91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Estudiar auxiliar Técnico Veterinario: dónde, cómo y por qué

19 diciembre 2022
estudiar-auxiliar-tecnico-veterinario

Estudiar Auxiliar Técnico Veterinario es una decisión interesante para aquellos amantes de los animales: es una profesión para la que no es necesario un título homologado, puedes formarte por distintos medios y te abrirá hueco en más de 6.200 clínicas solo en España (eso sin contar otros espacios donde ejercer, como zoológicos o reservas). Quédate para descubrir el dónde, cómo y por qué. 

Por qué estudiar Auxiliar Técnico Veterinario

Si estás buscando los motivos por los que estudiar Auxilia Técnico Veterinario, aquí te lanzamos algunos: vivir (bien) de tu vocación, salidas en numerosos espacios, posibilidad de aprender en distintos formatos y además poder prepararte en poco tiempo para ejercer, son solos algunos de ellos. 

Profesión que da sus frutos para los que sienten vocación 

No es imprescindible que te prepares para ello; pero si tienes un ojo puesto en el desempeño profesional, estudiar Auxiliar Técnico Veterinario es el equilibrio perfecto entre una preparación con salidas en la que además poder desarrollar tu vocación

La profesión de ATV permite un equilibrio para desarrollar tu vocación por los animales junto a disfrutar de buenas condiciones. 

Y más en España, un país a la cabeza de Europa con más de 6.200 clínicas y con más de 15 millones de mascotas, con dueños preocupados por ofrecerles el mejor de los cuidados y que acuden a centros especializados para atenderlas como es debido. 

Salidas más allá de las clínicas: opciones para especializarte 

No tienen nada de malo trabajar como ATV en una clínica, pero puede que te motive aún más estudiar Auxiliar Técnico Veterinario, los centros sanitarios no serán tu única salida. Te ponemos sobre la mesa todas tus opciones, para que compruebes el potencial de esta formación. 

  • Clínicas. El personal al frente de las clínicas veterinarias tiene unos horarios, unas condiciones y una clientela bastante definida. Con una formación, podrás trabajar día a día con las mascotas y familias, sirviendo de apoyo a los médicos veterinarios y haciendo funcionar al centro.  
  • Hospitales. También podrás prestar tus servicios asistiendo con tus servicios a los médicos veterinarios en los hospitales. Trabajarás con ingresos, gestionando citas y cuidando de animales por su bienestar. 
  • Urgencias. Las urgencias están abiertas para que, pase lo que pase, las mascotas tengan una asistencia asegurada. Formarás parte de un personal con disposición para atender a los animales y, aunque puede que tengas que sacrificar tu disponibilidad y jornada, recibirás recompensas en tu nómina y con descansos para recuperarte. 
  • Parques zoológicos. Podrás formar parte del personal médico encargado de ofrecerle a los animales del zoológico y exóticos los cuidados específicos que necesitan para habitar en esos espacios con las mejores de las condiciones. 
  • Reservas naturales. Trabajarás con animales rescatados, pendientes de poner en libertad o que necesitan recuperarse en reservas naturales, asistiendo a los médicos veterinarios y ofreciéndoles los cuidados que necesitan. 
  • Escuelas de adiestramiento. Las escuelas de entrenamiento son un espacio en el que pueden producirse lesiones o cualquier incidente, por lo que la figura de un ATV es imprescindible para asistir en estos escenarios. 

Prepararte en un breve periodo de tiempo 

Hay profesiones para las que tienes que sacrificar años de vida y esfuerzos, que, por supuesto, se verán recompensados (especialmente si te vas a dedicar a la veterinaria).

Pero para trabajar como ATV, con un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario adecuado podrías estar listo para ejercer en un año o como mucho dos. Así que es un gran motivo por el que aventurarte y escoger esta profesión. 

 

Dónde estudiar Auxiliar Técnico Veterinario

Las opciones para convertirte en Auxiliar Técnico Veterinario son dos: una Formación Profesional o un Curso especializado. Podrías realizar un Grado en Veterinaria y postgrados, pero ya de preparar a tales niveles tu perfil, si llegas a un grado superior, quizá te compense ejercer como médico. Cada cual que atienda a sus razones: escojas la que escojas, te contamos tus opciones. 

Formación Profesional 

Si quieres una formación reglada, una FP de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal te permitirá especializarte en Ganado y asistencia clínica en una formación que dura dos años. Tendrás que cumplir los requisitos para ser admitido (como una titulación de Bachillerato) y asegurarte de que en el centro tendrás una plaza. 

Grado Universitario y Postgrados 

Puedes aventurarte y realizar una carrera en veterinaria, pero supone un grado universitario de cinco años, que te capacitará para que asumas responsabilidades más altas que un ATV.

Así que, para el tiempo dedicado, los contenidos aprendidos y los beneficios de optar a una formación más especializada; si lo que realmente quieres es convertirte en ATV, lo más recomendable es que escojas un formato escueto y centrado en la profesión

Cursos de especialización en academias 

Otra opción que gana tracción es la formación en academias especializadas, con programas para estudiar Auxiliar Técnico Veterinario. Podrás escoger academias privadas presenciales y a distancia (como Nubika). Descubre los beneficios de cada formato. 

  • Online o híbrido. Puedes prepararte como ATV desde casa o solo asistiendo para aquellas lecciones para las que es imprescindible la presencialidad. Son idóneas para aquellos perfiles a los que les resulta imposible la conciliación y que no podrían desplazarse a un centro. 
  • Presencial. Hay usuarios que prefieren el formato tradicional y tienen la entera disponibilidad para desplazarse sin impedimentos al centro formativo. Si este es tu caso, también podrás formarte en persona como Auxiliar Técnico Veterinario. 

 

Requisitos para estudiar Auxiliar Técnico Veterinario

Si te preocupan los requisitos, donde no te quitarán el sueño es en un centro de formación especializada. En una academia es raro que te los exijan, pues los planes están pensados para adaptarse a cada perfil. 

Sin embargo, la titulación, pruebas de acceso o notas de corte son algunos de los requisitos que se te exigirá tanto para una Formación Profesional como un Grado Universitario. Las plazas son limitadas y puede que te quedes fuera si alguien te supera en resultados, por lo que tendrías que esperar otro año más para intentarlo de nuevo. 

 

¡Estudia para trabajar como ATV! 

En zoológicos, clínicas, urgencias, centros de entrenamiento. La figura del ATV es imprescindible, allá donde sea necesario un médico veterinario, para desarrollar sus labores sin impedimentos. 

Son muchos los espacios y los motivos por los que estudiar Auxiliar Técnico Veterinario y en Nubika tendrás las facilidades para que tu aprendizaje sea especializado y enfocado a tu inserción laboral. ¡Cubre el formulario para descubrir más detalles del Curso!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
ATV
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín