

El entrenamiento agility para perros te ha parecido tan interesante que estás deseando iniciar tu curso de Adiestramiento Canino de Nubika… Pues ya sabes, rellena nuestro formulario para recibir más información y deja la siesta para otro día. ¡Agiliza!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;