Estudiar Auxiliar Veterinario: una decisión acertada

estudiar auxiliar veterinario

Estudiar auxiliar veterinario, ¿es una buena decisión? Si te gustan los animales y siempre te ha llamado la atención este sector, la respuesta está clara: sí, lo es. Se trata de una de las profesiones con mayor empleabilidad (nada menos que un 90%, según la EPA), que además es vocacional y fascinante. ¡Anímate y sigue leyendo!

Por qué es buena idea estudiar para ser Auxiliar Veterinario

En realidad, el nombre de esta profesión es Auxiliar Técnico Veterinario. Además existe otro perfil: el de Asistente Técnico Veterinario (si quieres saber más sobre qué diferencia estas dos profesiones, te invito a descubrirlo en este interesante artículo). Y hay una tercera vía para formarse, que es estudiar ambas disciplinas y obtener una titulación doble.

Podríamos decir que estos cursos forman a profesionales que trabajan codo con codo con los médicos veterinarios. No se trata de formación universitaria, sino que se circunscribe en el ámbito técnico. Para saber más sobre lo que hacen y cuáles son sus tareas diarias, te invito a ver este vídeo sobre las funciones de un ATV. En él, el médico veterinario Dr. Alfonso Chico describe a estos profesionales como «el alma de la clínica» y describe su trabajo como esencial.

A mi modo de parecer, para ser ATV es fundamental la vocación. Para otros trabajos no es tan importante: no te tienen que gustar especialmente los ordenadores para realizar una labor administrativa con un equipo informático, ¿verdad? Pero los animales son seres vivos que sienten, se enfadan, se emocionan… Es fundamental que te guste estar con ellos y seas capaz de empatizar con cada mascota.

Y no solo eso: si vas a estudiar para ser auxiliar veterinario, también tendrás que tener habilidades para relacionarte con las personas. A día de hoy, todavía no se ha dado el caso de que un animal vaya a la clínica por su cuenta y riesgo… Lógicamente, esto significa que los dueños de las mascotas serán también tus clientes.

El Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario es la primera persona con la que entran en contacto. En la mayoría de los casos, los dueños acuden a la clínica en estado de preocupación e inquietud por el estado de salud de su mejor amigo. Tu labor como ATV será tranquilizarles, ¡y asegurarles de que se estará en las mejores manos!

Una profesión con mucha oferta laboral

¿Sabías que en España hay nada menos que cerca de 20 millones de animales de compañía? Uno de cada cuatro hogares españoles tiene una mascota como miembro de su familia. A día de hoy, en nuestro país se contabilizan más de 6.000 clínicas para mascotas y más de 5.000 comercios especializados en el cuidado de estos animales.

Todos estos negocios generan una inmensa red de posibilidades de trabajo al alcance de aquellos y aquellas que se formen y titulen como auxiliares técnicos veterinarios. Pero no son tus únicas opciones, porque también se necesitan buenos profesionales en otros ámbitos como los zoológicos, parques marinos, granjas-escuela…

¿Te interesaría trabajar como Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario en un centro de recuperación de fauna salvaje? No te pierdas este artículo sobre el tema, donde encontrarás respuesta a tus dudas. ¡Súper interesante!

Estudiar Auxiliar Veterinario: el temario

Puede que tengas una cierta idea de lo que hace un ATV y te veas reflejado en el perfil de estos profesionales. Pero es importante que conozcas también las asignaturas y los temas que se imparten en los mejores cursos, presenciales o a distancia. Así te familiarizarás con lo que quieres estudiar, y cuando te matricules no te sonará «a chino».

Como ejemplo, vamos a fijarnos en el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika, una formación completa que te capacitará para desempeñar ambas profesiones. A grandes rasgos, esto será lo que estudies:

  • Atención al cliente, venta y administración de Centros Veterinarios. Si bien los animales serán tu principal preocupación, tu formación no sería completa sin tener este tipo de nociones bien aprendidas. Es imprescindible saber cómo funcionan los centros y las clínicas, cómo se administran y organizan, qué estrategias hay para tratar con los clientes y cómo se articula el marketing de este tipo de negocios.
  • Análisis de laboratorio en muestras animales. Conocerás a fondo el equipo necesario para obtener y manipular las muestras. También te formarás para desempeñar las labores básicas que se realizan en los laboratorios, desde preparación de soluciones hasta realización de análisis, estudios de muestras, etc.
  • Consulta clínica. En esta interesante sección te formarás para desempeñar todos los trabajos que el Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario hace cada día en la consulta del médico veterinario. Serás su mano derecha, por lo que es imprescindible que sepas qué hacer y cómo hacerlo con total seguridad. Tendrás que ser capaz de identificar distintas patologías, manejar a los «pacientes» con cariño y sin miedo, conocer las normas de convivencia y respeto hacia nuestros pequeños amigos…
  • Quirófano y hospitalización. Son otras dos áreas que tendrás que cubrir cuando trabajes como profesional. Una de tus funciones será asistir al médico y cirujano veterinario a la hora de hacer intervenciones. Para ello el equipo, el instrumental, los conceptos y los espacios no deberán tener secretos para ti. También obtendrás formación sobre procesos de hospitalización para animales y la atención hacia ellosen base a su estado de salud.

Estas son las áreas básicas que centrarán tu formación si decides estudiar para ser Auxiliar Veterinario. Pero hay muchas otras igualmente interesantes. Y por supuesto, si decides matricularte en el curso de Nubika no te faltará ocasión de aprender sobre el terreno, ya que la formación incluye prácticas en empresas reales.

Anímate a contactar con los organizadores del curso para saber más sobre esta interesante formación y no te arrepentirás. Obtendrás información sin compromiso y resolverán todas tus dudas, poniendo a tu alcance la mejor formación (presencial, a distancia u online) para llegar a ser un Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario cien por cien profesional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;