Especialistas en mascotas: veterinario de reptiles

Veterinario de reptiles – mascotas exóticas

¿Te estás planteando ser especialista en mascotas? Tal vez tus animales favoritos no sean los perros ni los gatos, tal vez lo que te fascina es el mundo de las serpientes y los lagartos. ¡Si es que son animales muy interesantes! Pues también te puedes dedicar al cuidado de este tipo de mascotas si así lo deseas. Con un curso de Técnico de Animales Exóticos podrás trabajar en la clínica de un veterinario de reptiles. ¡Te contamos los detalles!

Los reptiles necesitan cuidados muy diferentes a los de los perros o de los gatos. El veterinario de reptiles cuenta con una formación específica y con una clínica adaptada para atender a las mascotas exóticas de este tipo de la mejor manera posible.

Mascotas exóticas: los reptiles

Con una formación en Técnico de Animales Exóticos podrás aprender todo lo necesario sobre las distintas mascotas exóticas que pueden acudir a la clínica del médico veterinario. Dentro del conjunto de las mascotas exóticas se engloban todos aquellos animales de compañía que no son ni perros, ni gatos, ni hurones, ni animales de granja como caballos, por ejemplo.

Son muchas las personas que deciden adoptar especies exóticas como los hámsteres, los conejos, las chinchillas, las cacatúas, las tortugas, las iguanas, los ajolotes, las boas etc. Antes de adoptar a una mascota de una especie rara, es imprescindible consultar el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras para asegurarse de que la tenencia de ese animal no está prohibida en nuestro país.

Cada vez son más las personas que deciden adoptar un reptil. Por eso, es necesario que exista la figura del veterinario de reptiles. Este perfil profesional es imprescindible para poder proporcionar a estas mascotas los mejores cuidados. Sin embargo, es igual de importante que este profesional cuente con el apoyo de un Técnico de Animales Exóticos especializado en reptiles para que le asista en las consultas de manera más eficaz.

 

Características generales de los reptiles

Los reptiles son un tipo de animales vertebrados amniotas que tienen escamas de queratina en su piel. Algunos ejemplos de reptiles domésticos serían las tortugas, los lagartos, las serpientes, las iguanas, los camaleones o las pogonas. Sus principales características son las siguientes:

  • Su piel es resistente y escamosa.
  • Son animales de sangre fría, pero cuentan con la capacidad de controlar su temperatura corporal cambiando de sitio, buscando el sol o la sombra según lo que necesiten.
  • La mayor parte de los reptiles son carnívoros, aunque también existen algunos herbívoros.
  • Su metabolismo es muy lento.
  • Se desplazan a cuatro patas a excepción de las serpientes, que se arrastran por el suelo.
  • Su aparato circulatorio y su aparato respiratorio están más desarrollados que el de los anfibios, lo que les permite vivir fuera del agua.
  • Su lengua cumple con funciones muy importantes: gustativa, táctil y olfativa. Incluso la de algunas especies son sensibles a la radiación infrarroja o térmica.

 

Veterinario de reptiles: la clínica veterinaria y su equipo de profesionales

Cada especie animal tiene sus características concretas y sus particularidades, por lo que la asistencia sanitaria y los cuidados no serán los mismos para todas las mascotas. Al existir tantos tipos distintos de animales de compañía, resulta muy complicado conocer todos los problemas y las necesidades de cada una de las distintas especies.

Por tanto, para que cada animal reciba una asistencia adecuada, lo mejor es que los distintos miembros del equipo profesional veterinario del sistema de salud de los animales se especialicen en un tipo concreto de mascota. Esto no significa que no deban recibir formación general sobre todas las clases de animales, sino que se centren en alguna de ellas.

El equipo de profesionales de un centro de asistencia sanitaria a animales puede estar formado tanto por los médicos veterinarios como por asistentes, auxiliares veterinarios y Técnicos de Animales Exóticos. Cuanto mayor sea la especialización de todo el equipo, mejor será el servicio proporcionado a los pacientes de la clínica.

Lo primero que debe hacer una persona que desea adoptar un reptil como mascota, después de comprobar si está permitida su tenencia, es encontrar una clínica veterinaria especializada en reptiles. En este centro, el equipo de profesionales podrá asesorar a los dueños de este tipo de animales sobre los distintos cuidados que necesitan sus mascotas: alimentación, hábitat, temperatura, etc.

Las clínicas veterinarias que atienden especialmente a reptiles están equipadas con unas instalaciones apropiadas para el manejo de serpientes, tortugas o lagartos de todo tipo. Si se necesita un ingreso hospitalario, en estos centros hay terrarios adaptados y herramientas de diagnóstico adecuadas.

 

Veterinaria animales exóticos: cuidados básicos y enfermedades comunes de los reptiles

Casi todos los problemas de salud de los reptiles domésticos se producen por un manejo incorrecto de estos animales. Es decir, por darles una mala alimentación, por no mantener la temperatura que necesitan en su terrario, por utilizar un sustrato de mala calidad, por caídas accidentales, etc.

El equipo veterinario especializado en reptiles asesorará a los dueños de estas mascotas sobre los cuidados que sus animales necesitan para mantener su salud y su bienestar.

Los reptiles pueden proceder de hábitats muy diferentes, desde desiertos hasta estepas, por lo que no serán los mismos cuidados para una boa o para una tortuga de agua. La diversidad hace imprescindible la especialización de los médicos veterinarios y los técnicos auxiliares.

Por otro lado, el médico veterinario establecerá un calendario de desparasitaciones y de chequeos que se deberá seguir para garantizar el buen estado de los animales.

 

Problemas de salud en los reptiles

Algunos de los problemas de salud más habituales entre los reptiles domésticos son los siguientes:

  • Heridas y rozaduras por caídas accidentales.
  • Resfriados e infecciones de las vías respiratorias.
  • Infestaciones por parásitos, tanto internos como externos.
  • Quemaduras producidas por las fuentes de calor del terrario.
  • Problemas de muda por la baja humedad de su hábitat.
  • Problemas digestivos por culpa de una alimentación inapropiada.
  • Deshidratación.
  • Deficiencias nutricionales o falta de vitaminas.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Estrés.
  • Infecciones oculares.

Si se observan algunos de los siguientes síntomas en un reptil, se debe acudir rápidamente a la consulta del veterinario de reptiles:

  • Tos o estornudos.
  • Falta de apetito o anorexia.
  • Apetito desmedido.
  • Apatía.
  • Comportamiento anómalo.
  • Rascado
  • Ojos hinchados.
  • Manchas en la piel o rozaduras.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Respiración dificultosa.
  • Secreción nasal.
  • Debilidad o aletargamiento.

 

El manejo de los reptiles en la clínica veterinaria

Con un curso de especialización como el de Nubika podrá aprender todo lo necesario sobre el manejo de reptiles en la consulta veterinaria. En estas consultas es importante tener en cuenta el historial clínico del animal:

  • Cuál es el origen del animal: centro de cría, dónde se adquirió, etc.
  • El calendario detallado de vacunaciones y desparasitaciones.
  • Cómo es exactamente la dieta que sigue el reptil.
  • Enfermedades o trastornos que padezca o haya padecido la mascota.
  • Medicamentos suministrados al animal a lo largo de su vida.
  • Cómo es el hábitat en el que vive: tipo de sustrato, temperatura media, sistema utilizado para mantener esa temperatura, humedad, ciclos de luz, exposición a la luz solar, etc.
  • Cómo es el comportamiento habitual del reptil: si está apático, si es agresivo, si interactúa, si come de manera normal, etc.

Una vez que el animal esté en la clínica, se le debe mantener en la medida de los posible en un lugar silencioso, tranquilo y con poca luz para evitar que se estrese más de la cuenta. La presencia de otros animales, los olores extraños o los ruidos fuertes pueden alterar a los reptiles.

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika: ¡tu formación!

Si quieres conseguir un empleo en una clínica veterinaria especializada en reptiles, el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika te ayuda a alcanzar este objetivo formándote a distancia gracias a su modalidad online. ¡Podrás prepararte desde tu casa y en los horarios que tengas disponibles!

Con este curso tendrás acceso a un temario amplio y actualizado que incluye varios temas relacionados con el cuidado y manejo de diferentes tipos de reptiles domésticos.

Además de los conocimientos teóricos de este temario, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en importantes empresas del sector del cuidado de los animales. Trabajarás codo con codo con expertos en especies exóticas y conocerás de primera mano la realidad de la profesión que te interesa.

Una vez que finalices con éxito tu formación sobre animales exóticos, puedes completar tu currículum profesional con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika. ¡Tus posibilidades laborales se multiplicarán!

 

¡Anímate a especializarte en el cuidado de los animales exóticos con Nubika!

¿Te gustaría empezar a trabajar en una clínica especializada con un veterinario de reptiles? Apúntate al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y podrás entrar en el mercado laboral con la formación que necesitas para conseguir tu objetivo profesional. Rellena el formulario para obtener más información sobre el curso. ¡Trabaja entre tus animales favoritos todos los días!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;